La emoción del deporte y el encanto del cine se dan cita entre las montañas de Caldas

Las imponentes montañas que rodean el Nevado del Ruiz y el Parque Nacional Natural Los Nevados han sido la inspiración de grandes artistas y el terreno natural en el que entrenan los deportistas manizaleños. Estas mismas son la razón de ser del Festival de la Montaña, un evento en el que el cine y el deporte se ven atravesados por la energía y el poder de la naturaleza.

La ingeniosa combinación de cine y deporte de montaña se llevará a cabo del 8 al 15 de agosto con diversas actividades como carrera de atletismo de montaña, maratón en el páramo, muestra fotográfica, taller de fotografía, conversatorios y exhibición de cine.

Apreciar las montañas desde el cine y la fotografía

E

l Festival de Cine de Montaña busca generar conciencia desde el cine sobre el cuidado de las montañas y las alternativas para disfrutar de ellas de forma responsable. Para ello proyectarán cortometrajes y largometrajes relacionados con deportes y actividades de montaña entre el 8 y el 15 de agosto. Además, cuentan con un equipo de jurados para elegir las mejores piezas audiovisuales de la convocatoria 2022.

Con la muestra fotográfica Huellas de Montaña se busca rendir homenaje a las montañas más impresionantes de Colombia, además de crear conciencia sobre el deshielo que sufren los glaciares del Nevado del Ruiz, el Nevado Santa Isabel y el Nevado del Tolima a través de las imágenes de cientos de colombianos que enviaron su trabajo fotográfico al festival. Las mejores fotografías serán exhibidas en distintas locaciones de Manizales y Villamaría durante la semana del evento.

Usted también podrá hacer parte de la magia de las cámaras al captar las montañas ya que el Festival desarrollará un taller de fotografía con Julián Madrid en el que los participantes experimentarán una conexión con su entorno natural para crear conciencia a través de actividades deportivas y culturales. Puede inscribirse en el siguiente enlace hasta el próximo 5 de agosto: https://festivaldelamontana.com/taller-de-fotografia/

Adrenalina en las alturas

Los amantes del atletismo de montaña tendrán la oportunidad de participar en la carrera Kilómetro Vertical Alto de Letras el sábado de 13 de agosto en el camino conocido como “Las minas – La Elvira”, un entorno rodeado de bosque húmedo tropical y subpáramo. El recorrido contará con una distancia de 5 km y partirá desde los 2.600 hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El domingo 14 de agosto se llevará a cabo el Maratón Nevado del Ruiz, una experiencia única para participar en una carrera de Trail running de gran altitud frente al León dormido, el Volcán Nevado del Ruiz. Este imponente desafío contará con cuatro categorías, cada una con versión masculina y femenina. Las distancias que recorrerán los deportistas serán de 5 km en la Categoría Recreativa, 12 km en Categoría Abierta, 21 km y 42 km en Categorías Abierta y Máster para atletas de 40 años en adelante.

La salida será en el sector conocido como Laguna Negra, 5 km antes del ingreso al Parque Nacional Natural los Nevados y finalizará en el mismo punto. Esta carrera supone un gran reto físico debido a la altura del terreno y a la temperatura del sitio de carrera, la cual puede variar entre 0 y 10ºC.

El Festival de la Montaña será sin duda una experiencia de emociones, desafíos y concientización sobre nuestra relación con las montañas y la naturaleza. Consulte la página https://festivaldelamontana.com/ para descubrir más sobre este proyecto y conocer la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top