Por los rincones de Caldas, región Centrosur

La región CentroSur de Caldas esta conformada por Villamaría, Chinchiná, Neira, Palestina y Manizales

Es la zona de mayor dinamismo económico, institucional y social de Caldas, donde se concentra el 50% de la población.

Villamaría– A 9 km de Manizales se encuentra “El Jardín de Colombia”, conocida así por la variedad de flores que cultiva. Su extensión abarca desde tierras situadas a 5.000 msnm en el Parque Nacional Natural de los Nevados, hasta la zona media cafetera.

Chinchiná– Es uno de los mayores productores de café; allí se ubican importantes empresas como Buencafé Liofilizado, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ) y la Fundación Manuel Mejía. Numerosas haciendas cafeteras han sido adecuadas para alojar a turistas.

Neira– Puerta de entrada de los colonizadores antioqueños que fundaron Manizales. Al recorrer el municipio se observan tradicionales construcciones en bahareque y madera pulida, estilos muy representativos de la cultura cafetera.

Palestina – En su territorio se encuentra el valle de Santaguéda, lugar de intensa actividad turística. Palestina tiene una amplia oferta de servicios turísticos con su agradable clima y sus centros vacacionales, granjas experimentales, centros de pesca deportiva, pesebreras, hoteles y alojamientos rurales.

Manizales– Capital del departamento. Son notorias sus largas y empinadas faldas, situadas a lado y lado de su vía principal, la  carrera 23. Su ubicación estratégica permite el disfrute de excepcionales paisajes , en especial desde la Avenida 12 de Octubre, en el barrio Chipre; donde se encuentran la Torre al Cielo y un mirador desde donde se avistan la Cordillera Occidental  el Valle del Río Cauca y 10 municipios del Eje Cafetero.

Chinchiná  corazón cafetero de Colombia!

A tan solo 21 km de Manizales, se encuentra Chinchiná  un municipio que lo tiene todo: cultura, aventura, naturaleza y gastronomía.

Conocido por su aroma a café y por su importante papel en la producción y exportación del grano en Colombia, en Chinchiná se encuentran algunas de las instituciones más importantes del gremio cafetero, como el Centro de Investigaciones del café CENICAFE, la fábrica de café liofilizado Buencafé y la Fundación Manuel Mejía.

En el centro del municipio se encuentra la taza de café más grande del mundo, que se ha convertido en un emblema del Paisaje Cultural Cafetero PCCC. Chinchiná cuenta con la certificación de Destino Turístico Sostenible, lo que garantiza la prestación de un servicio de alta calidad en turismo de naturaleza, deportivo, rural, de aventura, cultural, gastronómico, religioso y arqueológico.

En las veredas de Santa Elena, El Trébol, Alto de La Mina y la Quiebra del Naranjal, los turistas pueden disfrutar de la cultura cafetera, la riqueza del Paisaje Cultural Cafetero, la pesca deportiva, la observación de aves y la calidez de su gente. Además, experimentar la gastronomía tradicional, la arquitectura campesina y el agroturismo.

Como una alternativa para los cafeteros, ha surgido el  turismo rural en el municipio de Chinchiná. Haciendas y fincas han sido adecuadas para recibir y atender a los visitantes, que llegan a disfrutar de actividades recreativas como recorridos por los cultivos, cabalgatas ecológicas, participación en el beneficio del café y servicios de alojamiento transporte, alimentación y guianza turística.

variada oferta se caracteriza por las construcciones tradicionales en madera y en teja de barro, y por la adecuación de espacios físicos con piscinas, zonas húmedas y canchas de juegos.

La Vereda Alto de la Mina del municipio de Chinchiná, es una de las 411 veredas del Paisaje Cultural Cafetero Hace parte del sector rural de Chinchiná, y junto a su vereda vecina, La Quiebra del Naranjal, crea un corredor turístico de gran potencial, paisajístico, cultural e histórico.

Actualmente, este sector cuenta con una gran oferta de alojamientos demostrativos de la cultura cafetera, tiene gran riqueza en paisajes de cultivos de café tecnificados, los petroglifos y tumbas arqueológicas cuentan su historia; la calidez de su gente, la gastronomía tradicional, la arquitectura campesina y el agroturismo, hacen de este un lugar que necesariamente, hay que visitar.

El Centro Poblado El Trébol, es un corredor de comercio agrícola, turismo recreativo, lagos de pesca, aviturismo, granjas demostrativas autosostenibles, rutas de conectividad para ciclomontañismo, trial, cuatrimotos, y descanso.

