Caldas se proyecta como multidestino turístico de Colombia

Paisaje desde el municipio de San José – Alto Occidente

Desde comienzos del 2021, el departamento de Caldas se encuentra realizando un proceso para unificar la oferta turística en todos los municipios a través del fortalecimiento del turismo de naturaleza y la apropiación responsable de los atractivos naturales del territorio. Esta labor la lideran la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innicación de la Gobernación de Caldas y la Universidad Católica de Manizales.

El departamento se organiza en materia turística

Arquitectura, municipio de Salamina – Norte de Caldas

Después de los meses más duros de la pandemia, la Unidad de Turismo de la Gobernación de Caldas y la Oficina de Turismo de la Universidad Católica se reunieron para reactivar el turismo regional y de esta forma aportar a la mejoría económica del sector. En estos encuentros se evidenció que alrededor del 70% de los municipios caldenses no contaban con política pública en temas turísticos, por esto decidieron poner en marcha un proyecto de planificación turística para cada municipio y para el departamento como tal.

La primera fase del proceso se ejecutó entre julio y diciembre del 2021, en esta etapa un equipo de consultores de la institución educativa y una unidad de consultores profesionales realizó un levantamiento de información en los 15 municipios que no contaban con política pública con el objetivo de diseñar los respectivos planes estratégicos municipales. Además, se pusieron a la tarea de diseñar cuatro planes subregionales de turismo para las regiones caldenses del Occidente próspero que incluye a Anserma, San José, Viterbo, Belalcázar y Risaralda; el Alto Occidente en el que se encuentran Supía, Marmato, Riosucio, Filadelfia y La Merced; el Norte compuesto por Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu; y la región Centro Sur en la que están Manizales, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.

Luis Felipe Díaz Delgado, consultor encargado del Proyecto de planificación turística comentó que en esta primera fase se realizó un trabajo de fuentes primarias y secundarias, un reconocimiento de los avances en turismo de cada municipio y eventualmente un diagnóstico con una matriz de líneas estratégicas en temas de calidad, competitividad, y tecnología turística Esas líneas se diseñaron y priorizaron respecto a las características y necesidades de cada uno de los municipios y las subregiones.

Además, el proyecto llevó a cabo un entrenamiento a los líderes de turismo por subregiones, este proceso constó de 50 conversatorios con emprendedores y empresarios turísticos, personas del sector público y privado que compartieron su visión de Caldas y sus ideas para el desarrollo turístico de la región.

Nuestro territorio como multidestino turístico

Cascada La Amalia, Supía – Bajo Occidente

Realizar este ejercicio planificador fue esclarecedor para denominar a Caldas un multidestino turístico, pues es una región variada con la característica de que ofrece a los viajeros visitar diferentes atractivos turísticos en pocos días. Un segundo punto que quedó más claro gracias a este proyecto fue que el objetivo de Caldas para fortalecer el sector turístico no es crear grandes infraestructuras sino aprovechar las bondades naturales con las que cuenta gracias a su ubicación, su riqueza natural y las propiedades culturales y  gastronómicas de nuestra región.

Por lo tanto, nuestro departamento se proyecta como un parque de los cielos abiertos, con un gran atractivo turístico natural cuya oferta de turismo se enmarca en las nuevas tendencias de viaje con una predilección por la naturaleza y los viajes cortos. Esta tendencia permite aprovechar las bondades del paisaje cultural cafetero, de Manizales y Villamaría como territorio de geoparque, así como darle continuidad a los procesos turísticos que el departamento ya tiene de una forma organizada. Algunos ejemplos de estos procesos son Villamaría como ciudad termal, Chinchiná y Palestina como corazón cafetero de Colombia, y Salamina y Aguadas declarados pueblos patrimonio cultural del país.

Caldas se convirtió en el proyecto modelo a nivel nacional pues es el primer departamento que se está organizando de esta manera con acompañamiento del Viceministerio de Turismo. En este proceso también se contó con el apoyo de 19 alcaldías de municipios caldenses que aportaron a la construcción de los planes estratégicos de cada territorio.

Los resultados, objetivos y metas del proyecto

Hacienda Venecia, Manizales – Centro Sur

Al finalizar esta primera etapa del proyecto se entregaron 15 libros catalogados como plan estratégico municipal de cada municipio y cuatro planes subregionales. Los libros de cada municipio se entregaron a las respectivas alcaldías para que le sirvan de instrumento y guía de planeación turística a los alcaldes con el compromiso de actualizarlo periódicamente, y los libros subregionales fueron entregados a la gobernación, tanto en formato digital como impreso, incluyendo fichas de inventario para que los funcionarios se apropien de este trabajo y continúen el proceso en los municipios.

Uno de los capítulos del libro es el inventario de prestadores de servicio de línea base, el cual se debe actualizar cada seis meses, así como el de atractivos turísticos que se renovará cada año con nueva información, lo que permitirá un trabajo cohesionado entre la institución pública y el resto del sector turístico.

De esta manera, uno de los objetivos a corto plazo es que los municipios conviertan el plan estratégico de planeación en política pública para garantizar su cumplimiento y la destinación de recursos públicos para ello. Además, se espera que los empresarios locales, los habitantes del municipio, los entes públicos y los empresarios de turismo se apropien de este plan para ejercer actividades de liderazgo en turismo con tal de darle visibilidad a los atractivos turísticos e incrementar la generación de empleo.

Se espera que el proyecto tenga una vigencia de 8 años y que se desarrolle con el acompañamiento y direccionamiento de una línea de trabajo de proyectos de corto, mediano y largo plazo, articulando los puntos de información turística y la oficina de turismo de turismo para garantizar el desarrollo local desde este proyecto y los que se presenten a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top