En bici por Caldas, rutas para recorrer el departamento

En el departamento, especialmente en Manizales, existe una fascinación por la bicicleta. No sólo la usan jóvenes y adultos en su tiempo libre sino para desplazarse a su trabajo e incluso para hacer turismo sobre ruedas. Este hace referencia al recorrido de distintas zonas que ofrecen atractivos turísticos como paisajes variados, experiencia en montañas, ríos o carreteras nacionales.

La capital caldense es un punto clave para las y los amantes del ciclismo, en espacial de la escalada y prácticas como el downhill. La ciudad cuenta con rutas de varias categorías ideales para ciclistas principiantes, intermedios o expertos. A continuación, te presentamos una compilación de rutas para recorrer en bici en Manizales y Caldas

Ruta del encanto:

Esta ruta comienza en Villamaría en donde se toma una carretera destapada que lleva a las faldas del Nevado Santa Isabel. Después de recorrer alrededor de 20 kilómetros se llega al Hostal La laguna, sitio que ofrece caminatas por senderos llenos de vida, así como un almuerzo típico de la zona. Finalmente se emprende el regreso hacia Villamaría para dar cierre a este recorrido de paisajes y cascadas mágicas completando 63 kilómetros de rodada.

Ruta del paisaje y del café:

El recorrido comienza en Manizales hacia la salida de Neira, allí se realiza la primera parada después de 20 kilómetros de travesía.  Después se toma una serie de carreteras destapadas en paisaje rural que conectan veredas pertenecientes al Paisaje Cultural Cafetero. En la última etapa de esta ruta se ruedan 25 kilómetros por espectaculares paisajes del PCC en el Eje Cafetero.

Ruta al cielo:

El camino empieza en Manizales en dirección al norte a través de carreteras destapadas y retadoras subidas. Después de este primer segmento se pasa a un descenso por caminos y potreros entre un increíble paisaje verde. La carrera de 30 kilómetros finaliza con un descanso para un almuerzo típico en la zona antes de devolverse a la capital caldense en transporte.

Trails del café:

Este día de bici se compone de una increíble rodada que mezcla perfectamente senderos de Enduro estilo bike park en el municipio de Neira y después pasa a senderos naturales estilo All- mountain por caminos rocosos que permiten conocer los maravillosos paisajes del cañon del río Cauca.

Para cerrar la rodada se recorren dos de los senderos más conocidos del país: “Bisoño” y “El Infernal”, pistas que han sido escenario de campeonatos nacionales como el Enduro MTB.

Travesía el desquite:

Esta ruta de mulas y caballos es reconocida internacionalmente porque en tan sólo 35 kilómetros de distancia permite descender casi 2000 metros de altura. Es una rodada desafiante y exigente, para comenzar requiere desplazarse en carro desde Manizales hasta la cima de la Cordillera Central en el Páramo de Letras y allí iniciar un recorrido por las frías montañas nevadas del volcán nevado del Ruiz a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Después se pasa al descenso por senderos y carreteras destapadas por la selva Sub-Andina de la zona cafetera caldense.

Manizales bike park:

Este es uno de los escenarios del Enduro tour que tuvo lugar en la capital del departamento es la región montañosa de los alrededores de la hermosa ciudad de Manizales. En esta aventura en dos ruedas se desciende por cuatro caminos predilectos de la ciudad: “La morenita”, “Narnia”, “Densa” y “Panamericano” terrenos con pendientes extremas y curvas cerradas en el sector de La Enea – Gallinazo – Lusitania.

En ascenso por el Alto de Letras

Esta ruta es ideal para aquellos ciclistas avanzados debido a la dificultad que tinen estos 85 kilómetros de subida y más de 1.000 kilómetros en recorrido por los increíbles paisajes de Los Andes colombianos desde el Alto de Letras. Este camino se recorre en varios días, por lo cual es necesario tener todo el equipo y las condiciones necesarias para realizarlo.

Travesía Nevado del Ruiz: La Esperanza, Murillo, Líbano, Armero (Caldas-Tolima, Colombia)

Este recorrido comienza en el sector La Esperanza o ‘El Ocho’ en la vía Manizales – Páramo de Letras – Bogotá. Desde allí se avanza por la vía de ingreso al Parque Natural Nacional Los Nevados, y en la conocida “Y” donde se toma el desvío para el sector de “Las Brisas”, es necesario tomar el camino de la izquierda que va hacia la población de Murillo, departamento del Tolima.

Ruta Cartago – Manizales

Finalmente encontramos esta ruta conocida por ser el punto final de la “Carrera Colombia Oro y Paz”. Este recorrido de 83 kilómetros comienza en Cartago (Valle) y llega hasta Manizales, es una rodada tradicional recomendada para todos los ciclistas de las distintas categorías.

Estas rutas cobran vida con cada recorrido que amantes de las bicicletas y de la naturaleza realizan en el terreno. Conocer el departamento montando en bici es una de las mejores opciones para unir deporte, turismo y naturaleza, con el fin de disfrutar de las experiencias que brinda Caldas, así como del ejercicio y la biodiversidad con la que contamos en nuestro territorio.

Si te interesa realizar alguno de estos recorridos puedes contactarte con las siguientes agencias de turismo de aventura y recorridos en bicicleta (mountain bike tours).

  • Kumanday Adventures: contacto telefónico en Manizales 57 (6) 896 15 08. Móvil (57) 315 590 7294.
  • Trail Hunters: (57) 312 791 9289
  • Ecosistemas travel: contacto telefónico en Manizales 57 (6) 880 83 00. Móvil (57) 312 705 7007                     (57) 315 492 9928

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top