Por otro lado, la Vereda Santa Elena, es un sector con un gran potencial turísticos ya que, para llegar hasta allá, existen varias rutas de acceso que permiten disfrutar del paisaje cultural cafetero y de la variada oferta gastronómica y cultural de la zona.

Neira

Neira es una joya oculta en el corazón de Caldas Su importancia histórica radica en que fue la puerta de entrada para los colonizadores que fundaron Manizales El legado de la colonización antioqueña se hace evidente en las edificaciones de madera, bahareque, guadua y teja de barro que se pueden encontrar por todo el municipio.

Este municipio ha sido cuna de importantes personalidades de la cultura y de la vida pública del país. Su calle principal, conocida como la Calle Real, nombre que se le dio en honor al rey de  España durante la época colonial. Este sector sigue siendo el corazón social, económico y cultural del municipio.

En la Calle Real, se pueden encontrar los cafés más tradicionales y la mayoría de los establecimientos comerciales. Los balcones de madera que se asoman a la calle ofrecen una vista privilegiada de la vida cotidiana de Neira.

¿Has probado el Corcho de Neira?, se trata de uno de sus principales atractivos; es un dulce hecho a base de panela que ha ganado fama en todo el país gracias a la exclusividad de su técnica y de su sabor. Su elaboración y comercialización se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los neiranos, y es parte de la identidad local y del patrimonio intangible de los caldenses.

En Neira también se disfruta de la Quema de Judas un certamen que se realiza en el municipio desde hace 105 años, se celebra el domingo de resurrección y consiste en quemar la representación de Judas Iscariote, como símbolo de las malas costumbres de los neiranos, como la envidia y los rencores.

Pueblo Rico

Pueblo Rico es una vereda del municipio de Neira; un lugar privilegiado y destacado por su riqueza paisajística y arquitectónica. A tan solo 4 kilómetros de la cabecera municipal se puede acceder a este lugar, por carretera, partiendo del tradicional sitio de “Cielito Lindo”.

La ubicación de Pueblo Rico sobre el filo de la cuchilla del mismo nombre, brinda a los visitantes impresionantes vistas panorámicas de los imponentes atardeceres y de los municipios situados en la cordillera. Desde allí se divisa el hermoso paisaje de la región cafetera, el Parque Los Nevados y el camino de los colonizadores hacia Manizales, capital de Caldas, que fue conocida por los colonizadores como “la aldea encaramada”.

Uno de los encantos de Pueblo Rico es su arquitectura tradicional, que utiliza materiales como la guadua, la teja de barro y los corredores con chambranas. Representa la valiosa herencia cultural que se conserva y se admira en la vereda.

Además de su belleza natural y arquitectónica, Pueblo Rico ofrece a los visitantes una amplia variedad de actividades. Los amantes de la naturaleza pueden realizar cabalgatas y paseos por los senderos locales, mientras que aquellos que desean conocer la cultura local pueden visitar las  fondas  y probar la comida típica de esta zona. También hay hostales y restaurantes que ofrecen la  gastronomía típica para que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia completa.

Pueblo Rico es una joya de Caldas que cuenta con una combinación única de belleza natural, arquitectura tradicional y cultura local. Si estás buscando un lugar para explorar y desconectarte de la rutina, esta vereda es una excelente opción.

Palestina

Municipio caldense reconocido como uno de los principales productores de café del país. Cuenta con gran cantidad de atracciones turísticas. Uno de los lugares más populares es el Valle de  Santagueda, destino turístico de renombre que cuenta con amplia oferta de servicios para los visitantes: centros vacacionales y fincas cafeteras. En este municipio también se encuentran granjas experimentales, centros de Pesca deportiva pesebreras y alojamientos rurales, todos en un entorno natural de gran belleza.

La llamada  Ruta Cafetera es otra de las atracciones turísticas más destacadas de Palestina. Atraviesa, entre otras, las veredas La Plata y El Higuerón, hasta llegar a Santágueda. A lo largo del camino, los visitantes disfrutan de la belleza del paisaje cafetero y conocen de la historia y la cultura del café en la región.

Palestina está ubicado en el corazón del  Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Este paisaje, orgullo de Colombia y del mundo abarca 51 municipios cafeteros de varias regiones del país, es reconocido por la calidad de su café, su naturaleza imponente, la arquitectura típica, tradiciones y cultura excepcionales.

Este paisaje permite apreciar los diferentes aspectos del cultivo y la producción del café, así como la cultura y la historia de la región. Además, cuenta con numerosos atractivos turísticos, como rutas de senderismo, cascadas, miradores y visitas guiadas a las fincas cafeteras.

