Aves, agua pura y bosque nativo: una visita a la Reserva Natural Río Blanco

A tres kilómetros de Manizales se encuentra un lugar lleno de vida habitado por multiplicidad de aves, mamíferos y un nacimiento de agua cristalina. Se trata de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, un lugar ideal para realizar avistamiento de aves, conectar con la naturaleza, realizar caminatas y descansar entre la hermosa fauna y flora de nuestra región.

Esta reserva con alrededor de 4.943 hectáreas de bosque húmedo y naturaleza montañosa es considerada un sitio emblemático del turismo natural gracias a su riqueza, su biodiversidad y su oferta de actividades para turistas en un ambiente fresco con una temperatura de 11°C. En Río Blanco se pueden observar más de 393 aves distintas, de las cuales 5 especies son endémicas, 40 casi endémicas y por temporadas llegan aves migratorias. Algunas de las aves que habitan allí son: Amazilia Andina, Tapaculo de Stiles (E), la Cotorra Montañera (CE), Tororoi de Miller (E) el Perico Paramuno, Lora Amazónica, Grallaria Milleri (E) y varias especies de Colibríes. 

Asimismo, en este espectacular lugar se encuentran más de 40 especies de orquídeas nativas, puedes fotografiar árboles de gran importancia como el Siete Cueros, la Palma de Cera, el Yarumo Blanco. Río Blanco es un sitio lleno de encanto que tanto manizaleños como extranjeros eligen para realizar senderismo y para visitar las aguas más puras de Colombia y el mundo.

La Reserva contribuye a la conservación y la preservación de la avifauna caldense, las cuencas hidrográficas y ecosistemas del territorio a través de la promoción del turismo experiencial, sostenible y amigable con la naturaleza. Río Blanco busca posicionarse como el principal centro de avistamiento de aves de Colombia aprovechando la posición geográfica del lugar y su amplia riqueza natural mientras protege las especies de aves que habitan allí.

Para visitar Río Blanco debe hacer una solicitud de reserva al correo electrónico reservarioblanco@aguasdemanizales.com.co en la que indique la fecha en la que realizará la visita, la cantidad de personas que irán y las actividades que desean incluir en su visita guiada. Todas las personas pueden hacer esta solicitud, no es necesario contar con autorizaciones especiales ni enviar documentación especial.

La Reserva Río Blanco recibe visitas de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. y los viernes de 7:30am – 2:00pm.

Tras hacer su reserva se le enviará un link para llenar los datos de los visitantes y se habilitará el link de pago PSE o se enviará número de cuenta Banco Davivienda para el pago de los servicios. Recuerde que cada grupo de visitantes irá en compañía del guía asignado y no se permite el ingreso sin acompamiento de guía.

Para mayor información comuníquese a los siguientes teléfonos: 312 226 1116, (6) 8879770 Ext 72187 o través de la página web www.reservarioblanco.co

También puede seguir las redes sociales de la reserva:

Facebook: Río Blanco Reserva Natural

Instagram: rioblancoreservanatural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top