Día Mundial del Turismo: turismo para un crecimiento inclusivo

El 27 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Turismo, un reconocimiento a los viajes con ánimos de conocer, explorar, descansar o vivir aventuras. Anímese a participar en las actividades de celebración que tiene planeadas la Unidad de Turismo de la Gobernación de Caldas.

Esta fecha comenzó a celebrarse con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre la importancia del turismo para los ámbitos social, cultural, político y económico de una región o un país. Actualmente en este día se visibiliza la oferta de viajes que tiene cada territorio, se homenajea a quienes hacen posible esta actividad o se generan espacios de reflexión sobre el futuro de este sector, sus retos, logros, etc.

El futuro del turismo: la reactivación económica

El 2021 ha sido el año de la reactivación económica en distintos sectores, incluyendo el sector de turismo y viajes que se ha visto notablemente afectado durante la pandemia del Covid-19. El Departamento ha adelantado numerosas acciones para reactivar la oferta turística en los distintos departamentos con un enfoque en el turismo de naturaleza y el turismo rural. En esta celebración se visibilizarán estas iniciativas y se apostará por la construcción de un turismo incluyente que tenga en cuenta las comunidades.

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y la Unidad de Turismo invitan a los caldenses a participar en la celebración del Día Mundial del Turismo que se llevará a cabo de forma virtual del 27 al 30 de septiembre. Este evento tiene el objetivo de reconocer los avances turísticos de la región y los logros que se han alcanzado en la reactivación del sector turístico.

El evento contará con distintas charlas a través de la plataforma Meet en las que se abordarán temáticas como la reactivación económica, los procesos participativos en la planificación turística, la promoción de Turismo Inclusivo, la potencialización responsable del Turismo de Naturaleza, el empoderamiento de las comunidades por medio del turismo, el Desarrollo Sostenible, el Aviturismo como estrategia nacional para la conservación de las aves y el Geoturismo.

La celebración cuenta con el apoyo de Mincomercio, Fontur, ANATO, SENA, Cotelco, InfiCaldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Aster Bienestar, Geoparque Volcán del Ruíz, la Universidad Católica de Manizales, entre otras entidades.

El papel de las comunidades en el turismo

La importancia del evento radica en la inclusión de la comunidad caldense para participar de la construcción de un turismo responsable, consciente y amigable con la naturaleza y la biodiversidad de nuestro departamento. Algunas de las charlas que abordarán la temática comunitaria con mayor detalle son “La importancia de los procesos participativos en la planificación turística territorial” por Geraldín Velásquez Vega, gestora del Corredor Turístico del Paisaje Cultural Cafetero el lunes 27 a las 8:30 a.m. y “El turismo comunitario como estrategia de desarrollo de turismo inclusivo” por Mónica Londoño, coordinadora de la Unidad de Turismo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas el martes 28 a las 2:00 p.m.

A través del siguiente enlace podrá acceder a las charlas durante toda la semana de celebración: meet.google.com/wjr-viab-nco.

Consulte la programación completa por medio de las redes sociales de la Gobernación de Caldas y empápese de la movida turística por nuestro departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top