Caldas: toda una experiencia para disfrutar en Semana Santa

Se acerca Semana Santa y uno de los mejores planes para estos días de descanso es recorrer las maravillas de nuestra región. Caldas cuenta con una diversidad de climas, paisajes y atractivos turísticos para todos los gustos, desde las fascinantes aguas termales de Villamaría, un recorrido por el Parque Los Nevados, hasta el gozo de los ríos y lagos en un ambiente más tropical.

Déjese encantar por la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro territorio apreciando las múltiples especies de flora y fauna que habitan en bosques, valles y montañas. Acérquese a la tradición cafetera desde las haciendas en las que puede divisar los cultivos de café y su proceso de secado, y disfrute las actividades agropecuarias que lo acercarán al campo con la calidez de nuestra gente en las fincas paneleras.

Los caldenses lo recibiremos con amabilidad en toda la extensión de nuestro departamento para que participe en actividades turísticas de aventura o de relajación recorridos en el Parque Los Nevados  o paseos en telesillas por un bosque de selva húmeda. Recuerde que también puede asistir a las procesiones y celebraciones en vivo por la Semana Santa (Belálcazar y Viterbo son muy reconocidas) en los distintos municipios de Colombia para que viva una experiencia completa de turismo y diversión en un entorno inolvidable.

A continuación algunos de los lugares que pueden disfrutarse en el departamento. Pero hay que reconocer que cualquier sitio de nuestro territorio que elija para sus vacaciones, quien lo visite queda atrapado por la variedad y belleza de sus paisajes y la calidad y hospitalidad de sus gentes.

 

Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados, guarda al león dormido, como le conocen los manizaleños al Nevado del Ruíz, un volcán nevado activo que tiene los cráteres La Olleta y la Piraña y está rodeado de naturaleza de alta montaña, con ecosistemas fundamentales para la producción de agua en la región. El parque es el corazón de la región cafetera colombiana, los ríos que descienden desde sus picos nevados y páramos, riegan las tierras agrícolas y surten de agua potable a más de 2 millones de personas.

El ingreso a este santuario natural, saliendo desde Manizales, se realiza por el sector de Brisas, solamente está permitido el recorrido hasta el Valle de las Tumbas, debido a la actividad que presenta El Ruíz. Se pueden realizar actividades como senderismo, ciclomontañismo, toma de fotografías y es importante estar acompañado por un guía especializado.Paisaje Cultural Cafetero.

 

Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero está compuesto por 51 municipios del País, 18 de los cuales se encuentran en Caldas. Esta ubicación entre las montañas y sobre las ramificaciones central y occidental de la cordillera de los Andes llena de vida los huertos, los ríos y pueblos de nuestro departamento.

El turismo de la región cafetera y el turismo de naturaleza en el que se aprovecha la riqueza en fauna, flora y ecosistemas variados ha sido una de las grandes apuestas de Caldas. Poder recorrer Neira, Chinchiná y/o Palestina es un viaje entre las montañas de siembras de café, familias dedicadas al cultivo, es un paseo en jeep por fincas en las que secan y muelen café. Otra de las actividades para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero y sus riquezas naturales son el goce de las aguas termales que ofrece el Parque los Nevados.

 

Aguas termales

Las aguas calientes, con propiedades minero-medicinales que por años han brotado de las montañas caldenses alrededor del Parque Nacional Natural Los Nevados, son una inmensa riqueza para el turismo de la región ya que no solo son fuente de diversión, sino que sus propiedades curativas son parte de tratamientos estéticos, respiratorios y ortomusculares.

En la vereda Gallinazo de Manizales, en la vía al Nevado del Ruíz, usted podrá encontrar una amplia gama de centros recreativos con aguas termales para descansar y conocer sus propiedades sanadoras. Varios hoteles y fincas que ofertan aguas termales de variadas temperaturas que garantizan bienestar a partir de los componentes químicos benéficos de estas aguas. El Hotel Termales del Ruiz, el hotel Termales El Otoño, los Termales Tierra Viva, la hacienda Termales La Quinta son algunos de los más reconocidos.

 

Centros Vacacionales

La variedad de climas también da cuenta de la diversidad del departamento, por eso a unos minutos de Manizales usted puede encontrarse en una zona con un clima mucho más veraniego en territorio del municipio de Palestina. En este municipio está ubicado Santágueda, una zona de importante oferta turística en la que hay distintos centros vacacionales operados por Confa y en los que usted encuentra actividades como cabalgatas, canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, pesca deportiva y deportes de aventura. Los turistas pueden acceder a distintas posibilidades de alojamiento como los ecohoteles, centros vacacionales y las haciendas cafeteras.

En otros municipios como La Dorada, Norcasia, Pensilvania y Villamaría también encuentra sitios para descansar y recrearse en fincas.

