Los museos de Manizales y de Caldas: un paseo por la cultura y la ciencia

Los museos, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), son organizaciones sin fines de lucro abiertas al público o instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, exhiben y comunican el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y el medio ambiente con propósitos educativos, pedagógicos y de entretenimiento.

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas conserva, investiga y   y comunica el patrimonio cultural de la región con fines educativos y de entretenimiento. Este museo fue fundado en 1966 con el objetivo de reunir las colecciones de arqueología, arte, geología e historia natural que se encontraban en diferentes sedes de la universidad. El edificio del museo es el antiguo seminario mayor de la ciudad de Manizales, declarado bien inmueble de interés cultural municipal en 2003.

El Museo alberga los laboratorios, taller de restauración, depósitos, talleres para actividades múltiples, centro de documentación, espacios de exposición permanente e itinerante, área administrativa y un auditorio.

El Centro de Museos cuenta con tres exposiciones permanentes y una itinerante: Arqueología, Geología y Paleontología, Historia Natural y Exposición David Manzur.

La Exposición Permanente de Arqueología Los objetos arqueológicos que hacen parte de esta sala permiten el acercamiento a un pasado prehispánico de más de 2000 años de antigüedad del Eje Cafetero, parte del Valle del Cauca y Antioquia. Una exposición en la que predomina la cerámica y el lítico que permite indagar las dinámicas socioculturales del territorio que habitamos. La colección de arqueología es la más grande del Museo con más de 5 mil piezas inventariadas.

La Exposición Permanente de Geología y Paleontología . Es un espacio para viajar en el tiempo y a través del mundo. Permite entender el origen y la evolución de las formas de vida a partir de rocas, minerales y fósiles de millones de años. Un lugar que borra la barrera entre presente y pasado y las fusiona en una misma temporalidad. Acá encontrarás la estrella del museo: un fósil de Gliptodonte (mamífero desdentado) que hace parte de la era cenozoica y que tiene 13 millones de años de existencia. Un ejemplar único en su especie de los que existen en el país.

La Exposición Permanente Sala de Historia Natural. Esta colección evidencia la mega diversidad en fauna que posee Colombia. Especímenes entre insectos hasta aves y mamíferos que nos recuerdan la fragilidad de sus ecosistemas y la inmensa responsabilidad que tenemos para educar en preservación y conservación. Es la sala más joven del Centro de Museos y la colección más apetecida para investigadores nacionales e internacionales. Sala Itinerante Exposición David Manzur sala digital donde se encuentra la obra del maestro David Manzur, artista oriundo de Neira-Caldas “El Martirio de San Sebastián” , un homenaje al futbolista asesinado Andrés Escobar realizada , en donde podremos apreciar las pinturas e historias detrás de ellas.

Así pues, el Centro de Museos constituye un espacio importante de conocimiento y apoyo para la comunidad académica y escolar, y contribuye a la sensibilización y comprensión de la importancia del patrimonio cultural y su conservación.

Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego SAMOGA: 

El Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego SAMOGA es un espacio dedicado a promover y socializar los conocimientos en ciencia, tecnología, arte y cultura. Este museo fue construido en el año 2000 gracias al proyecto Red de Museos de la Universidad Nacional en Colombia y está ubicado en la avenida paralela de la Ciudad de Manizales, al lado de la sede Palogrande de la Universidad Nacional.

La palabra «Samoga» en lengua Umbra, la tercera lengua del departamento de Caldas después del castellano y la lengua Embera, significa «lugar de misterio». En este espacio se estimula y fortalece la enseñanza de las ciencias naturales físicas y matemáticas a través de diferentes mundos temáticos, como los cuatro elementos aristotélicos, los dos hemisferios del cerebro y la tecnología.

SAMOGA coordina actualmente los programas del Observatorio Astronómico OAM y de su Planetario Móvil, cuenta con la Rampa de Exposiciones, la Sala Samoga y una sala de computadoras denominada «Samoga Virtual».

El Museo de Arte de Caldas

El Museo de Arte de Caldas se inauguró en el año 2000 y está ubicado en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores en Manizales. Este museo cuenta con colecciones artísticas y obras temporales de diferentes índoles, y cada año se realizan alrededor de 8 exposiciones, aparte de las exposiciones institucionales con el Festival de la Imagen de la Universidad de Caldas y con la Fundación BAT (Salón BAT de arte popular).

El Museo del Café

El Museo del Café es un espacio dedicado al café y a la cultura cafetera propia de Colombia y del Paisaje Cultural Cafetero. Fue inaugurado en octubre de 2018 y se encuentra en el Monumento a los Colonizadores en Manizales. Este espacio es abierto al público y cuenta con una exposición del proceso del café desde la producción y el secado del grano, hasta su preparación con múltiples máquinas. Además, tiene una fuente de agua central que resalta la escultura de bóveda del corazón de la ciudad y un área destinada para presentaciones artísticas.

El Museo Nacional del Sombrero

En la Casa de la Cultura Francisco Giraldo del municipio de Aguadas se encuentra el Museo Nacional del Sombrero, único en el país.  Cuenta con 6 salas, con una colección de más de 380 sombreros artesanales de  diferentes regiones de Colombia; una sala con una muestra internacional y una sala dedicada exclusivamente al sombrero aguadeño.  incluye sombreros de Boyacá, Valle, Chocó, Antioquia, Tolima, Cauca, Córdoba, Nariño. El proyecto comenzó hace 25 años inspirado por Colcultura y liderado por el Maestro Manuel Zapata Olivella, quien, con un grupo  se dio a la tarea de coleccionar los distintos ejemplares de esta prenda típica.

Es así como El Museo Nacional del Sombrero se ha convertido en la «joya de la corona» pues los extranjeros y nacionales que visitan el municipio quieren recorrer sus salas y conocer de cerca la elaboración del famoso Sombrero Aguadeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top