El encanto del cine vuelve a Manizales con la 12º Feria Internacional de Cine

Después de más de un año de pandemia, el cine regresa a los escenarios de la capital caldense del 23 al 30 de octubre con la edición número 12 de la Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma), un espacio que ha llevado grandes historias e interesantes relatos a todos los rincones de la ciudad y del departamento. Este año se realizarán de nuevo actividades presenciales como proyección de películas, talleres de formación, exposiciones fotográficas y de cartelismo, cine-móvil, video-instalaciones, audiocinema, encuentros y diálogos entre cineastas y espectadores.

Una edición de tiempos, pálpitos y presencias

La Ficma 2021 se realizará bajo el eslogan “En busca del tiempo perdido” como una alegoría a un viaje por la memoria, las narraciones y el ritual del séptimo arte con todos sus elementos y las emociones que produce. Esta frase acompaña el poster oficial del evento, el cual tiene un tinte enigmático con relojes, un escarabajo con coraza del universo que representa la constante transformación de la existencia, y un proyector antiguo en el fondo como guiño al cine y su historia repleta de descubrimientos, interpretaciones y formas de contar lo vivido. El diseño fue creado por Alex Cano como una búsqueda de un tiempo de pérdidas, de nuevas realidades y reencuentros.

Luces, cámara y ¡acción!

En este regreso a la presencialidad la Feria Internacional de Cine de Manizales tendrá como escenarios los colegios, las plazas, los parques y los barrios de la ciudad para cautivar a las y los manizaleños con decenas de memorias sobre el futuro, el pasado, la paz, la disidencia, entre otras temáticas. Los filmes de esta versión estarán clasificados en algunas secciones como Memorias Ancestrales, AudioCinema, Retrospectivas, Que Haiga Paz, Memorias del Futuro, Encuentros y La Memoria de la Medusa.

La apertura del evento se realizará el sábado 23 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Los Fundadores con la película Memoria (2021) del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Durante la semana se podrán disfrutar otras cintas como Mapa de Sueños Latinoamericanos (2020) de Martín Weber

La dosis de cine-memoria colombiana

En Ficma 12 no pueden faltar las memorias de nuestro país, por esto en la programación encontramos una selección de filmes sobre el conflicto, el arte y la memoria, así como distintos talleres con directoras y directores colombianos. El sábado 23 de octubre a las 5:00 p.m. en Fundadores se realizará un espacio de proyección y diálogo sobre las obras Oiga vea, Agarrando Pueblo y Ojo y Vista peligra la vida del artista del director caleño Luis Ospina, este espacio contará con la presencia de Lina Gonzales, directora del documental Todo Comenzó por el fin.

El lunes 25 a las 5:00 pm en el Auditorio de la Universidad Nacional, la cineasta colombiana Priscila Padilla presentará su película Biabu chupea: un grito en el silencio (2020) una historia sobre una niña que debe dejar su comunidad indígena pero se mantiene conectada con su cultura a través del tejido y el canto. Por otro lado, Daniela Abad presentará su documental Carta a una sombra, inspirada en el libro El Olvido que Seremos, escrito por su padre Héctor Abad Faciolince. También dirigirá el Taller de guion La memoria contra el olvido el miércoles 27 en el Banco de la República.

El jueves 28 a las 7:30 p.m. el director Andrés Roa presentará su cinta Desolvido (2020) en el Teatro Los Fundadores, esta proyección estará acompañada por el Concierto 4 flechas en el que se presentará el artista Edson Velandia.

La clausura de la Feria Internacional de Cine de Manizales se realizará el sábado 39 de octubre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Universidad Nacional con la película El Film justifica los medios (2021) del director colombiano Juan Jacobo del Castillo. Otras películas colombianas que podrá disfrutar durante esta semana dedicada al cine son Noche Herida (2010) y Tantas Almas (2020) de Nicolás Rincón Guillé, Balada Para Niños Muertos (2020) de Jorge Navas, Los Conductos (2020) de Camilo Restrepo, Pizarro (2016) de Miguel Hernández, Los Silencios (2018) de Beatriz Seigner,  entre otras.

Conozca la programación completa en el siguiente enlace: https://www.redespiral.com/programacion/ y déjese encantar por la fiesta del cine que se apoderará de distintos espacios de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top