ILC moderniza su marca corporativa para transmitir su propósito de sostenibilidad y nuevos valores

La Industria Licorera de Caldas (ILC) adelantó un proceso de definición y construcción de su marca corporativa (branding) con el fin de transmitir su propósito de sostenibilidad y los nuevos valores que permitieron la transformación y crecimiento de la empresa más importante de los caldenses desde 2016.

Desde el área de Asuntos Corporativos se contrató una agencia especializada que realizó el acompañamiento desde 2019, que tuvo como resultado la actualización del logo, la tipografía de la ILC, y la creación de un ecosistema de marca corporativa.

Hoy tenemos una nueva Industria Licorera de Caldas, con un propósito superior definido, valores y filosofía que configuraron una nueva cultura organizacional. Para transmitir todo lo que estaba pasando era necesario ese proceso de construcción de la marca corporativa que represente la esencia de la ILC, su historia, su tradición, todo lo que la hace única y que nos permitirá conectar con lo que somos y con lo que creemos”, afirmó Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la ILC.

Se revisó el trabajo de marca corporativa de otras empresas de licores y de otros sectores para establecer unas buenas prácticas, y posteriormente se hicieron varios talleres internos con colaboradores de la ILC para hacer un diagnóstico de la marca y definir los aspectos a mejorar.

Carmenza Posada Quirós, directora de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación Responsable de la ILC, afirmó que aunque la actualización del logo es el elemento que más se va a notar, detrás hay un trabajo juicioso y estructurado de construcción de manifiesto, alma, esencia y valores de marca.

Viendo las tendencias del mercado y de la competencia nos dimos cuenta de que había varios aspectos por mejorar como la legibilidad del logo anterior, pues muchas personas que no conocían la marca corporativa confundían la I de Industria con la letra jota (J), porque la tipografía es compleja. También era un logo que por sus sombras, elementos tridimensionales y brillos, dificultaba muchísimo su aplicación en superficies pequeñas, bordados, entre otros”, anotó la funcionaria.

Se analizaron varias opciones y alternativas para mejorar el logo, pero teniendo en cuenta que se conservara la tradición y calidad del lacre de la Licorera de Caldas.

Mantuvimos muchos de los elementos que eran valiosos como la característica de ser un sello lacre que transmite la confianza, el legado, la credibilidad, la calidad y garantía para todos los productos. Lo que se hizo fue depurarlo y limpiarlo, y con una tipografía más contemporánea y que facilitara la lectura”, explicó Posada Quirós.

Colores del logo de la ILC:

*Dorado: se enfoca en la consciencia, otro componente importante en el desarrollo de la ILC, ya que cada colaborador es consciente del papel que cumple en la empresa.
*Verde: representa la sostenibilidad de la ILC en sus pilares socioeconómico, cultural y ambiental, y también da cuenta de las características del entorno de la empresa.

Comunicaciones ILC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top