La versión número 13 del FICMA entre poesía visual, amor y locura

Del 27 de octubre al 5 de noviembre regresa la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA) con una edición dedicada a la pasión y la fragilidad humana. El evento contará con exhibición de películas, documentales, cortometrajes, exposiciones fotográficas y conversatorios para amantes y estudiosos del cine.

Bajo el lema “El amor todo lo-cura”, la décimo tercera versión de la fiesta del cine en la capital caldense busca poetizar y analizar la fragilidad humana, las grietas psicológicas y emocionales propias de la experiencia de vida a través de las miradas de cineastas y artistas colombianos e internacionales en tiempos acelerados.

Con una inquietante imagen oficial realizada por el artista Mexicano Isidro Esquivel, el FICMA refleja las temáticas que se abordarán este año: las pasiones, el contacto humano y sus implicaciones emocionales, la locura, las emociones y el desbalance. La película elegida para abrir el evento será el largometraje colombiano “Una madre” de Diógenes Cuevas, el cual se presentará el jueves 27 de octubre a las 7:00 p.m. en el Teatro los Fundadores. Se trata de la historia de una madre y su hijo en un viaje cargado de amor, locura y pérdida a través de las montañas de nuestro país.

Los universos cinematográficos de FICMA 2022

Este año el festival contará con distintas categorías de cine: Verdad y Futuro, La Linterna Mágica, Parafenias creativas, Cine Colombiano, Identidades disidentes y una Curaduría invitada con cine escogido por Pedro Adrián Zuluaga. Entre la selección de cine colombiano se encuentran el largometraje de ficción “El alma quiere volar” y los documentales “Toro”, “Cantos que inundan el río”, “Nijole, la huella de la existencia” y “Las razones del lobo”.

Además, la feria dispondrá de tres instalaciones y exposiciones. Entre ellas está “Homenaje a Memo Vélez”, artista y “pinturómano” de Filandia, esta es una video instalación expandida que se inaugurará el viernes 28 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano a partir de las 3:00 p.m.

Por otro lado se realizará un doble homenaje a Roger Ballen, uno de los fotógrafos más influyentes de las últimas décadas, con dos escenarios. “My mind is a cage” es una exposición de fotografía que estará disponible desde este jueves en el Teatro Los Fundadores. “El teatro de la mente” es una exhibición de cortometrajes realizados por Ballen, entre los cuales se proyectarán Dorps (1986) y “The Theatre of Apparitions (2022”. Esta exhibición estará abierta al público desde el jueves a la 1:00 p.m.

Finalmente, el FICMA abrirá un espacio para visibilizar “Radio La Colifata”, una organización argentina sin ánimos de lucro cuyos pilares son la salud mental y la comunicación, que desarrolla investigaciones en torno a la salud mental en los medios de comunicación y también ofrece servicios en salud mental. Es conocida como LT 22 Radio “La Colifata”, la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires y es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.

Déjese atrapar por la magia del cine y su poder para representar las emociones en esta nueva edición del FICMA y descargue la programación del evento en: www.redespiral.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top