EMAS by Veolia, la empresa que hizo limpia la 66 Feria de Manizales

La operación del servicio de aseo se prestó las 24 horas del día. 946 fueron las personas destinadas para la limpieza de la Feria.

Durante un mes Emas by Veolia realizó el lavado de áreas públicas en diferentes puntos de Manizales. Entre 1.800 y 2.000 toneladas adiconales de residuos se estima que se recolectaron en los días de las festividades.

Se calcula que cerca de 300 toneladas de material aprovechable fueron captados.

La cabalgata, uno de los retos operativos más importantes del esquema de limpieza dió apertura a la Feria y con ella 80 personas, dos barredoras mecánicas y dos carros compactadores, brillaron en su primera aparición en la apertura de la Feria de Manizales el 2 de enero.

215 personas adicionales, complementarias a los 731 colaboradores del área operativa de la Empresa Metropolitana de Aseo Emas by Veolia, fueron los encargados de mantener impecables los escenarios donde se realizará la versión número 66 de la Feria de Manizales.

La Empresa atendió todos los requerimientos durante los ocho días del evento y continuó prestando con normalidad las labores cotidianas de la operación como son barrido, poda, corte de césped, recolección y disposición final de residuos.

Lavados, control de olores en la cabalgata, barrido al término de cada evento masivo y conciertos durante la madrugada, así como cuadrillas móviles en todos los desfiles, hicieron parte de la planeación estratégica de la Feria.

Un gran despliegue operativo, cabe resaltar que empezó hace más de un mes con los lavados de zonas estratégicas de la ciudad, la rocería y el mantenimiento de las laderas como algunas de nuestras acciones previas. Nosotros entendemos que nuestro servicio es esencial, especialmente en los momentos de mayor afluencia de público”, explicó Juan Carlos Quintero, gerente de Emas by Veolia.

Cinco líderes operativos adicionales a los 11 que tenemos en nuestra operación y 37 personas que hacen parte del personal administrativo realizaron labores de supervisión por las zonas de mayor concentración de espectadores, en jornadas desde las 6:00 a.m. hasta la madrugada.

Cuatro camiones compactadores adicionales a los 32 de la flota vehicular permitieron que la recolección de residuos no fuera interrumpida, así como 80 operarios adicionales que realizaron la labor de barrido en las zonas de mayor tránsito.

No todo fue a la basura

En cada desfile y sitios de mayor tránsito, nuestros operarios procuraron llevarse a su paso todos los residuos que se generaron para mantener impecable la ciudad. 13 personas tuvieron a cargo la misión de darle una segunda oportunidad a muchos residuos como el plástico, cartón, vidrio y demás materiales: “Con la captación de 300 toneladas de residuos aprovechables se busco que muchos elementos no fueran a parar al relleno sanitario, el aprovechamiento es una de nuestras prioridades para contribuir a mitigar las  afectaciones  al medioambiente y pensar en extender la vida útil del relleno sanitario”, añadió Quintero Naranjo.

Espacios limpios previos y operativos posteriores

75.200 metros cuadrados adicionales a los usuales fueron lavados de manera previa: el Parque Caldas, el Ernesto Gutiérrez, la Plaza de Bolívar, la Media Torta de Chipre, entre otros puntos.

En cuanto al mantenimiento de las zonas verdes, 44 operarios se encargaron de la rocería de 482.620 metros cuadrados, adicionales para la Feria. Las calles, montañas y laderas del municipio están en excelentes condiciones, gracias al trabajo de las Guardianas de la Ladera, quienes realizaron intervenciones en 39.922 metros cuadrados en áreas de tratamiento geotécnico sobre la Avenida Alberto Mendoza.

Nuestro Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda está en óptimas condiciones, gracias a la adecuación de una nueva franja para recibir la basura generada durante esta semana y con un plan de contingencia. Adicionalmente adecuamos la zona de descarga con una nueva franja para residuos generados en la temporada de Feria, optimizamos las plantas de tratamiento de lixiviados para atender los caudales que se pudieron presentar durante esta temporada e hicimos un manejo paisajístico”, añadió el Gerente de Emas by Veolia.

Un trabajo que continúa

Durante los días posteriores al cierre de la Feria de Manizales, Emas by Veolia uvo la grata misión de entregar  una  ciudad  impecable:  “trabajamos  siempre  y  lo  seguiremos  haciendo  con  esta  celebración, enfocados en mantener espacios limpios y lindos”, concluyó Quintero Naranjo.

Sacar la basura el día y la hora indicada en la puerta de la casa, no en la esquina ni donde el vecino, recoger del piso lo que tu perro hizo, usar los cestos para disponer residuos menores son algunos de los llamados que hace la Empresa para generar mayor cultura ciudadana, ya que la limpieza de la ciudad, de todos es responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top