Palestina es un destino turístico ideal para quienes buscan explorar el Paisaje Cultural Cafetero y disfrutar de sus atractivos. Un lugar que no se puede dejar de visitar en Colombia.

Villamaría

Villamaría es un destino imperdible del departamento de Caldas Se encuentra ubicado muy cerca de Manizales El río Chinchiná separa su zona urbana de la capital caldense, y más allá de eso, este municipio ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos.

El municipio se divide en tres regiones bien definidas. Su zona rural alberga una importante área de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados convirtiéndola en un importante reservorio de biodiversidad y recursos naturales.

Villamaría ofrece diversas opciones de alojamiento en hoteles y hostales rurales con importantes atractivos turísticos como el senderismo, el avistamiento de aves y su hermoso paisaje. Entre los sitios más destacados se encuentran el hostal La Laguna, Villa del Sol, Termales La Quinta y Termales del Ruíz, así como La Gruta, donde es tradicional tomar un baño termal.

Los tradicionales chorizos y la mazamorra ocupan un lugar especial en la cocina local. El restaurante de la Familia Sáenz es un lugar que no se puede dejar de visitar, ya que ha estado haciendo chorizos ahumados por más de 90 años y ha utilizado una receta y una técnica de ahumado con leña, que se han transmitida de generación en generación.

Entre sus principales celebraciones están el Festival de Música Campo Elías Vargas en noviembre, que presenta lo más selecto de la música colombiana y la Feria Nacional de la Horticultura en junio.

No se puede hablar de Villamaría sin mencionar su mayor orgullo: el Parque Nacional Natural Los Nevados. Este parque se encuentra en la cordillera central y es el hogar de especies únicas en el mundo. La belleza de sus paisajes, la variedad de su fauna y flora, la temperatura y la sensación de paz que transmite, hacen de este lugar uno de los mejores sitios turísticos de Colombia.

Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados es una joya natural de Colombia que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y del turismo sostenible. Esta reserva se encuentra en la Cordillera Central, en una zona de bosque andino, páramo y nieves perpetuas, hogar de gran variedad de flora y de fauna única en el mundo. Además, el parque es el origen de cuencas hidrográficas que abastecen a más de 2 millones de personas de 37 municipios, lo que lo convierte en una fuente vital de agua dulce.

El Parque Nacional Natural de los Nevados es un paraíso para los amantes del senderismo y la observación de la naturaleza, con gran cantidad de rutas que permiten explorar los volcanes nevados y sus cráteres, las lagunas y los paramillos.

Quienes lo visitan, pueden admirar la belleza de sus paisajes, respirar aire puro y contemplar la majestuosidad de la naturaleza.

El Parque Nacional Natural de Los Nevados también es un destino ideal para proyectos de protección, investigación, conservación y educación ambiental. La riqueza natural y paisajística de la reserva, la convierte en un lugar estratégico para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del turismo en la región.

El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los mayores atractivos del parque, con una altura de 5.800 msnm y manifestaciones fumarólicas en su cráter central. A pesar de las restricciones para las actividades ecoturísticas, el volcán ofrece vistas únicas que se pueden disfrutar desde muchos puntos de no solo de  Caldas y sino de Colombia.

En definitiva, el Parque Nacional Natural de Los Nevados es un destino turístico imprescindible para quienes buscan combinar la aventura la relajación y el contacto con la  naturaleza con el plus de contribuir a la conservación del medio ambiente.

Termalismo en Caldas

La presencia en Caldas del Parque Nacional de Los Nevados le ha otorgado el privilegio de contar con una variedad de fuentes de agua termal, cuyas características químicas, de temperatura y alturas favorecen diversas alternativas de desarrollo en turismo, medicina e industria. 

El  volcán Nevado del Ruiz, con una altura de 5.800 msnm, presenta manifestaciones fumarólicas en el cráter central Cumanday y tres azufreras en Las Nereidas, El Calvario y Aguas Calientes.

Las principales aguas termales en Caldas están en jurisdicción de los municipios de Villamaría y cerca de su capital, Manizales:

Hotel Termales el Otoño

En el año 1983 se comienza a desarrollar un complejo termal en medio de la naturaleza en las cercanías del Nevado del Ruiz. Con aguas termales tomadas a 17 km de distancia del Nevado, se da en funcionamiento el hotel Termales El Otoño. Iniciando un proyecto que pasó de tener 10 cabañas y una piscina termal, a las 110 habitaciones que hoy ofrece. Actualmente se construyen 90 habitaciones más, buscando convertirse en unos de los mejores hoteles de Colombia.

