Disfrute sus vacaciones con la oferta cultural y turística de Manizales

En el corazón del Eje Cafetero se encuentra Manizales, una ciudad entre montañas que se caracteriza por su progreso social, su biodiversidad y su movida escena cultural y artística. Visitar la capital caldense es encontrar múltiples opciones turísticas para todos los gustos, entre las actividades que puede disfrutar se encuentran asistir a espacios artísticos, pasear por el Centro Histórico o visitar los ecoparques en los que puede realizar senderismo y avistamiento de aves.

Asimismo, en las afueras de Manizales también podrá embarcarse en aventuras como viajar al páramo, visitar las haciendas cafeteras para adentrarse en la tradición cafetera y campesina de Caldas. Anímese a descubrir la ciudad de las puertas abiertas con todos sus sentidos y déjese asombrar por la oferta turística, gastronómica y cultural que ofrece este destino.

SUBIR AL CORREDOR POLACO 

mirador que rodea la cúspide de la torre central de la Catedral Basílica de Manizales, ubicada a 104 metros de altura, desde donde se observa una panorámica de 360 grados sobre la zona urbana y rural de la ciudad. Para llegar allí, se recorren, acompañados de un guía y después de cancelar el valor del ingreso, el primer nivel del templo con baldaquino y puertas de bronce, un segundo nivel con hermosos vitrales y la tercera etapa sobre los techos de la imponente catedral.

COMER OBLEA EN CHIPRE

en el reconocido barrio Chipre, se reunen las familias y turistas de la ciudad para deleitarse con una oblea, mientras se disfruta de los coloridos atardeceres de la ciudad. También se encuentran con una torre mirador sobre el valle de Santágueda y algunos municipios del Paisaje Cultural Cafetero y con el Monumento a los Colonizadores, una escultura de gran tamaño que evoca la historia de la fundación de la ciudad.

ASISTIR A UN CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CALDAS 

la agrupación musical, ofrece anualmente una temporada de conciertos formales  en escenarios como el Teatro Fundadores, el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, el Auditorio de Termales del Otoño o la Catedral Basílica de Manizales. Además de su temporada de conciertos comunitarios, la orquesta se presenta en barrios, colegios y templos de la ciudad, llevando los mejores repertorios del patrimonio universal.

DARSE UN BAÑO TERMAL

las fuentes de agua termal, que provienen del Volcán Nevado del Ruíz, son fuente de recreación y bienestar para viajeros y locales, que buscan en los parques y hoteles cercanos a la zona urbana un momento de relajación. El hotel Termales del Ruiz, el Acuaparque la Montaña, la hacienda La Quinta, el Hotel Termales del Otoño, termales Tierra Viva o el hostal La Laguna, son algunas de las opciones para disfrutar los beneficios de las aguas azufradas y cálidas.

HACER UN RECORRIDO POR  EL CENTRO HISTÓRICO 

conjunto de arquitectura republicana, declarado monumento nacional en 1999, cuenta con 48 manzanas y 180 edificaciones. Alberga edificaciones públicas y privadas que recibieron influencias europeos por la llegada de arquitectos, ebanistas y escultores a la ciudad que le dieron un caracter único. Entre sus edificaciones mas representativas están la Casa Estrada, el Palacio Amarillo sede de la Gobernación de Caldas, el edificio Sanz con sus estatuas de Mercurio y Minerva, y el Palacio Arzobispal.

CONTAGIARSE DEL AMBIENTE UNIVERSITARIO EN EL CABLE  

la ciudad cuenta con 35 mil estudiantes universitarios al año, gracias a la alta calidad de las instituciones de educación superior, la diversificada oferta académica, los altos estándares de calidad de vida, la facilidad en la movilidad, los índices de seguridad y la rica agenda cultural y académica. El sector del Cable, cerca a la emblemática torre de madera del antiguo cable aéreo de la ciudad, es un punto de encuentro social para los jóvenes universitarios.

