Colombia, mejor destino turístico internacional inclusivo

El país ha sido honrado con el galardón FITUR 4all en su primera edición, destacando sus políticas y normativas que fomentan un entorno propicio para el turismo inclusivo. En particular, el enfoque adoptado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, considerando los viajes como una herramienta de inclusión social, fue reconocido en la edición 2024 de Fitur, una de las ferias turísticas más prestigiosas del mundo.

Este reconocimiento, entregado por la feria madrileña en colaboración con IMPULSA IGUALDAD, se ha materializado a través del galardón FITUR 4all, destinado a resaltar a los mejores destinos de España y del mundo en materia de turismo inclusivo. En la categoría de Mejor Destino Turístico Internacional Inclusivo,

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia será el receptor de este reconocimiento, reflejo de su papel crucial en la formulación de políticas turísticas. El Ministro Germán Umaña Mendoza resalta el valor del turismo como impulsor de oportunidades económicas, sociales y empresariales, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, destacando la importancia de la inclusión.

FITUR 4all reconoce la iniciativa del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, ‘Turismo en Armonía con la Vida’, que busca garantizar la accesibilidad a 180 atractivos turísticos, eliminar barreras y potenciar el turismo accesible en 10 destinos. Esta visión inclusiva se refleja en diversas políticas, como el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, la Tarjeta Joven, Mi Primer Viaje, la estrategia ‘Colombia a la Mesa’ y futuras formulaciones de bienestar animal en actividades turísticas.

Este galardón reconoce los esfuerzos del Gobierno por formular e implementar políticas de inclusión en el turismo, así como normas técnicas y programas de calidad turística. Aunque Colombia enfrenta retos en infraestructura accesible y promoción de una cultura inclusiva, las políticas de turismo social, indígena, LGBTI, entre otras, sirven como sólido punto de partida.

La certificación Friendly Biz respalda la diversa oferta de Colombia, con planes que incluyen visitas a museos con guías en Lengua de Señas Colombiana y descripciones en braille, hasta excursiones por senderos naturales con ayudas didácticas. En su camino hacia la inclusión, Colombia ha colaborado con varios países y organizaciones internacionales, como Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Kenia, Etiopía y la Organización Mundial del Turismo.

IMPULSA IGUALDAD, en asociación con Fitur, otorga este distintivo. Esta entidad sin ánimo de lucro española representa y promueve acciones a favor de casi 2,5 millones de personas con discapacidad en España, aspirando a una sociedad donde estas personas sean autónomas y desarrollen un modelo de vida independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top