¡Caldas en la Vanguardia Digital! llega a Caldas el programa ‘Colombia PotencIA Digital’

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas se realizo el primer Taller de Cocreación de la estrategia “Colombia PotencIA Digital“, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic). Este ambicioso proyecto tiene como objetivo impulsar y acelerar los ecosistemas de innovación y la transformación digital en todas las regiones de nuestro país.

María Lucía Flores Jiménez, Directora de Economía Digital del MinTic, compartió su entusiasmo: “PotencIA busca consolidar estrategias de transformación digital. En Caldas, nos enfocamos en explorar el potencial de los ecosistemas de innovación y comprender las oportunidades en el desarrollo tecnológico. Identificar sectores clave nos permitirá potenciar la oferta tecnológica y aumentar la productividad en la región”.

Destacó la importancia de la interacción y la colaboración entre el gobierno nacional y territorial, empresarios, emprendedores y la academia. “La articulación efectiva es fundamental para potenciar estos ecosistemas. Si la Gobernación comprende las necesidades de los agentes, podemos lograr una interacción más fructífera”, señaló.

Durante el taller, se exploraron desafíos, tendencias y áreas prioritarias para el desarrollo de la innovación, centrándose especialmente en la Inteligencia Artificial.

¿Cómo se materializará esta estrategia?

El MinTic trabajará en conjunto con entidades del Gobierno Nacional para crear ‘sandboxes‘ y otras formas de regulación dinámica que se adapten a la evolución de los mercados digitales. El objetivo es generar productos, servicios y modelos de negocio que fortalezcan la industria tecnológica.

Juan Carlos Álvarez, Jefe de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó: “Aunque estamos entre los primeros 10 en el índice de brecha digital, en desarrollo y competitividad en innovación no ocupamos un lugar destacado a nivel nacional. Tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra capacidad y competitividad frente a otros departamentos”.

Por su parte, Andrés Chaparro, empresario de Integran INN S.A.S, resaltó la importancia de estos espacios de colaboración: “Estamos encantados con esta convocatoria del MinTic para todos los que formamos parte del ecosistema digital y de infraestructura en el departamento. Es crucial recordar que en Manizales y Caldas hay un clúster tecnológico que puede financiar y promover estas iniciativas del Ministerio, impulsando así la economía del sector TEC en Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top