Prepara tus binoculares para el Global Big Day

Foto portada: Grh_turquoise jay dispatchig katydid Wladimir Giraldo

Piranga rubra – Piranga Roja- Wladimir Giraldo

El próximo 8 de mayo se llevará a cabo la séptima edición del Global Big Day (GBD), la actividad anual de avistamiento de aves más grande del mundo. Después de una versión 2020 en línea, este año se retomará el avistamiento presencial por grupos cumpliendo todas las normas y recomendaciones de bioseguridad.

¿Qué es el Global Big Day?

El GBD es una iniciativa de ciencia ciudadana que surgió en 2015 para generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo en el que se encuentran, así como para incentivar la construcción de conocimiento colectivo alrededor de estos animales y su difusión a través de medios digitales.

Steve Kelling, codirector del centro para Estudios de Poblaciones de Aves en el Laboratorio de Ornitología de Cornell (Estados Unidos), manifiesta que todas las observaciones ayudan a comprender el ciclo anual completo de las poblaciones de aves, lo cual facilita la prevención de la disminución de sus poblaciones y por ende su conservación.

En esta actividad pueden participar tanto expertos en el tema como aficionados. La metodología del Global Big Day consiste en salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas en tiempo real en la plataforma E-Bird. Esta plataforma digital ha revolucionado la manera en que la comunidad ornitológica recolecta y comparte datos, reporta nuevas especies o información sobre su comportamiento, etc.

Edición 2020: avistamiento de aves en cuarentena 

La cuarentena debido a la pandemia del covid-19 generó un cambio en la forma de avistar aves en el GBD, ya que se motivó a personas de distintos países a observar aves desde sus casas, a través de sus balcones, patios y ventanas. También se incentivó esta práctica con niñas y niños de distintas escuelas de Estados Unidos, Panamá y otras naciones, gracias al reconocimiento que esta iniciativa ha cultivado durante su trayectoria.

La virtualidad posibilitó mayor asistencia a la congregación de observadores de aves en el mundo, lo que ocasionó que la versión 2020 rompiera su récord de asistencia con 50.072 espectadores de aves. Algunas de las cifras alcanzadas el año pasado fueron: 120.000 listas enviadas, 6.479 especies registradas, 62.296 fotos compartidas con la Biblioteca Macaulay y 1.922 grabaciones de audio compartidas con la Biblioteca Macaulay.

En vista de la gran acogida internacional de miles de pajareros, los organizadores del Global Big Day decidieron organizar un segundo espacio el 17 de octubre llamado October Big Day. Asimismo, el 17 y 18 de octubre la organización ecologista BirdLife International convocó al Globay Big Weekend con motivo del “Fin de semana mundial de las aves”. Esta fecha fue creada con el fin de tomar conciencia y realizar acciones en contra del tráfico ilegal de aves.

En esta segunda ocasión alrededor de 31.000 observadores de aves de 167 países destinaron su día para contemplar las aves y reportar las listas de especies encontradas en eBird.org. Este espacio tuvo una participación de 450 personas en África, 1.750 en Asia, 2.300 en Europa y 3.800 en América del Sur, este equipo global encontró 7.036 especies en un día.

Las regiones que más observaron aves en Colombia fueron Antioquia con 515, Cundinamarca con 505, Cauca con 492, Caldas con 479 y Valle del Cauca con 442.

Un espacio en el que Colombia brilla por su diversidad

La biodiversidad que posee Colombia ha permitido que el país lidere por cuatro años consecutivos el registro de especies de aves a nivel mundial desde 2018 a 2020. El 2019 fue el año en el que más especies de aves se registraron en Colombia en el GBD con 1.593 especies observadas en un solo día.

En 2020 se registraron 1.440 especies, lo que posicionó a Colombia nuevamente como el país con más especies reportadas durante el Global Big Day y tercer país en número de listas con 7014.

Algunas de las especies observadas en el país fueron el Busardo Chapulinero (Buteo swainsoni); el Lorito Colicorto (Graydidascalus brachyurus); el Vencejo Cuellirrojo (Streptoprocne rutila); el Martinete Común (Nycticorax nycticorax y la Garcilla Beyera (Bubulcus ibis).

Homenaje a Gonzalo Cardona, guardián del Loro Orejiamarillo

En la edición 2021 del Global Big Day en Colombia se realizará un homenaje a Gonzalo Cardona, líder ambiental colombiano asesinado entre el 8 y el 11 de enero de este año. Gonzalo vivía en Roncesvalles, Tolima, y trabajó durante más de 20 años con la Fundación ProAves, en la cual se desempeñaba como coordinador para la zona de Tolima.

Gonzalo dedicaba sus días a observar aves, principalmente al Loro Orejiamarillo, se preocupaba por entender su comportamiento, cómo eran las dinámicas de sus bandadas, y sobre todo a proteger esta especie y su hábitat: la palma de cera, planta emblema de Colombia que se encuentra en peligro de extinción.

Sus amigos y familiares esperan que este asesinato no quede en la impunidad, como sucede con muchos crímenes en contra de líderes sociales y ambientales en el país.

¿Cómo participar en el Global Big Day 2021?

Para comenzar debes crear una cuenta en ebird.org/colombia/, también puedes descargar la aplicación móvil eBird en la que encontrarás información sobre la actividad. El siguiente paso es observar aves el 8 de mayo, puedes hacerlo por unos minutos o dedicarte el día entero, también lo puedes realizar de forma individual o en grupo, en un parque cerca de tu casa o en una amplia zona verde.

Una vez que encuentres un ave, regístrala en la aplicación eBird o en la página web de Global Big Day ingresando lo que ves y oyes. Si no conoces la especie que acabas de observar, puedes ayudarte de aplicaciones como Merlin Bird ID para identificarla.

Observa cómo van las listas en diferentes partes del mundo a través de las estadísticas que se actualizarán en tiempo real en la página web del Global Big Day https://ebird.org/globalbigday.

¡Anímate a disfrutar y aprender de las aves en esta actividad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top