De paseo por las Rutas de Caldas: Parque Nacional Natural los Nevados

Fotos: Jorge Sanabria

El departamento de Caldas tiene múltiples opciones de viaje que llevan al turista a descubrir paisajes configurados por climas, topografías y culturas diversas. La rica biodiversidad que se encuentra a lo largo y ancho de Caldas se muestra generosa con el viajero, que durante su recorrido puede descubrir más de 800 especies de aves, maravillarse con los frailejones y la fauna de páramo, navegar por las aguas cristalinas del río La Miel, conocer cultivos de frutales y verduras, participar en cabalgatas por parajes naturales y observar faenas campesinas con el café o el ganado.

Los atractivos que entrañan los caminos, veredas y pueblos caldenses son motivo de diversión, aventuras y emociones para propios y extraños: el Paisaje Cafetero, el Parque Nacional Natural Los Nevados, las Aguas Termales,  la Arquitectura de la Colonización Antioqueña y los miradores naturales son sólo algunos de los cientos de motivos que invitan a viajar por el departamento.

Cómo visitar Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural los Nevados es un área del Sistema de parques Nacionales, en la cual se conservan los ecosistemas de páramo en su gran extensión, los bosques alto andinos, humedales de alta montaña y tres de los 6 picos glaciares con que aún cuenta nuestro país, en estos ecosistemas habitan numerosas especies de aves, mamíferos, anfibios e insectos que son los taxones más estudiados y con mayores reportes en el área protegida.

La majestuosidad del paisaje de alta montaña que tiene el Parque Nacional Natural Los Nevados es el motivo de visita de turistas nacionales y extranjeros que visten sus chaquetas, gorros y botas para acercarse al borde glacial de las cumbres nevadas, disfrutar de las multicolores lagunas, observar el volcán nevado del Ruiz, realizar paseos por los valles lunares, deleitarse con la flora y fauna de la zona con la posibilidad de hospedarse en el Centro de Visitantes El Cisne o hacer camping.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, guarda al león dormido, como le conocen los manizaleños al Nevado del Ruíz, un volcán nevado activo que tiene los cráteres La Olleta y la Piraña y está rodeado de naturaleza de alta montaña, con ecosistemas fundamentales para la producción de agua en la región. El parque es el corazón de la región cafetera colombiana, los ríos que descienden desde sus picos nevados y páramos, riegan las tierras agrícolas y surten de agua potable a más de 2 millones de personas.

Debido a la actividad que presenta El Ruíz desde el año 2010, el acceso al Glaciar del Nevado del Ruiz se encuentra restringido por razones de seguridad. Actualmente se puede llegar hasta el sector llamado Valle de Las Tumbas, con una visita guiada con guías avalados y especializados en el Parque Nacional Natural Los Nevados, quienes brinda la información sobre temas como  seguridad y protocolos necesarios para visitar un parque nacional y un sector con actividad volcánica.

En el recorrido se puede apreciar desde el ecosistema de Páramo, pasando a un ecosistema de Super Páramo hasta llegar a un paisaje volcánico con vista cercana a los glaciares del Volcán Nevado del Ruiz, el majestuoso Cráter de la Olleta. Se pueden también observar especies como el Periquito de los Nevados, el Cóndor de los Andes, el Pato Andino, el Perico Paramuno, el tucán Terlaque Andino, la Danta de Páramo , el Venado Conejo y el Venado Colorado, entre otras especies de gran interés que son endémicas ya que sólo se encuentran en estos ecosistemas o están amenazadas de extinción.

Entre las especies de flora que se encuentran en el parque están las palmas del género Ceroxylon y se pueden observar varias de sus representantes amenazadas como la palma de cera del Quindío Ceroxylon quindiuense Árbol Nacional de Colombia. Otras especies importantes y de fácil observación son los Siete Cueros Polylepis serícea y los Frailejones del género Espeletia.

La Ruta:

  • La Esperanza. Saliendo de Manizales a 2.150 m.s.n.m.  por la vía que va hacia la ciudad de Bogotá, se encuentra un sitio conocido como  La Esperanza, donde se toma el desvío que conduce hacia la entrada Norte del Parque Los Nevados.
  • Laguna Negra 3.705 m.s.n.m. Sitio de gran importancia ambiental; se encuentra ubicado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Tucurrumbi”, un espacio cuyo propósito es la conservación y recuperación de las cuencas hídricas. Se han destinado grandes áreas para la recuperación de la flora y fauna nativa de los bosques andinos; es un territorio ideal para el cóndor andino, especie en vía de extinción.
  • Sector Aguacerales. 4.180 m.s.n.m. Es una de las estaciones más importantes en el recorrido ya que allí se aprecia en vivo, una de las fases más importantes del ciclo del agua que se cumple en la zona de Páramo: la condensación o precipitación horizontal de las nubes sobre la vegetación y, por saturación el agua nace en el propio aguaceral. Mientras en invierno retiene hasta 100 veces su peso en agua, en verano se filtra entre su estructura para caer gota a gota formando un arroyo.
  • Valle lunar 4.300 m.s.n.m. Es una de las estaciones con paisaje y aspecto más llamativo en esta ruta. El color de sus rocas, la vegetación que se adapta a este inhóspito lugar, las rocas y arenas que nos cuentan una historia de los procesos que allí se han dado durante millones de años, nos hacen sentir en otro planeta.
  • Valle de las tumbas. 4.310 m.s.n.m. Desde el lugar se puede disfrutar de una vista excepcional del cráter La Olleta y parte de la zona glaciar del Nevado del Ruiz. También se puede apreciar el cañón del Río Molinos que fue el cauce inicial de la avalancha (simultánea a la avalancha que destruyó a Armero), consecuencia del deshielo por la erupción del cráter Arenas en 1985.
    Recomendaciones
  • Para este recorrido se requiere vehículo apropiado para el terreno escarpado. Se deben realizar paradas para permitir la aclimatización y para disfrutar de los hermosos paisajes.– Toda persona en buen estado de salud es apta para ascender a la montaña.– El Parque los Nevados no permite el ingreso a menores de 6 años, ni mayores de 69 años según Resolución 1058 de 1992.
    – Utiliza gafas y bloqueador solar para su protección
    – Llever ropa para clima frio, gorro, guantes.
    – Use zapatos deportivos, cómodos y con buen agarre para su seguridad.
    – No se recomienda el acceso al parque para las personas con problemas cardiacos, respiratorios severos o mujeres en estado de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top