Neira realiza la tradicional Quema de Judas

La Quema de Judas en Neira, una tradición arraigada en el corazón de su comunidad, no solo representa un evento festivo, sino también un símbolo de resistencia y resiliencia frente a los desafíos del tiempo y las adversidades.

Iniciada hace hace mas de 100 años, por la iniciativa de Eliseo Gómez y su esposa, esta celebración ha perdurado a lo largo de los años, superando obstáculos y desafíos, incluso cuando las autoridades eclesiásticas intentaron suprimirla. La determinación y el amor de la ciudadanía por sus tradiciones fueron más fuertes, y hoy, la Quema de Judas brilla con renovado vigor, regresando a su fecha original en los domingos de Resurrección.

Cada año, este evento no solo recuerda la traición de Judas a Cristo, sino que también nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y el valor de la lealtad y la redención. A través de la lectura del testamento y la quema simbólica del muñeco de Judas, la comunidad se une para compartir risas, historias y tradiciones, fortaleciendo los lazos que los unen como comunidad.

Este año, la Quema de Judas adquiere un significado especial al centrarse en el bienestar animal, reflejando el compromiso de la comunidad con la compasión y el respeto hacia todas las formas de vida.

Así, más allá de ser simplemente una celebración folclórica, la Quema de Judas en Neira es un recordatorio de la fuerza y la identidad de una comunidad que, a través de los siglos, ha sabido preservar su historia, su cultura y su espíritu de unidad y resistencia.

TESTAMENTO DE JUDAS ISCARIOTE

Apartes del Testamento escrito por Alberto Zuluaga G.

Escucha con atención

lo que dice lastimero

en este escrito chancero

nuestro JUDAS juguetón

Yo soy JUDAS ISCARIOTE,

perseguido por la ley no tengo trono ni reino,

pero sigo siendo el rey

Y a esa otra solterona

que suspira por su novio

le dejo para que rece

La novena de San Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top