Buenas noticias para las ciencias, inauguran el Centro de Innovación de Caldas en La Dorada

La nueva sede de la Universidad de Caldas en el municipio de La Dorada busca fortalecer la educación superior, la investigación científica y el desarrollo de la economía caldense. Las grandes apuestas de este proyecto son la biotecnología y el desarrollo de los sectores agropecuarios y ganaderos de esta zona del país.

El Centro de Innovación para Caldas está ubicado en el centro poblado de Guarinocito y se estima que afectará positivamente los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia que convergen en este punto.

Llega la innovación al Magdalena Medio

Este proyecto contó con una inversión de aproximadamente 19 mil millones de pesos, para impulsar la ciencia y la tecnología en el departamento y la región del Magdalena Medio. La infraestructura del Centro de Innovación alcanza los 6.000 mt2 distribuidos en aulas de clase, laboratorios, espacios de emprendimiento, innovación, y coworking para complementar la sede de la U. de Caldas en la zona.

El centro surge como resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de Caldas, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de la Dorada y el Gobierno Nacional. Su estructura está pensada para adelantar procesos de innovación en las áreas de biotecnología, bioinformática y bioeconomía, así como para realizar planes por la protección de la biodiversidad.

El Centro de Innovación a detalle

El Centro de Innovación de Caldas cuenta con dos niveles de infraestructura, el primero se compone de aulas de clase para algunos de los 20 programas con registro calificado que ofrece la Universidad en esta zona del departamento. En el segundo se encuentran oficinas administrativas, dos laboratorios de biotecnología, un laboratorio de bioinformática, un laboratorio de suelos y tejidos vegetales, un laboratorio de creatividad e innovación, dos salas de vigilancia tecnológica y comercial y dos aulas de formación.

Los proyectos piloto con los que arranca este proyecto son: bioprospección y transferencia tecnológica de un aceite esencial con potencial bioinsecticida, un proceso de validación del aprovechamiento solar a través de paneles bifaciales en el municipio de La Dorada, aprovechamiento de residuos en la zona y finalmente la implementación del laboratorio de creatividad e innovación.

Desde su inauguración, la nueva sede de la alma mater caldense integra la red de más de 180 laboratorios nacionales que construyó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los últimos cuatro años. Actualmente, el Ministerio apoya el desarrollo de investigaciones en nanotecnología, biotecnología, desarrollo molecular, energías renovables no convencionales y desarrollo genético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top