Reviva la tradición caldense en Ferias con Fondas y Arrierías

Las montañas de Caldas cuentan con viejos caminos de herradura que se remontan a la época de Colonización Antioqueña, forjados por muleros y campesinos que se abrían paso entre las tierras de nuestro departamento para fundar pueblos y dinamizar el comercio. En sus largos viajes transportaban papa, maíz, café y corotos, sus recorridos eran tan extensos que debían hacer paradas en las llamadas fondas en las que se creó toda una leyenda alrededor de los arrieros.

Esta tradición se encuentra hoy en día en la Feria de Manizales materializada en un espacio que rememora las andanzas de estos campesinos que recorrían las trochas cuando aún no habían carros ni carreteras. Se trata de Fondas y Arrierías, ubicado detrás del colegio INEM, un lugar que mezcla tradición, música e historia popular.

Allí se realizan distintas actividades como conciertos, servicio de gastronomía tradicional, actividades con trovadores e imitaciones de los personajes típicos de los pueblos caldenses. En un solo espacio convergen distintos caldenses con raíces de muleros y campesinos que montan sus fondas para entretener a los asistentes a la Feria y activar la economía de la región en un ambiente familiar y musical propio de la zona andina.

En esta zona es común encontrar escenografía tradicional de la cultura paisa, alegorías a las mulas y los trayectos que recorrían los muleros, así como personas vestidas de arrieros con pantalón y camisa blanca, alpargatas, sombrero y machete en la cintura. Todo esto para recrear la zona andina y ofrecer un ambiente de disfrute popular con raíces paisas.

A continuación encontrará la programación de conciertos que tendrán lugar en este tradicional espacio para el resto de la semana de Ferias.

Jueves 5 de enero 7:00 p.m. David Pabón

Viernes 6 de enero 7:00 p.m. El Andariego

Sábado 7 de enero 7:00 p.m. La Sonora Matancera

Domingo 8 de enero 6:00 p.m. Festival de orquestas

Anímese a viajar en el tiempo al corazón de la cultura paisa mientras disfruta de música y la tradicional comida  caldense. La entrada tiene un costo por persona de $12.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top