Colombia busca posicionar su diversidad turística en el mercado internacional

Fotos Guajira – Colombia
Fotos tomadas de la página web: mi aventura viajando y mon voyage en colombie

La nueva estrategia de oferta turística de ProColombia responde a las nuevas tendencias de viajeros alrededor del mundo: tener estancias más largas, encontrar destinos sostenibles y dejar un impacto positivo. Esta iniciativa busca promover y posicionar en el mercado mundial las Seis Regiones Turísticas del país, seis territorios con gran potencial turístico gracias a su biodiversidad, variedad cultural y su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable.

Esta propuesta presenta una oferta organizada que sea más sostenible y competitiva orientada al público internacional, el cual ha demostrado tener mayor interés turístico en la naturaleza, algo ideal para un país megadiverso como Colombia. El proyecto Regiones Turísticas busca visibilizar la riqueza natural y cultural de las tierras colombianas para ser más visitados y tener mayor participación en el mercado mundial. Otra de las apuestas de esta iniciativa es incentivar que los viajeros viajen a más de un destino y prolonguen su travesía para conocer más sitios de una misma región a través de la promoción de estos lugares.

Estas son las seis regiones biodiversas de Colombia

En esta nueva estrategia ProColombia muestra las regiones de Colombia y su gran potencial para el turismo de naturaleza. Estas regiones son el Gran Caribe Colombiano, el Pacífico Colombiano, los Andes Occidentales Colombianos, los Andes Orientales Colombianos, el Macizo Colombiano y la Amazonía-Orinoquía Colombiana. Cada una de ellas posee atractivos de talla mundial y ofrece destinos para segmentos diferentes de turismo atrayendo así a varias clases de turistas.

Gran Caribe Colombiano “cultura, sol y playa

Esta zona está compuesta por los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La mayor proyección de este segmento es la atracción de turistas que buscan una experiencia en la playa, así como turismo de lujo, avistamiento de aves y turismo para la industria de reuniones y cruceros.

La biodiversidad de esta región se materializa en el contraste de nieves perpetuas hasta desiertos y arrecifes de coral.  El Gran Caribe colombiano acoge distintas culturas como las indígenas wayúu, kogui o zenú y las raizales palenquera o isleña. Gran parte de su cultura se expresa en su arquitectura colonial, en la riqueza de sus artesanías y creaciones como mochilas, joyería, hamacas, sombreros, así como en su gastronomía, la música vallenata, cumbia y porro, y los grandes eventos que tienen lugar en esta región.

Pacífico “sabor a selva y mar

El Pacífico lo componen Chocó, Valle del Cauca (excepto la zona cafetera del norte del Valle) y las costas pacíficas de Cauca y Nariño. En esta tierra los turistas tienen la posibilidad de tener experiencias de cultura, naturaleza y turismo urbano.

Esta región tiene el potencial para posicionarse como un ecosistema único y megadiverso ya que cuenta con una gran biodiversidad y una oferta cultural de reconocimiento mundial gracias a la ciudad de Cali con la cultura de la salsa, su gastronomía, ferias y festivales.

Andes Occidentales  “montañas de café y flores

Esta zona conformada por los departamentos de Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y la zona cafetera del norte del Valle resalta por la naturaleza, la cultura paisa y campesina protagonizada por su gente amable, el café y las flores. Los Andes Occidentales tienen un enorme potencial de reconocimiento internacional gracias a su cultura, la riqueza de la naturaleza, el turismo urbano y la industria de reuniones.

Andes Orientales “páramos y valles legendarios

Esta región está conformada por Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Esta zona tiene una gran riqueza histórica ya que fue allí que empezó la colonización y la ruta libertadora, en estas tierras se da un importante cruce de las culturas indígenas ancestrales con la europea y criolla, generando un ambiente repleto de leyendas. Esta región es reconocida por sus cumbres, páramos y su cultura andina tradicional.

Macizo colombiano “orígenes ancestrales

En el Macizo colombiano se encuentran los departamentos de Huila, Cauca, Nariño y Putumayo (excepto zona Amazónica). En esta zona predomina la cultura ancestral y milenaria de los indígenas presente en los parques arqueológicos que transportan a vivir la experiencia de lo eterno entre las montañas, entre los páramos y los volcanes.

Amazonía-Orinoquía “selvas y llanos sagrados”

En esta sexta región se ubican Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo (excepto zona Andina) y Amazonas.  Esta es la gran región verde de Colombia, en la que predominan los ríos, la selva y los llanos. Esta zona ofrece a los viajeros la posibilidad de explorar y embarcarse en una aventura de descubrimiento de la naturaleza, sus tesoros y los grandes mitos de sus comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top