Colombia Artesanal, un viaje digital por las rutas artesanales del país

Artesanías de Colombia creó esta plataforma web para conocer los oficios artesanales propios de cada región, a los artesanos y los procesos que realizan para dar vida a sus creaciones. Esta iniciativa busca reactivar el turismo cultural, atraer visitantes internacionales y contribuir a la economía de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales.

Colombia Artesanal ofrece un viaje que permite adentrarse en las técnicas, oficios e información de actualidad del mundo artesanal colombiano. Los visitantes de la página podrán explorar de manera interactiva un mapa de cada una de las 12 Rutas Turísticas, escuchar un pequeño podcast sobre cada lugar y disfrutar de reseñas de las artesanías, su tipología, descripción de los oficios tradicionales, historias de vida de los Maestros Artesanos destacados en Colombia, con contactos, redes sociales, ubicación y talleres de oficios.

Con el objetivo de fortalecer el turismo artesanal, este portal también incluye datos complementarios sobre los atractivos turísticos de cada zona, los lugares patrimoniales, las fiestas y carnavales, las ferias artesanales que se celebran en el país, demostraciones de oficios y sección de noticias alrededor de las artesanías.

La plataforma fue lanzada a finales de 2021 con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, Procolombia y Marca País Colombia. Actualmente se encuentra en la primera fase, en la cual trabajaron con 92 unidades productivas que representan a más de 1.700 artesanos de casi 30 municipios.

Estas son las 12 Rutas Turísticas Artesanales que puede recorrer desde su computadora o dispositivo móvil: Amazonas artesanal, Antioquia: Ruta de la montaña, Atlántico: Ruta carnavalera, Bogotá hecha a mano, Bolívar: Río Magdalena, Boyacá: Ruta del barro, Cundinamarca: Valle de Ubaté, Eje Cafetero: Ruta del Café, La Guajira: Tejeduría Wayúu, Nariño: Volcán Galeras, Putumayo: Valle de Sibundoy sagrado y Santander: El camino de los Guanes.

Ruta del Café

La Ruta del Café se presenta en la plataforma así:

¨La belleza de esta región es tal que el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado en 2011 por la Unesco como un patrimonio esencial para conservar y ser conocido por todos. Basta ver sus montañas de parches verdes de todas las tonalidades, muchas de ellas sembradas por los granos de café que nos han hecho famosos en el mundo, para entender por qué nos dieron tamaño reconocimiento. Esta ruta, que se puede recorrer por sus carreteras y trochas en el infaltable jeep Willys, símbolo de la colonización antioqueña, será la oportunidad para descubrir nuevas atracciones de esta zona, que no solo tienen el precioso y más grande “jardín” de palmas de cera en Salento o el magnífico Parque del Café en Pueblo Tapado, sino varios de los más hábiles artesanos y artesanas de la región. Es el momento para darle más niveles a esta historia del café, y, a través suyo, entender la economía de una región que tejió por décadas los sacos de café y que tuvo que modificarse e innovar en su tejeduría por las nuevas necesidades del mercado. Maestros del uso del bejuco y la guasca de plátano, muestran su maestría en la elaboración de toda clase de canastos. También verás cómo parte de ese mundo artesanal está atravesado por el trabajo en madera, por sus muy ricas variedades de cedros, urapanes, cipreses o algarrobos, así como por la especialización en la elaboración de productos en guadua y palo de café. No menos importante, y que demuestra la versatilidad artesanal de la zona, es la joyería que ha logrado recuperar la tradición prehispánica de la simbología Quimbaya. Un viaje por dos departamentos y tres municipios que contienen mundos en donde te invitamos a perderte.¨

Anímese a viajar por Colombia explorando sus paisajes, conociendo a las y los artesanos, sus voces y manos con las que crean las más tradicionales artesanías de cada región. Visite el portal en el siguiente enlace:

https://artesaniasdecolombia.com.co/

https://colombiaartesanal.com.co/rutas/eje-cafetero/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top