La UCM, COTELCO y la Cámara de Comercio de Manizales unen esfuerzos para fomentar un turismo sostenible

La UCM, COTELCO y la Cámara de Comercio de Manizales organizan importante evento académico y empresarial del 5 al 8 de mayo

  • El evento contará con la presencia de Antonio Santos del Valle, presidente del Tourism and Society Think Tank

En un esfuerzo conjunto para fomentar la sostenibilidad y el desarrollo turístico, la Universidad Católica de Manizales (UCM), en alianza con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y la Cámara de Comercio de Manizales (CCM), anuncia la realización de un destacado evento académico y empresarial. Programado del 5 al 8 de mayo de 2024, el seminario titulado “Sostenibilidad Empresarial: Desafíos y Oportunidades frente al Cambio Climático” se desarrollará un importante programa, en el cual participará el consultor internacional Antonio Santos del Valle, presidente del Tourism and Society Think Tank.

Este encuentro de gran relevancia es un reflejo del compromiso del Programa de Administración de Empresas Turísticas de la Facultad de Administración, que celebra 50 años de trayectoria académica y de impacto significativo en la región. El evento tiene como objetivo fomentar la colaboración entre expertos del turismo para abordar los desafíos del cambio climático. A través de conferencias y discusiones, los participantes intercambiarán ideas y estrategias para la adaptación e innovación dentro del desarrollo sostenible.

El evento marcará un hito en los esfuerzos regionales por liderar el turismo sostenible y la responsabilidad empresarial frente al cambio climático. Representa un avance en la creación de un modelo de desarrollo beneficioso para la industria y el entorno natural y social de Caldas, así como el establecimiento de directrices para la estrategia del turismo regional.

La visita de Antonio Santos del Valle a Manizales es particularmente destacada, considerando su vasta experiencia y pericia en la formulación e implementación de políticas y estrategias de turismo sostenible a nivel internacional. Su presencia no solo enriquecerá las sesiones con valiosas perspectivas internacionales, sino que también contribuirá significativamente a fortalecer los lazos entre las instituciones educativas y empresariales locales y la comunidad global comprometida con el futuro del turismo y una gestión ambiental responsable.

Dado su destacado recorrido profesional como consultor y educador, Santos del Valle ha ejercido una influencia considerable en el desarrollo de políticas y estrategias turísticas en diversos países. Se anticipa que su participación en Manizales catalizará la transferencia de conocimientos esenciales y fomentará una colaboración más estrecha entre el sector académico y la industria turística.

Esta interacción es fundamental para la adaptación a los desafíos emergentes y para aprovechar las oportunidades que presenta el cambio climático en el contexto del turismo sostenible.

Agenda de actividades

Así mismo, la estadía de Santos del Valle en Manizales estará repleta de actividades que fomentan el intercambio de ideas y estrategias sobre turismo y gestión ambiental que se iniciará el 6 de mayo, con una serie de presentaciones sobre las capacidades de la facultad y las iniciativas en curso. Seguirán sesiones de trabajo con el cuerpo docente donde se abordarán temas como los planes estratégicos de turismo, el diseño de productos turísticos y las tendencias académicas en turismo y comercio.

El 7 de mayo se destacará por un conversatorio moderado por Antonio Santos del Valle, que proporcionará una plataforma para que líderes empresariales regionales compartan sus experiencias y prácticas exitosas en turismo sostenible. Este evento es una oportunidad excepcional para que los actores clave del sector discutan enfoques innovadores y sostenibles, aprovechando las lecciones aprendidas en sus respectivas áreas de trabajo.

Además, la jornada incluirá un almuerzo de trabajo, diseñado como un foro dedicado a discutir y profundizar en la cooperación interinstitucional y el desarrollo regional. Este encuentro tiene el objetivo crucial de concientizar sobre la importancia de unificar esfuerzos entre diversas instituciones y elaborar un plan estratégico integrado que promueva un desarrollo armónico, fructífero y sostenible del turismo y del comercio en el municipio y en todo el departamento de Caldas.

Este día será fundamental para cimentar las bases de una colaboración a largo plazo que aspire a transformar Caldas en un modelo de turismo responsable y económicamente viable, demostrando cómo la alineación de visiones y esfuerzos puede resultar en un impacto significativo y sostenido en la región.

Impacto esperado

La visita de Antonio Santos del Valle promueve el aprendizaje y la discusión sobre turismo y sostenibilidad, fortaleciendo vínculos entre la universidad, empresas y entidades gubernamentales. Se esperan nuevas iniciativas y proyectos que impulsen el desarrollo turístico y económico de Caldas.

Los organizadores invitan a profesionales interesados, estudiantes y medios de comunicación a participar y cubrir las diversas actividades programadas.

Para más información, contactar a: Universidad Católica de Manizales Facultad de Administración

60)(6) 8933050 ext:3230 y al correo electrónico nazuluaga@ucm.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top