Parque Faneón: un oasis en medio de la ciudad

En los años 30, comenzó a construirse en el barrio El Campin de Manizales el parque Faneón.  Compuesto inicialmente de dos canchas, su nombre se tomó de la fábrica productora de luces de neón que había en la zona. Su propietario, creó estos espacios para potenciar el deporte en sus empleados, que terminaron jugando partidos con los vecinos del sector. Con el paso de los años, las canchas se deterioraron y dejaron de ser visitadas con la regularidad de antes. Poco a poco se fue convirtiendo en escenario de prácticas malsanas y en foco de inseguridad.

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales emprendió un proceso de recuperación y remodelación que tardó ocho meses. “Inicialmente, cuando se hizo el estudio del sector y la primera visita técnica al parque se evidenció que el aprovechamiento de este espacio no era del 100%. De la construcción original, solo estaba en pie el 50 %. El porcentaje restante estaba deteriorado. Se identificó que había presencia de consumidores de estupefacientes y poca interacción con los niños”, mencionó Nayith Pinchao, profesional de esta dependencia municipal.

Se invirtieron cerca de $3 mil millones para poner un funcionamiento un espacio que ofreciera al barrio y a la ciudad escenarios adecuados para la recreación el deporte.

  • Una media torta para eventos culturales.
  • • Equipos de gimnasio.
  • Cancha múltiple con medidas reglamentarias, cerramiento y graderías.
  • Zona de juegos infantiles.
  • Biblioteca.
  • Mesas y sillas.
  • Locales comerciales.
  • Zona de pícnic.
  • Baños públicos.

En garantía de la inclusión, también fue creado un espacio para las personas con movilidad reducida, como los gimnasios y las rampas de acceso que conectan con cada una de las áreas del parque. Faneón se compone además de zonas verdes para los amantes de la naturaleza y los amantes de la lectura cuentan con su espacio donde disfrutar de silencio y tranquilidad. Otro de sus atractivos es la cancha múltiple, la cual contará con cerca en malla eslabona, donde se podrá realizar cada deporte individualmente; este espacio tendrá escaleras para que los asistentes puedan estar cómodos disfrutando de cada juego. Los locales comerciales también hacen parte de este proyecto que todos la ciudadania disfruta desde el domingo 13 de febrero. Se espera que la ciudadanía disfrute de este escenario, lo cuide y se apropie sus espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top