El turismo en Caldas crece, encanta e inspira con Cotelco

Al centro Valentina Carvajal C., directora Cotelco durante el evento inaugural de la Feria de aves de Sudamérica

El 2022 se convierte en un gran reto para el sector hotelero y del turismo en Colombia, y muy específicamente en Caldas, donde se han ido gestando iniciativas que buscan fortalecer el departamento y hacerlo más visible no solo ante el resto del país, sino ante el mundo entero.

COTELCO, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, capítulo Caldas, le ha apostado a hacer de este el año del despertar luego de todo el letargo que fue el 2020, en donde todas las actividades turísticas debieron detenerse debido a la pandemia por Covid 19; y el primer semestre de 2021, como consecuencia de los paros y las marchas, que generaron en las personas temor a viajar y a disfrutar de sus vacaciones como normalmente lo hacían.

En junio y julio la ocupación hotelera empezó a ascender de tal modo que, en octubre, noviembre y diciembre, según cifras de Cotelco Nacional, la ocupación total del país llegó a superar las cifras de 2019. En Caldas esto se dio, entre otras cosas, gracias a la celebración del cumpleaños de Manizales y a todas las actividades que se llevaron a cabo para este evento en octubre. A esto sumadas las ganas de regresar a la ciudad de muchos manizaleños que llevaban casi dos años sin hacerlo.

Con el respaldo de Cotelco

Cotelco Caldas es un gremio de amplia trayectoria que busca dar respuesta a las necesidades del sector hotelero y turístico, de la sociedad, del medio ambiente, de la economía regional y del desarrollo tecnológico. Valentina Carvajal Castellanos, es su directora y manifiesta su satisfacción con la ocupación hotelera durante la semana de la Feria de Manizales, la cual llegó al 97% en la noche del sábado 8 de enero, niveles que no se veían desde antes de la pandemia.

Pero la feria es apenas el abrebocas, es tan solo el comienzo de todo lo que se espera lograr este año, y para esto se requiere, según lo explica, reforzar las actividades y los eventos para el primer semestre que normalmente es más quieto que el segundo, en materia de turismo y eventos de ciudad y de departamento. Al respecto, la directora afirma que “nosotros como ciudad tenemos que apuntarles, este primer semestre a actividades diferentes”. Entre los llamados y propuestas que hace está la de fortalecer turísticamente la Semana Santa y aprovechar esa temporada para atraer muchos más turistas a la región, lo que complementa diciendo: queremos seguir trabajando en equipo con las diferentes instituciones para todos los procesos que requiere el sector en este momento de pos pandemia”.

Las aves encantan y mueven al departamento

La apuesta de Cotelco es entonces hacer parte de la suma de instituciones e iniciativas que buscan reactivar y posicionar a Caldas como destino turístico no solo nacional, sino también mundial. Por esto, trabaja en varios proyectos con los que se seguirá enamorando a visitantes, locales, nacionales y extranjeros, para que recorran cada uno de los rincones del departamento y se enamoren de su belleza y magia, entre ellos el Congreso de Aviturismo, con el que se han ido posicionando a la región como destino de turismo de naturaleza, ideal para el avistamiento de aves.

Y es que cuando hablamos de aviturismo, hablamos de Caldas, un departamento que cuenta con 813 aves, 23 endémicas, 8 migratorias, 31 especies en amenaza nacional y 75 especies boreales. Sus bosques húmedos y secos, sus páramos y reservan naturales, permiten que esta región sea el escenario para el avistamiento de aves, pues es en estos ecosistemas, entre los 170 y los 5.400 m.s.n.m, donde habita el 42% de especies de Colombia.

Es esta diodiversidad lo que ha hecho que en Caldas muchos de sus habitantes hayan creado espacios especializados para observar las aves y su hábitat, para proteger la fauna y la flora del departamento y para posicionarlo como destino de aviturismo en el país.

Esta es una de las razones por las que el Congreso de Aviturismo se ha posicionado a tal punto, que este 2022 llegará a su versión número 10; una década entera mostrando al mundo la belleza natural del departamento. Hasta hace unos años, el Parque Nacional Natural Los Nevados era considerado el mayor atractivo turístico de Caldas, y sin desconocer su belleza, es precisamente allí y en sus alrededores, donde vive una gran cantidad de las aves de la región. Por esta razón, desde 2009, Cotelco Caldas junto con la Gobernación del departamento, Aguas de Manizales, Corpocaldas y otras instituciones, apostaron a crear este congreso y así incidir en el fortalecimiento del turismo de la región.

Como punto de partida, diez años atrás, se inició un proceso de identificación y formación de guía turísticos para que se convirtieran en expertos en turismo de aves. Muchas instituciones, organizaciones y reservas naturales, así como personas amantes del aviturismo, se sumaron a esta iniciativa que hoy es conocida como la Red de Aviturismo de Caldas y en gran parte, es gracias a esta red que hoy este evento tiene reconocimiento no solo nacional, sino también internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top