DARSE GUSTO EN EL BULEVAR DE MILÁN

en este sector se encuentra una variada oferta gastronómica, en la que los turistas pueden deleitarse con snacks, cocteles, comida rápida, nacional e internacional. Apuestas diferentes con música en vivo, cine, tapas y vinos entre otras ofertas. Sus alrededores fueron intervenidos por la administración municipal, haciendo un entorno agradable de grandes andenes, zonas de parqueo, jardines urbanos y un entorno atractivo y seguro para disfrutar del mejor espacio gastrónomico de la ciudad.

DISFRUTAR DE LAS EXPERIENCIAS DEL RECINTO DEL PENSAMIENTO  

en el kilómetro 11 de la vía al Magdalena, se encuentra el Recinto del Pensamiento, un espacio natural y cultural en el que los visitantes pueden visitar atractivos como: senderos ecológicos, bosque de orquídeas, huerto de los aromas, mirador de aves, mariposario y pabellón de guadua. Realizar actividades como recorridos en telesillas sobre un gran bosque de niebla, barismo y cursos sobre café. Ademas el Recinto ofrece a servicios de hotel, restaurante, tienda de café, auditorio y salas de exposiciones.

HACER UN RECORRIDO EN LA RESERVA NATURAL DE RÍO BLANCO

Esta reserva se encuentra ubicada a 20 minutos del casco urbano de Manizales, vía barrio Minitas. Tiene una extensión de 4.900 hectáreas y en ella se encuentra la principal cuenca que abastece de agua a Manizales. Entre su diversidad se ubican ecosistemas de bosques alto andinos y subpáramos en los que habitan animales como el venado de cola blanca y el cusumbo. Reserva es sitio es ideal para realizar senderismo. Además, es uno de los lugares clave para hacer avistamiento de aves entre 2.300 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, pues tiene alrededor de 350 especies de aves.

Gozarse la Red de Ecoparques de Manizales

Manizales ofrece una red de ecoparques y parques  en la zona urbana donde la naturaleza es su principal atractivo turístico:

Bosque Popular el Prado

Este sitio inmensamente verde es el espacio preferido de los amantes del deporte, los que prefieren disfrutar un día en familia y los que buscan sitios para pasear y jugar con sus mascotas.  Ubicado a 3 km del centro, el Bosque Popular ofrece múltiples actividades para todos los gustos y recibe alrededor de 500 mil visitantes al año. El Parque cuenta con una zona de juegos para niñas y niños, una plazoleta de comidas, una piscina olímpica, pista de karts, pista de bicicross, cancha de voleibol playa, pista de downhill, Pista de Motocross, pista de motovelocidad y un skatepark.

Ecoparque Alcázares El Arenillo

Este ecoparque está ubicado en el barrio Los Alcázares a 5 minutos del centro de Manizales, cuenta con una extensión de 33.43 hectáreas y una altura de 2.000 m.s.n.m.  Se localiza en una zona de vida de selva muy húmeda premontaña en la que abundan árboles de gran importancia para la flora caldense como el yarumo, el pino colombiano, el roble y el arboloco. Este es un lugar idóneo para practicar trekking o excursionismo, hacer deporte e incluso realizar picnic con amigos, familia y mascotas. Es conocido por contar con más de 167 especies de aves, lo que lo convierte en un sitio privilegiado para el avistamiento de aves.

Ecoparque Los Yarumos

Esta área natural protegida dentro de la ciudad está ubicada en la parte alta del barrio Minitas y cuenta con 53 hectáreas de bosque de niebla. Los Yarumos ha sido sede de distintos eventos culturales y musicales como el Manizales Grita Rock en sus primeras versiones y ofrece una amplia variedad de actividades para todo tipo de público.  Para los que prefieren conectarse con la naturaleza a través del contacto con el bosque está el senderismo y el recorrido por el puente tibetano de 105 metros de largo. Si lo que quiere es tener una experiencia llena de adrenalina, este ecoparque cuenta con cinco líneas de canopy con alturas que oscilan entre 30 y 70 metros, también puede realizar rapel o descenso por cuerdas en la cascada del lugar.

El parque cuenta con un museo de ciencias naturales, una biblioteca, actividades culturales, toboganes y el muro de escalada para niños y jóvenes. En este sitio también está ubicado el Centro Interactivo BioMa, un espacio para conocer de cerca sobre la vida, la naturaleza y el cosmos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top