Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a postularse al Reto de Innovación en Turismo Comunitario

En sinergia con ONU Turismo y Fontur, finalistas y ganadores recibirán incentivos para impulsar sus iniciativas.

Hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria para que emprendedores, guías de turismo, entidades sin ánimo de lucro (Esales), organizaciones de base comunitaria, empresas formales y actores de la economía popular presenten sus iniciativas más innovadoras ante ONU Turismo y su red de aliados.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur se aliaron con esta agencia de Naciones Unidas para promover la innovación y el crecimiento del sector turístico, a través de identificar y apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades locales y fomenten un turismo responsable, sostenible y regenerativo en Colombia, el País de la Belleza.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “para el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, el turismo es un instrumento para la garantía de derechos y el desarrollo humano. Por eso, creemos en el fomento del turismo comunitario como un camino para ampliar la cadena de valor y que a partir del sector, más colombianos puedan obtener justicia social y justicia económica para sus territorios y familias”.

El reto invita a exponer iniciativas, proyectos, tecnologías o experiencias innovadoras en turismo comunitario que se deseen implementar, impulsar o acelerar. Estas serán evaluadas acorde a criterios como la viabilidad financiera y técnica, el potencial de escalamiento, el impacto social y ambiental, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Natalia Bayona, directora Ejecutiva de ONU Turismo, añadió que “la innovación es la principal herramienta para el desarrollo del turismo en Colombia. El reto traerá la oportunidad de dar visibilidad a las comunidades y emprendedores que apuesten por una nueva Colombia donde las artesanías, zonas rurales, modos de vida local y el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres ayuden a diversificar el posicionamiento del país y fortalecer el sector en las zonas del país que en muchos casos han sido víctimas del conflicto y ven en el turismo un sinónimo de esperanza”.

Los actores convocados deberán diligenciar el formulario de convocatoria y soportar sus respuestas en una presentación breve y persuasiva. Un panel de expertos designado por ONU Turismo evaluará las propuestas presentadas y seleccionará a los participantes que avanzarán a través de las diferentes etapas del reto.

20 finalistas llevarán a cabo una ruta de crecimiento y aceleración de sus iniciativas entre junio y octubre, que comprende la participación en un taller inmersivo de emprendimiento e innovación en Choachí, Cundinamarca (reconocido por ONU Turismo como uno de los mejores pueblos para turistear en el mundo), donde podrán robustecer sus ideas, conectar con expertos nacionales e internacionales y poner en marcha sus iniciativas, además de compartir experiencias con otros actores de turismo comunitario del municipio.

En la última etapa, los cinco mejores proyectos expondrán su solución en UN Tourism Tech Adventure Colombia, un foro desarrollado por ONU Turismo con la presencia de actores del ecosistema de innovación a nivel nacional e internacional, incluyendo ministros, fondos de inversión, empresas privadas y startups

“En Fontur hemos destinado más de $45.794 millones para potenciar el turismo comunitario, enriqueciendo así las experiencias de viaje y promoviendo la autenticidad cultural en todas las regiones del país. Seguiremos colaborando estrechamente con las comunidades locales, proporcionándoles herramientas y recursos para impulsar su desarrollo económico y social de forma sostenible”, afirmó Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.

El Reto de Innovación en Turismo Comunitario Colombia ha tejido una red de aliados de los diferentes sectores entre los cuales se encuentran la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Wayra; Movistar; la Cámara de Comercio de Bogotá e Innovalab; la aceleradora europea Cleantech Hub, Tornus Agency y la guía hotelera y turística Buskaia.

Así mismo, entidades estatales como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); la Aeronáutica Civil Colombiana; iNNpulsa Colombia; Artesanías de Colombia; y los centros de educación superior Universidad Externado de Colombia y Universidad Autónoma de Occidente.

Gracias a estos aliados, los finalistas del reto podrán acceder a becas para la Academia ONU Turismo en línea, cupos para diplomados de gestión turística de la Universidad Externado de Colombia, formar parte del Directorio de Innovadores del Turismo Colombiano 2024, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; mejorar de su identidad gráfica corporativa y portafolio de servicios; generar conexiones de negocios, recibir apoyo en procesos de internacionalización y de aprovechamiento del mercado estadounidense, además de mentorías durante todo el año para conectar con nuevos inversionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top