Gobierno Nacional reduce área de riesgo del Nevado del Ruiz para restaurar sectores turísticos cercanos al volcán

El Gobierno Nacional ha tomado una medida responsable para prevenir afectaciones económicas y sociales en el departamento relacionadas con el volcán Nevado del Ruiz. A partir de ahora, se reducirá el área de evacuación del volcán de 15 km a 10 km.

Esta medida permitirá que ocho veredas de Caldas puedan ser desafectadas, lo que significa que los habitantes y trabajadores podrán regresar con tranquilidad a sus actividades cotidianas. Estas veredas son La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí.

La Unidad de Gestión del Riesgo departamental se encargará de fortalecer la creación del mapa de riesgo y de entregar elementos como botiquines a estas zonas. Solo se mantendría la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo.

Queremos destacar que las actividades turísticas como el parador restaurante Laguna Negra, los glamping León Dormido y el Color de mi Revés, Termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, Nido del Cóndor y Hostal La Laguna quedan desafectados y pueden retomarse con normalidad. Los visitantes contarán con la seguridad de que los organismos de socorro y otras entidades estarán permanentemente disponibles.

Sin embargo, Termales La Quinta será el único lugar que no podrá reabrir ni prestar servicios. En cuanto a las instituciones educativas, se está en revisión para determinar cuáles podrán regresar a clases presenciales. Se informará a los estudiantes que no puedan retornar a las aulas debido a que en sus trayectos cruzan uno de los ríos que nace en el Nevado del Ruiz.

Agradecemos la comprensión y el apoyo en esta medida responsable que permitirá restaurar los sectores económico y social del departamento.

Scroll to Top