Conviértase en uno de los 37 jóvenes embajadores de los páramos

Llega la segunda versión de Jóvenes por los Páramos, un proyecto que promueve el liderazgo de jóvenes entre los 18 y 28 años apasionados por el cuidado de los ecosistemas del país que deseen ampliar sus conocimientos sobre este tema. La convocatoria está abierta hasta el lunes 11 de abril.

Jóvenes por los Páramos

Esta estrategia busca promover la participación juvenil en la gestión ambiental del país a partir del reconocimiento de 37 embajadores de toda Colombia que fomenten el sentido de pertenencia por los páramos nacionales y representen a sus comunidades de manera activa e innovadora. Los jóvenes serán seleccionados gracias a sus acciones para seguir asumiendo los retos ambientales que enfrenta el país en temas de preservación de ecosistemas.

Como incentivo de formación, los 37 embajadores seleccionados tendrán acceso a un curso impartido por la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) y la participación en sesiones interactivas para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos en torno a los páramos. Además, contarán con la posibilidad de competir por uno de los 10 cupos de un campamento educativo que tendrá lugar en Bogotá, para continuar su proceso de formación e incluso podrán viajar a algún páramo de la región a hacer trabajo de campo en compañía de un equipo de expertos del territorio.

Esta iniciativa surgió en 2021 a través de un lazo entre la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad EAN con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad, a este trabajo se ha sumado la empresa Bavaria a través de su marca Agua Zalva.

Los páramos en Colombia

Los páramos son elementos biogeográficos tropicales situados en alturas entre los 3.000 metros sobre el nivel del mar y la línea térmica de las nieves perpetuas. Colombia cuenta con aproximadamente el 50% de los páramos de todo el mundo, la mayoría de estos pertenecen a los páramos andinos y el resto a la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el territorio nacional hay más de 80 páramos aglomerados en 36 complejos, la mitad de ellos ubicados en la Cordillera Oriental y el resto distribuidos entre la Cordillera Central, la Cordillera Occidental, el Nudo de los Pastos y la Sierra Nevada de Santa Marta. Caldas alberga dos páramos, el páramo Romeral entre los municipios de Neira y Aranzazu, y el páramo de Letras en conjunto con el departamento del Tolima.

Participe en la convocatoria

Anímese a aportar en la conservación de estos ecosistemas tan importantes para nuestro país, consulte los términos y las condiciones en la página web de Agua Zalva: https://www.aguazalva.co/Registrarme donde encontrará la opción para postularse como embajador o embajadora de los páramos de Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top