 

Pueblos Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial que busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de las comunidades en el progreso de los municipios que reúnen mayor valor histórico y concentran el panorama del turismo en Colombia. Aguadas y Salamina son los dos municipios de Caldas que hacen parte de esta lista de 17 pueblos que trabajan en el turismo como herramienta para el desarrollo de su cultura y economía.

Aguadas

Municipio ubicado a 120 km de Manizales. Sus calles, arquitectura y Centro Histórico hicieron a Aguadas merecedora del reconocimiento como Pueblo Patrimonio del País desde el 2012. Entre sus atributos patrimoniales se encuentran la Casa de la Cultura “Francisco Giraldo” dentro de la cual está el único Museo Nacional del Sombrero en el cual se pueden observar 300 sombreros artesanales de distintos sectores de Colombia y una muestra internacional.

El Pueblito Viejo es una réplica de la zona urbana del siglo XIX con características arquitectónicas y culturales de esa época. Es un pintoresco pueblo dentro de un pueblo que cuenta con capilla, escuela, alcaldía, la Fonda de Manuela y un parque de piso de piedra. El Templo de la Inmaculada Concepción también es un reconocido ícono del municipio debido a su arquitectura y decoración

Salamina

Ubicado a 123 km de Manizales. En el año 2010 los salamineños celebraron el reconocimiento de su municipio como Pueblo Patrimonio de Colombia. Su arquitectura “detenida en el tiempo” por sus casas en bahareque, las viviendas cubiertas de tejas de barro y alero con coloridos balcones adornados con flores representan la imagen patrimonial del pueblo.

Su ubicación geográfica entre montañas facilita la panorámica de un paisaje lleno de verde, de laderas y suelo sembrado por caldenses que mantienen viva la tradición paisa tanto en el exterior con la arquitectura del pueblo, como en el interior con su cultura. Entre los íconos de Salamina se encuentran el Parque Bolívar con una fuente elaborada en bronce y un kiosko que sirve de escenario y retreta dominguera. También está la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción y la Casa del Degüello ubicada en el centro histórico.

 

Avistamiento de aves

La variedad de ecosistemas caldenses como bosques secos y húmedos, páramos y reservas naturales albergan gran parte de las especies de aves del país. Colombia cuenta con más de 1.909 especies de aves equivalentes al 20% de las aves existentes en el mundo y 60% de las especies de aves que habitan en Suramérica, lo que convierte nuestro país en el territorio con mayor número de aves en el planeta.

Caldas es uno de los departamentos más biodiversos de Colombia gracias a su variedad de paisajes, ecosistemas entre los 170 y los 5.400 m.s.n.m. y sus enormes zonas verdes de conservación natural, esta diversidad también se encuentra en la fauna, en especial en las aves. De acuerdo el estudio realizado por la Red de Aviturismo de Caldas, “Estado de conocimiento de las aves del departamento de Caldas“ liderado por David Ocampo Rincón en el año 2018, en Caldas se registran 814 especies de aves, las cuales representan alrededor del 50% de las aves existentes en Colombia.

Esta cualidad hace de Caldas una región ideal para avistar aves como aficionado o profesional. La pasión por las aves se vive en nuestro departamento a través de  grupos o clubes de avistamiento de aves, recorridos por las Rutas de Aviturismo, planes de conservación de estas especies y diversos eventos que promueven el turismo responsable con el medio ambiente y enfocado en las aves.

 

Foto: Wladimir Giraldo

Río Blanco, reserva natural

A tres kilómetros de Manizales se encuentra un lugar lleno de vida habitado por multiplicidad de aves, mamíferos y un nacimiento de agua cristalina. Se trata de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, un lugar ideal para realizar avistamiento de aves, conectar con la naturaleza, realizar caminatas y descansar entre la hermosa fauna y flora de nuestra región.

Esta reserva con alrededor de 4.943 hectáreas de bosque húmedo y naturaleza montañosa es considerada un sitio emblemático del turismo natural gracias a su riqueza, su biodiversidad y su oferta de actividades para turistas en un ambiente fresco con una temperatura de 11°C. En Río Blanco se pueden observar más de 393 aves distintas, de las cuales 5 especies son endémicas, 40 casi endémicas y por temporadas llegan aves migratorias. Algunas de las aves que habitan allí son: Amazilia Andina, Tapaculo de Stiles (E), la Cotorra Montañera (CE), Tororoi de Miller (E) el Perico Paramuno, Lora Amazónica, Grallaria Milleri (E) y varias especies de Colibríes. 

Asimismo, en este espectacular lugar se encuentran más de 40 especies de orquídeas nativas, puedes fotografiar árboles de gran importancia como el Siete Cueros, la Palma de Cera, el Yarumo Blanco. Río Blanco es un sitio lleno de encanto que tanto manizaleños como extranjeros eligen para realizar senderismo y para visitar las aguas más puras de Colombia y el mundo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top