Día de la Tierra, una fecha para apreciar la biodiversidad caldense

El Día Mundial de la Tierra es una fecha que se conmemora cada año para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y las problemáticas ambientales que enfrentan nuestros territorios. Desde Destino Caldas queremos hacer un recorrido por la riqueza natural del departamento para que identifiquemos el entorno que nos rodea y valoremos su importancia.

Este es un breve recuento de las subregiones de Caldas que nos deja entrever los valores naturales y culturales de nuestra región para sensibilizarnos sobre su cuidado y la importancia de conservar los ecosistemas que dan vida a este departamento verde. Además, conocer el territorio que habitamos nos permite acercarnos a la naturaleza más cercana y afianzar nuestra identidad caldense.

Caldas se encuentra en el centro occidente del país entre las cordilleras occidental y central, extendida entre los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Su amplitud acoge 27 municipios diversos con manifestaciones de vida natural muy variada que crean una gama de biodiversidad sorprendente. Estos espacios constituyen las seis subregiones caldenses que completan un entorno de naturaleza, gente trabajadora y una cultura amable.

A continuación podrá viajar entre palabras por las montañas, valles, lagos y todas las cualidades que hacen de Caldas un lugar fértil para la vida y la esperanza entre saberes ancestrales y magia natural.

Alto occidente: Naturaleza y Etnocultura

La subregión Alto Occidente se localiza en el extremo noroccidental del departamento de Caldas. Atravesada de sur a norte por el río Cauca, la conforman los municipios de Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía.

La subregión sobresale porque congrega la mayoría de población indígena y afro descendiente del departamento, escenario que la convierte en un área de diversidad cultural de inmensa riqueza patrimonial.

También se caracteriza por la explotación minera en el municipio de Marmato, primer productor de oro de filón en Colombia, cuya área urbana se asienta en el cerro con calles estrechas en piedra recorridas a diario por arrieros de mulas. Es conocido como el “Pesebre de oro de Colombia” porque observado desde la carretera que lleva hasta su calle principal, semeja un pesebre cuyas casas se agarran contra el cerro.

Atractivos Naturales

Otros atractivos distribuidos a lo largo y ancho de la subregión Alto Occidente, son senderismo, avistamiento de aves, paisajes, deportes de aventura, la presentan como un territorio de alto potencial para el desarrollo del turismo. Tal es el caso de Filadelfia con el denominado Balcón de los Bellos Paisajes ubicado en el corregimiento Samaria, el Bosque de las Ánimas y las Tinieblas, el Bosque Pintado y el Pescaderos, el Bosque Los Velásquez y el Cerro Bocache. El municipio de La Merced con el Alto del Tambor, el cañón de Las Despensas y el Río Cauca. El municipio de Riosucio con el cerro de Ingrumá, objeto de peregrinaciones religiosas durante todo el año, el petroglifo de la Piedra Helada y el Pueblo Viejo con trazado urbanístico en laberinto. El municipio de Supía con El Cerro Tacó y el Bosque Viringo.

Bajo occidente: Naturaleza y Paisaje

Espléndidos paisajes y relieves diversos conforman la subregión del bajo occidente de Caldas, gracias a su ubicación geográfica en la confluencia del cañón del río Cauca y el valle del Río Risaralda, los cuales desembocan en estos territorios, donde se asientan los municipios de Anserma, Belalcázar, Viterbo, San José y Risaralda.

“Valle anchuroso de Risaralda, valle lindo y macho que se va regando entre dos cordilleras como una mancha de tinta verde. Llanura de dulce nombre que de tan serlo se deslíe en los labios como un confite de infancia” Así describió al Valle de Risaralda el escritor Bernardo Arias Trujillo, tema de su insigne novela “Risaralda”.

Y agrega el historiador Octavio Hernández Jiménez: “Las dos cordilleras de que habla el novelista no son, estrictamente hablando, la cordillera occidental y la central sino la Cuchilla de Apía y la Cuchilla de Belalcázar o Cuchilla de los Pueblos, o Cuchilla de Todos los Santos, pues se inicia en San Clemente, más arriba de Anserma llamada Santa Ana de los Caballeros, sigue por Risaralda, viejo San Joaquín, prosigue por la vieja Santa Ana en donde ubicó la fundación de Anserma, luego San José, el desaparecido San Gerardo, San Isidro y Belalcázar antiguamente llamado La Soledad”

Centro Sur: Naturaleza y Biodiversidad

Una de las seis subregiones que conforman el departamento de Caldas es la reconocida como centro-sur, que por la ubicación en ella de la capital Manizales, es el centro de la institucionalidad y de los principales servicios. La componen además los municipios de Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría, y un gran número de veredas y corregimientos que aportan riqueza humana, económica y biodiversidad al desarrollo sostenible de Colombia.

La subregión limita al sur con los municipios del departamento de Risaralda, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira; al sureste y occidente con Murillo, Villahermosa, Casabianca, Herveo en el departamento del Tolima, y con Marulanda de la subregión del Oriente de Caldas; al norte con la subregión Norte, Aranzazu, Filadelfia y Quinchía en Risaralda y al occidente con Risaralda y Anserma del Bajo Occidente.

Oriente y Magdalena Caldense: Naturaleza Extrema

La magia de los atributos de las subregiones del oriente y del magdalena caldense, se cristaliza en un patrimonio natural y cultural representado en fauna, flora, agua, arquitectura, tradiciones.

Hacen parte de estas subregiones los municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania en el oriente y Samaná, Norcasia, La Dorada, Victoria en El Magdalena, los cuales con sus corregimientos ofrecen atractivos privilegiados que han sido entregados en su mayoría a asociaciones comunitarias para su conservación

Alto Oriente

La subregión alto oriente posee un inmenso patrimonio de flora y la fauna, donde es posible vivir experiencias inolvidables en un recorrido de senderos rodeados de exuberante naturaleza. Cascadas de inigualable belleza son un lugar común.

Así mismo son típicos sus rincones llenos de historia y tradiciones. Miles de ovejas que se encuentran dispersas por toda la geografía de Marulanda, proveen una Cooperativa lanera que produce famosas ruanas y cobijas, un sitio en donde se conservan saberes y maquinaria del siglo XIX, producción artesanal en manos de hombres y mujeres laboriosos.

Norte Caldense: Naturaleza e historia

Es una subregión donde predominan atractivos naturales e históricos, constituida por los municipios de Salamina, Aguadas, Pácora y Aranzazu e integrada al Paisaje Cultural Cafetero,

Denominada en tiempos pretéritos Provincia de Santiago de Arma, limita al norte con el departamento de Antioquia, al sur con la Provincia del Ruiz, al oriente con la Provincia de Bajo Caldas y al occidente con la Provincia de Riosucio- Supía. El río Cauca pasa por su costado oeste y posee otros cuerpos de agua interiores como los ríos Arma, Pácora y Pozo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top