Exposición Diálogos Yo Diseñador, Tú Vestido

Por: Comunicaciones UAM

La Universidad Autónoma de Manizales celebra un logro sin precedentes, con la exposición “Diálogos: Yo Diseñador, Tú Vestido” siendo galardonada como obra de investigación – creación destacada del SID 14 y SABIC 2023. El reconocimiento fue otorgado por la Universidad de Nariño y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en reconocimiento a los docentes Margarita María Ríos Montoya y Diego Alexander Escobar Correa del Grupo de Investigación Diseño y Complejidad.

Este reconocimiento de orden internacional se basa en su destacada participación en el 14º Seminario Internacional de Investigación en Diseño – SID 14 y sus eventos afines: el 12° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño ENSID 12, el 3° Salón Bienal de Investigación + Creación SABIC 2023, y el 5° Foro Académico de Investigación en Diseño.

El evento se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre de 2023 en las instalaciones de la Universidad de Nariño. Este seminario anual, de carácter itinerante, se enfoca en reflexionar sobre las contribuciones del diseño hacia la mejora de la calidad de vida humana y la sociedad en general.

La exposición “Diálogos: Yo Diseñador, Tú Vestido” es el resultado del proyecto de investigación-creación “El vestido como texto: significado de las propuestas de moda de los diseñadores colombianos”; el cual fue financiado por el Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este logro no solo enaltece a los autores del proyecto, sino que también representa una validación a la investigación-creación en el ámbito institucional y un reconocimiento a las perspectivas de investigación en diseño de modas a nivel nacional.

Los docentes expresaron su gratitud al evento, afirmando que “este reconocimiento no solo es importante para los autores del proyecto, sino que también es un reconocimiento para el diseño de modas y para el diseño nacional. Es una validación a la investigación-creación que cada vez se fortalece más en nuestro país y toma un lugar relevante dentro del mundo de la investigación. Estar aquí en este evento también permite darle lugar a los procesos académicos que estamos llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales. Es una ventana que se abre frente a los académicos y a los pares de diseño de modas en nuestro país, colocando nuestros procesos en el mismo horizonte que los de nuestros pares”.

La exposición “Diálogos: Yo Diseñador, Tú Vestido” no solo es una muestra de creatividad, sino también una contribución significativa a la epistemología del diseño de modas y a las narrativas del diseño de moda en Colombia, que hasta ahora habían sido poco estudiadas. Este reconocimiento marca un hito importante en la trayectoria de la Universidad Autónoma de Manizales y en el ámbito de la investigación-creación en diseño de modas a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top