Situado a cinco minutos de Manizales por antigua vía al Nevado del Ruiz, el hotel Termales el Otoño, esta dotado de centro de convenciones, tres piscinas de agua termal con una temperatura promedio de 41 °C, sala de masajes, baño turco y jacuzzi.

El complejo Termales El Otoño, con sus tres locaciones Acquaparque, Ecotermales y Hotel Termales El Otoño, permite a sus visitantes disfrutar de las aguas termales, la naturaleza y relajación que ofrecen las cálidas aguas y su entorno natural.

El parque acuático termal, Acquaparque, cuenta con el primer sendero ecológico de Caldas en ser certificado por Corpocaldas para ofrecer servicios ecoturísticos. Posee tres piscinas termales y tres toboganes que brindan a los visitantes una expreriencia extrema por la altura y la velocidad que estos proporcionan.

Termales Tierra Viva

El agua de los Termales Tierra Viva nace de un punto conocido como Mina de Hierro a una altitud de 3.500 m.s.n.m., en este sitio las aguas azufradas afloran hacia la superficie gracias a la actividad del volcán nevado del Ruiz, trayendo con ella los minerales que enriquecen estas aguas: azufre, calcio, zinc, magnesio, aluminio, hierro y fósforo.

En este punto, el agua, que sale con cerca  63°C. fluye durante 14 kilómetros hasta llegar a las piscinas de este termal situado a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Lugar donde el cuerpo queda suspendido a cerca de 41°C en las piscinas de Tierra Viva.

La montaña se impone tras estas aguas termales naturales, fuente de salud, diversión y relajación. Las piscinas de rocas que componen a Tierra Viva, hacen una experiencia única de pausa y relajación.

Hacienda Termales La Quinta

Villamaría es un municipio cercano a Manizales. A 27 kilómetros de su casco urbano y 2500 m.s.n.m, por la vía al nevado Santa Isabel, se encuentra la Hacienda Termales La Quinta. Visitarla es trasladarse a inicios del siglo XIX, época en la que vinieron los primeros colonizadores antioqueños a esta zona del país cargando tras de sí su tradición arquitectónica, la tenacidad de la exploración y el auge del comercio.

Es el lugar perfecto  para sumergirse en los andes colombianos, disfrutar de los paisajes inigualables del Nevado del Ruiz, divertirse con las cabalgatas y descansar en la piscina de aguas termales. En La Quinta las personas se conectan con el ecoturismo teniendo como albergue una casa construida en la primera mitad del siglo XIX, pero que cuenta con todas las comodidades del siglo XXI.

Hotel Termales del Ruiz

Las aguas termales del Hotel Termales del Ruiz,  son las más cercanas al volcán Nevado de Ruiz. A 36 kilómetros de Manizales y 12 del complejo volcánico. Por su ubicación se abre a un panorama natural inigualable con un amplio inventario de aves, una de ellas, el colibrí, al alcance de la mano. Un lugar perfecto para entender nuestra antigua relación con las aguas minero-medicinales.

Las aguas de termales del Ruiz fueron utilizadas por los colonos hace más de un siglo en lagunas improvisadas por campesinos.  Pensaban que el agua provenía de un cráter o de un pueblo indígena. Su fuente fue encontrada aproximadamente en el año 1845 por Don José Joaquín Arango Restrepo. El Hotel Termales del Ruiz es el sitio mas antiguo de la región para disfrutar de las aguas termales; fue inaugurado, formalmente, el viernes 28 de diciembre de 1951, durante las festividades del Centenario de Manizales.

En sus inicios en 1955 el Nevado del Ruiz contaba con una pista de esquí y telesillas que atraían a turistas de todo el mundo. Estas actividades recreativas y deportivas dinamizaton la actividad económica del hotel con la realización del primer campeonato sudamericano de esquí.

En el lugar se han descubierto 2 de los 7 grupos de aguas termales existentes: aguas radioactivas y aguas sulfuradas. Las aguas radioactivas se utilizan principalmente en reumatología, afecciones respiratorias crónicas y ciertos  trastornos psiquiátricos como ansiedad, estado de ánimo y sueño. Las aguas sulfuradas tienen su principal indicación en determinados procesos reumáticos, dermatológicos y respiratorios crónicos.

En este hotel no solo las propiedades medicinales de sus aguas termales salen a relucir. También se tiene el privilegio de gozar con su exuberante naturaleza para un descanso completo y reparador.

El hotel ofrece alojamiento en 22 habitaciones desde donde se disfruta cómodamente del contacto con la naturaleza. Piscina termal, restaurante, bar y actividades como observación de aves y senderismo en medio de la exuberante naturaleza que lo rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top