Colombia será sede de la COP16 de Biodiversidad en 2024

  • Luego de anunciar el nombre del país, como candidato a recibir la Cumbre de Biodiversidad, finalmente la mesa de la Conferencia de las Partes, eligió el nombre de Colombia como el país anfitrión de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo la COP 16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
  • Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, con el 10% de la biodiversidad del mundo en 2.129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo.
  • La ministra Susana Muhamad lideró la postulación y presentación de las credenciales del país para ser la sede de la COP16, el mundial de la biodiversidad, con el propósito de visibilizar e impulsar a nuestro país y mantenerlo activo en la agenda de acción climática a nivel mundial.

La Mesa de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, reunida este 15 de diciembre, aceptó la oferta de Colombia para ser la anfitriona de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

La Conferencia incluirá la Decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16); la Undécima reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología; y la Quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en calidad de Reunión de las Partes, en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización. Incluirá un segmento ministerial de alto nivel.

Al anunciar la oferta de Colombia, S. E. Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, dijo: «Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo. Es el compromiso del presidente Gustavo Petro y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida».

David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la Convención, dijo: «El Secretariado se complace en tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16. Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad».

Sobre la COP16

La COP 16 será  la primera COP sobre Biodiversidad, que se realice luego de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en la COP 15 en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá.

S.E. ministro Huang Runqiu, presidente de la COP 15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, dijo: «Como presidente de la COP 15, agradezco la oferta de Colombia para ser la sede de la COP 16. Esperamos trabajar con ellos para continuar el impulso hacia la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal y asegurarnos de acelerar nuestro movimiento desde el acuerdo hacia la acción para lograr la visión de 2050 de la Convención».

En la COP 16, los gobiernos tendrán la tarea de revisar el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal. Se espera que las Partes en la Convención muestren la alineación de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA) con el Marco. La COP 16 desarrollará aún más el marco de monitoreo y avanzará en la movilización de recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad Global. Entre otras tareas, la COP 16 también deberá finalizar y operacionalizar el mecanismo multilateral sobre la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización a través de la información secuencial digital sobre los recursos genéticos.

Acerca de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB)

Abierto para la firma en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y entrando en vigor en diciembre de 1993, el CDB es un tratado internacional para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad y el reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Con 196 Partes, el CDB cuenta con una participación casi universal entre los países. El CDB busca abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, incluyendo las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de herramientas, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas, y la participación plena y activa de partes interesadas relevantes, incluyendo pueblos indígenas y comunidades locales, jóvenes, mujeres, ONG, actores subnacionales y la comunidad empresarial.

El Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal (GBF) fue adoptado durante la décimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15). Este histórico Marco apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se basa en los Planes Estratégicos anteriores de la Convención y adopta un enfoque de derechos humanos. Establece un camino ambicioso para alcanzar la visión de un mundo que vive en armonía con la naturaleza para 2050. Entre los elementos clave del Marco se encuentran 4 objetivos para 2050 y 23 metas para 2030.

El Protocolo de Nagoya entró en vigor el 12 de octubre de 2014. Proporciona un marco legal transparente para la implementación efectiva de uno de los tres objetivos del CDB: la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. El Protocolo de Nagoya también aborda el conocimiento tradicional asociado con los recursos genéticos. Más información sobre el Protocolo de Nagoya y el conocimiento tradicional se puede encontrar en la página web del programa de trabajo sobre conocimiento tradicional.

El Protocolo de Cartagena, en vigor desde el 11 de septiembre de 2003, es un acuerdo internacional que tiene como objetivo garantizar el manejo seguro, transporte y uso de organismos modificados genéticamente (OMG) resultantes de la biotecnología moderna que pueden tener efectos adversos en la diversidad biológica, teniendo en cuenta también los riesgos para la salud humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top