Ofrece #UnManizaleño en tu negocio

Foto: archivo FENALCO-CALDAS

Por: Erika María Pinilla Montes, redacción Destino Caldas

Conoce el café Un Manizaleño, una bebida con olor y sabor a Manizales que representa la identidad caldense y anímate a ofrecer este producto en tu negocio. Este proyecto liderado por FENALCO Caldas y la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura de Caldas, realizará un proceso de formación enfocado en el grano de café, el Paisaje Cultural Cafetero y en la preparación del icónico café.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la comercialización, el posicionamiento de la marca #UnManizaleño y el consumo de cafés producidos en la capital caldense. A través de esta oportunidad podrás recibir capacitación gratuita y sumarte a la Ruta del Manizaleño de la que hacen parte más de 60 tiendas de café, restaurantes, hoteles y hostales de Manizales en los que se ofrece esta bebida especial.

¿Qué es #UnManizaleño?

En 2018 FENALCO Caldas, la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio y el Sena Regional Caldas, se propusieron crear una bebida que representara la ciudad de las puertas abiertas ante el mundo. La idea era crear un producto que contuviera elementos propios de las zonas rurales y urbanas de Manizales. Debido a esto se fusionó el sabor de licores para generar sabores a madera y chocolate combinados con el toque dulce de la miel o la panela para reflejar la tradición campesina que evoca el café chaqueta conocido especialmente en el campo caldense.

El proceso contó con un periodo de tres meses en el que se probaron distintos ingredientes para llegar escoger la combinación ideal. En esta fase participaron docentes y estudiantes de gastronomía del SENA, caficultores de la región, catadores expertos, universitarios y ciudadanos del común.

La receta mágica del sabor manizaleño

Este café está compuesto por unas gotas de Ron Viejo de Caldas, un poco de aguardiente sin azúcar, miel o panela y un café proveniente de las montañas y veredas manizaleñas. Esta bebida tiene un cuerpo sedoso, notas ahumadas por la madera y unas características de olor y sabor muy especiales.

La potencialidad del proyecto

Manizales es una ciudad reconocida por ser una zona cultivadora y productora de café suave de alta calidad, esto permite la generación de un producto como Un Manizaleño con un potencial para ser reconocido nacional e internacional como sucede con el famoso café americano.

En este proyecto se realizó una primera capacitación a 16 empresarios dueños de negocios de café en el centro histórico del municipio, y a partir de la nueva fase la oferta de esta bebida avanzará hacia sectores como el Bulevar Gastronómico, la Avenida Santander, el barrio Estrella,  las universidades y restaurantes de Manizales. El objetivo a mediano plazo es llegar a los municipios de Caldas y otras regiones del país.

Para las entidades promotoras, este café además de representar la ciudad, también ayuda a la comercialización de los cafés especiales de pequeños productores, promueve la capacitación de baristas que cuidan la calidad del grano y demuestra a los jóvenes lo importante de su permanencia y trabajo en el campo.

Inscripción a la quinta fase del Proyecto Un Manizaleño

Esta nueva fase contará con un proceso formativo de 40 horas en modalidad de alternancia sobre el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio y servicio al cliente; 14 horas presenciales en formación de preparación de espresso, participación en el evento relanzamiento de #UnManizaleño, participación en el evento de cafés de origen que se llevará a cabo en el marco del cumpleaños de Manizales y un proceso de trazabilidad en la preparación de la marca #UnManizaleño en los establecimientos que ya están certificados por ofrecer este producto.

Al finalizar este proceso, se fijará la placa con el logo de #UnManizaleño en cada uno de los establecimientos para certificar la venta y distribución del icónico café. Sumado a esto, otro de los propósitos del proyecto es apoyar la reactivación económica de los restaurantes y tiendas de café de Manizales.

Recuerda que la inscripción no tiene costo y al hacer parte de este proceso tu negocio será incluido en el proceso la Ruta del Manizaleño. Para mayor información y realizar la debida inscripción ingresa al siguiente enlace: https://n9.cl/inscripcion-unmanizaleno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top