El municipio de La Dorada celebra 100 años de historia

EI municipio de La Dorada, privilegiado por su situación geográfica en el corazón de Colombia, nace producto del desarrollo del transporte fluvial y férreo a finales del siglo XIX. Por el río Magdalena surcaban embarcaciones de carga y pasajeros que desde la Costa norte del país llegaban al interior y con la construcción del Ferrocarril que desde Honda llegaba a la quebrada de Yeguas, propiedad de la compañía inglesa «The Railway Company

Las labores propias del leñateo, que se utilizaba para los buques y las obras del ferrocarril supusieron el asentamiento de familias que venían procedentes de otras latitudes, encabezadas por el señor Antonio Acosta Gutiérrez, a quien se le atribuye la fundación de este caserío que fue conocido inicialmente como La María, hoy barrio Conejo.

Con el tiempo fue bautizado con el nombre de La Dorada, gracias a una variedad de pez, de buena carne y sabor, que abundaba en esta zona. Se establece el puerto y la estación del tren, como los mas importantes del centro del país,  como los más importantes del centro del país, que promueven la explosión demográfica y el crecimiento económico y social.

Hasta 1913 fue corregimiento de Victoria y en 1923 alcanzó la categoría de municipio.

Hoy La Dorada se destaca como el segundo municipio Caldas, después de su capital Manizales, en gran medida por sus paisajes y a la exuberante riqueza ecológica, bañada por numerosos ríos, como el Magdalena, Doña Juana, La Miel, Pontoná y  Guarinó constituyendo así un importante patrimonio hidríco, complementado por su sistema de ciénagas de la Charca de Guarinocito. Su vocación para cría y engorde de ganado vacuno, a través de tecnificadas haciendas, la señalan como la Reina Ganadera y una de las ciudades mas pujantes del Magdalena Medio Colombiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top