Descubre la belleza natural del oriente de Caldas en el Embalse Amaní: un paraíso turístico

El Embalse Amaní es fuente de atractivo, diversión y admiración en el lugar conocido como el Triangulo Dorado que agrupa a los municipios de Samaná, Norcasia y Victoria alrededor de este gran espejo de agua

Está ubicado a 2 kilómetros del casco urbano del municipio de Norcasia. Es una represa de agua, construida para la generación de energía. Su capacidad es de 600 millones de metros cúbicos de agua y cubre un área de 1.220 hectáreas, rodeadas de bosques nativos de gran densidad y belleza. La represa que actualmente tiene una capacidad para albergar 571 millones de metros cúbicos de agua, generando el 8% de la energía del país.

Su construcción se inició  1996 logrando casi en tiempo récord la finalización de la represa que en el 2000 ya estaba lista para iniciar su llenado hasta 2002, dando así apertura al embalse Amaní y la presa Pantágoras, nombrados así como homenaje a los indígenas Amaníes y Pantágoras que habitaban en Norcasia.

Con sus paisajes verdes y sus aguas cristalinas, el embalse Amaní se convirtió en el escenario perfecto para impulsar el desarrollo económico del municipio, pues es actualmente la principal fuente de turismo.

Se realizan actividades como paseos en lancha, avistamiento de aves, visitas a los petroglifos, práctica de buceo, y bajando del río La Miel hacia su desembocadura en el Magdalena, se puede hacer body rafting y tubing. Sin embargo, la pesca deportiva ha tomado fuerza como la actividad estrella del turismo norcaseño.

En la zona es posible visitar el Mirador Amaní y el Mirador Confines, desde donde puede hacer observación y contemplación del paisaje que ofrece la represa. Otro punto de interés es el trasvase del río Manso al Embalse Amaní.  También es posible visitar la cáscada Water Look, en la ruta que une las veredas El Jagual y la Quiebra de Roque, un sitio ideal para el paseo de olla y baño en piscinas naturales.

En las inmediaciones del Embalse se encuentran varios alojamientos rurales, ecohoteles, y fincas que prestan servicio de alojamiento y ofrecen actividades como senderismo, avistamiento de flora y fauna, salidas en lanchas, deportes de aventura entre otras actividades turísticas.

@confacaldas @gobercaldas @culturacaldas @alcaldiademanizales @turismocaldas @institutodeculturayturismo @ecohotellosmikos #disfrutaCaldas #depaseoporcaldas #deturismoporcaldas #aventura #vivircaldas #PaseandoAndo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top