En Manizales se crea el primer Laboratorio de Innovación Pública

Con el objetivo de experimentar con nuevas formas de generar valor en lo público, promover efectividad y transparencia en la gestión y modernizar la relación con la ciudadanía, la Alcaldía de Manizales mediante la Secretaría de Planeación creó el Laboratorio de Innovación Pública.

A través de este laboratorio la ciudadanía podrá encontrar información en tiempo real sobre los avances de gestión y procesos de la Administración Pública.

Esta iniciativa de ciudad se ubicará en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas y abrirá espacios de participación ciudadana para involucrar a la comunidad manizaleña en los procesos de administración pública. A través del laboratorio los habitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de detectar las necesidades sociales que evidencian y con base en estas se elaborarán políticas públicas que den soluciones y cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las universidades juegan un papel importante en este proyecto ya que incentivarán a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectarán la ciudad, generando a su vez dinámicas de contribución en las aulas de clases. De esta manera, las decisiones de la Administración Pública, y por ende su gestión, serán más acertadas, plurales y les permitirán a los ciudadanos participar activamente en la construcción de Manizales.

Esta iniciativa cuenta con seis líneas de acción que fueron reconocidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Manizales más transparente: En este módulo los ciudadanos podrán acceder a información detallada y sistematizada acerca de los servicios y acciones de la Alcaldía a través de tableros interactivos. Algunos de los temas sobre los que se encontrará información son los avances del Plan de Desarrollo, la ejecución presupuestal, la contratación y expediente municipal, y los avances del POT.

Adicionalmente, se realizarán Ferias de la transparencia, ruedas de negocios para compras públicas y rendiciones de cuentas en cada comuna y corregimiento.

Datos abiertos: Esta es una plataforma de datos en la que se encontrará información estadística de las temáticas de la gestión municipal, datos socioeconómicos de la ciudad, entre otros.  Los manizaleños tendrán la posibilidad de interactuar con la información y descargarla, lo cual genera mayor involucramiento y apropiación en los procesos públicos.

Manizales en clave de ODS: Esta unidad comprende las metas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 y la construcción participativa de la Visión Prospectiva ODS. También incluye el reporte voluntario a la Organización de Naciones Unidas evidenciando el avance de cumplimiento de la Agenda 2030 en el municipio y un proceso de identificación, acompañamiento y fortalecimiento a iniciativas que contribuyan al logro de estos objetivos.

Laboratorio urbano o ciudadano: Será un espacio de participación ciudadana consolidado con el objetivo de mantener conversaciones acerca de los retos que afronta la ciudad en distintos ámbitos para encontrar soluciones de forma conjunta.

La idea es realizar experimentos urbanos de pequeña escala en la modificación de los equipamientos del espacio público, involucrar a la ciudadanía en la construcción participativa de planes de desarrollo en las comunas y corregimientos y facilitar la creación de espacios de co-creación ciudadana en pro del funcionamiento de Manizales.

Investigación aplicada a la sostenibilidad: El laboratorio contará en este apartado con un Fondo de 50 becas de investigación para estudiantes de posgrado en temas de sostenibilidad para Manizales, a quienes se les apoyará en sus tesis de maestría. Además se desarrollarán investigaciones en alianza con entidades externas que utilicen técnicas innovadoras para generar conocimiento alrededor de las necesidades de la gestión pública en la capital caldense.

Gestión basada en evidencia: En este componente se conformará un equipo de planeación y seguimiento a proyectos que contará con herramientas de planeación y evaluación del impacto de las inversiones y los incentivos de las políticas o programas desarrollados por la Alcaldía de Manizales. De igual forma se implementará una mesa de focalización de programas o proyectos desarrollados por la administración municipal con base en criterios estadísticos.

Este Laboratorio es uno de los avances de las acciones por la innovación pública en Colombia realizadas desde el 2010. Este novedoso proyecto cuenta con importantes aliados entre los que se destacan la Universidad de Caldas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Estoy con Manizales, la Alianza Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Fundacion Luker, Manizales Campus Universitario, la Universidad de Manizales, el Departamento Nacional de Planeación DNP, la ciudad de Nueva York, el Laboratorio Público de Bogotá, el Laboratorio de Participación Ciudadana y ONU Habitat.

Para conocer más sobre esta iniciativa ingresa a

laboratorio.manizales.gov.co.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top