El 21 de febrero se celebró el Día Internacional del Guía de Turismo

FOTOS: ASDEGUIAS

 

Siempre que visitamos un nuevo territorio, conocemos una reserva natural o nos adentramos en un bosque o selva necesitamos de un guía de turismo que nos muestre el camino, nos acompañe y nos proporcione información sobre este espacio. Hoy celebramos el Día Internacional del Guía de Turismo como una forma de reconocer y visibilizar su labor en el fascinante mundo de los viajes.

A partir de 1990 se determinó el 21 de febrero como fecha para celebrar este día como forma de conmemorar la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo en 1985. Se decidió conmemorar la fecha en homenaje a una profesión de vital importancia en el sector turístico porque contribuye a promover el potencial cultural, histórico y patrimonial de todo tipo de ciudades y lugares en el mundo.

Los Guías de Turismo orientan y brindan información cultural, histórica y gastronómica con el fin de promover el turismo en las distintas regiones del país. Además, ofrecen servicios de asistencia en destinos turísticos y son quienes mejor conocen los atractivos turísticos, el patrimonio cultural y los sitios naturales abiertos al público.

Por lo general los guías comparten una personalidad entusiasta, se comunican asertivamente, son sociables, tienen gran conocimiento acerca del territorio en el que se encuentran, son excelentes resolviendo inquietudes y muchos de ellos tienen dominio de otros idiomas. Actualmente estas características se acompañan de estudios técnicos o superiores en Gestión Turística para brindar un mejor servicio y capacitar a estos orientadores.

En nuestro departamento es común encontrar guías turísticos en ecoparques, reservas naturales y en espacios como el Parque Nacional Natural Los Nevados. Incluso hay muchos lugares en los que es obligatorio contar con su acompañamiento para poder acceder a diversos senderos, viajes y excursiones, lo cual confirma la importancia de su profesión y lo necesario que es contar con ellos en el sector turístico.

Asociación Caldense de Guías de Turismo -ASDEGUIAS CALDAS-

En el marco del día del Guía de Turismo, hacemos referencia a La Asociación Caldense de Guías de Turismo -ASDEGUIAS CALDAS-, quienes este 2023 celebran sus 30 años de historia, una larga trayectoria y experiencia que los ubica como una de las asociaciones más antiguas del país y quienes con su esfuerzo, liderazgo, trabajo en equipo y compromiso, han aportado al sector turístico desde el año 1992. Reconocidos por su larga labor, siendo generadores de experiencias memorables a los turistas que visitan nuestra región del Eje Cafetero y el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Dentro de sus logros, destaca la administración de los servicios turísticos del Parque Nacional Natural Los Nevados bajo contrato de turismo comunitario, la formación de más de 300 jóvenes en el programa de educación ambiental en el Departamento de Caldas y en interpretación cultural en Manizales, así como ejecutar los servicios del Bus Turístico de Manizales y el programa de Vigías del Patrimonio.

Actualmente ASDEGUIAS CALDAS, lidera el Programa de Desarrollo Regional Geoparque Volcán del Ruiz en convenio con La Gobernación de Caldas y la RAP Eje Cafetero que busca la catalogación 20 municipios de la Región del Eje Cafetero y Tolima como un Geoparque Mundial de la UNESCO, para el desarrollo del geoturismo, la geoconservación, el emprendimiento regional y la resiliencia en la región.

Por todo esto, le deseamos felicidades por sus 30 años, en el día del guía de turismo, a los 42 guías que conforman ASDEGUIAS CALDAS.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top