Diversas instituciones públicas y privadas de Caldas trabajan alrededor de la gestión del agua. Entidades de control ambiental, organizaciones gubernamentales y empresas de servicios públicos son algunas de las más visibles.
Corpocaldas
La Corporación Autónoma Regional de Caldas -Corpocaldas- hace parte de las entidades territoriales encargadas por ley de administrar el medio ambiente, los recursos naturales renovables y el desarrollo sostenible.
En su objetivo misional se encuentra el seguimiento, control y vigilancia del patrimonio hídrico, por lo que sus competencias se relacionan con conocimiento y evaluación de la calidad del agua y los procesos de ordenamiento territorial alrededor del recurso hídrico.
La Institución tiene la posibilidad de regular afectaciones como el manejo de residuos y los vertimientos, otorgar concesiones para el uso de aguas superficiales, promover la participación comunitaria en la gestión del recurso y el ordenamiento territorial y la educación ambiental.
Lleva a cabo proyectos orientados a diagnosticar el estado en términos de cantidad, calidad, demanda y disponibilidad de las fuentes hídricas más significativas del Departamento, a través de los componentes desarrollados en las cuencas hidrográficas.