XXI Noche del Fuego, el regreso de la tradición, los faroles y la fiesta a Salamina, norte de Caldas

Fotos: Cortesía Fernando Uribe – Salamina

Hace 21 años la comunidad de Salamina (Caldas), quiso hacerle un homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, esto dio origen a la Noche del Fuego, una tradicional fiesta que se realiza el  7 y 8 de diciembre en ese municipio al norte de Caldas, durante la cual sus calles se cubren de faroles, la plaza se viste de fiesta y la comunidad vive una grandiosa celebración.

La primera versión fue en 2002 cuando la Fundación Calicanto ONG, que vela por la realización de actividades culturales en el municipio, quiso proyectar el patrimonio cultural e inmaterial de Salamina. En su primera versión 7 mil faroles encendidos adornaron las calles del pueblo para hacer honor a la Virgen. Esa noche, también hubo presentaciones artísticas de tres agrupaciones locales.

Al año siguiente la propuesta tomó más fuerza y se vincularon a la celebración de la Noche del Fuego diferentes entidades, se comenzaron a realizar talleres para la comunidad en elaboración de los faroles y hubo juegos pirotécnicos, uno de los principales atractivos que hoy en día tiene esta fiesta.

Orquesta Sinfónica

Para celebrar la vigésima primera versión de la Noche del Fuego y reactivar el sector de turismo en Salamina, el municipio cuenta con el concurso de  CHEC Grupo EPM, Secretaría de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas y Universidad de Caldas,

La gran novedad de la edición número 21 de la tradicional Noche del Fuego de Salamina, viene con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Caldas, que, al ritmo de su música y los fuegos artificiales ofrecerá una noche inolvidable a los asistentes a la Plaza Principal del Municipio.

Oficialización de la Noche del Fuego

Con la Resolución Nro. 213 del 7 de diciembre de 2006, el alcalde de entonces institucionalizó esta festividad como la más importante del municipio, dándole fuerza a su identidad y trayectoria cultural, y para el 2008, San Félix, corregimiento de Salamina, también hizo parte de la celebración.

Tras dos décadas de haber nacido, la Noche del Fuego se ha convertido en referencia patrimonial y turística del municipio. Cada año el municipio celebra con cerca de 7 mil personas, entre locales y visitantes, y enciende más de 50 mil faroles que iluminan cada uno de sus rincones. La música, la fiesta, las artes escénicas, la poesía y por supuesto, los juegos pirotécnicos, son los protagonistas cada 7 de diciembre.

Si bien oficialmente se habla de que su creación fue en 2001, sus verdaderos inicios, se dice, fueron hace más de 100 años cuando el padre José Joaquín Barco, quiso motivar a los salamineños para que, en honor a la Inmaculada Concepción, encendieran faroles en la noche de su fiesta para así recibir también la redención de sus pecados.

Cada año la Noche del Fuego se fortalece más y se posiciona como una de las festividades más reconocidas de Caldas y del país. Música, danza, teatro callejero, pintura, artesanías… todos tienen su cita anual en Salamina para homenajear a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El municipio

El municipio de Salamina, reconocido también como La ciudad luz de Caldas, fue declarado Monumento Nacional en 1982. Sus hermosas y coloridas construcciones lo hacen destacar entre las montañas caldenses pues desde lejos puede verse como una colección de casas con tejas de barro, gracias a sus calles empinadas.

Reconocido por sus balcones, Salamina, fue fundado hace 196 años, hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y conserva aún el estilo que dejó el paso de la colonización antioqueña por este territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top