Se implementa nuevo sistema en línea de información sobre alojamiento turístico

Portada, hotel Termales El Otoño; interior hotel Termales El Ruiz

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Sistema de Información de Alojamiento Turístico (SIAT) que se implementará con el propósito de registrar en línea la información de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) de todos los establecimientos de hospedaje y sus huéspedes.

¿Para qué sirve el SIAT?

Esta herramienta busca fortalecer las estadísticas de alojamiento y aportar a la reactivación económica segura del sector turístico. Si eres prestador del servicio y estás inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT) debes ingresar a la página del SIAT y diligenciar la información de los turistas nacionales y extranjeros que han visitado tu establecimiento.

El SIAT garantizará que el sector de alojamientos turísticos cuente con la infraestructura tecnológica adecuada para desarrollar sus actividades, de esta forma se le apuesta al fortalecimiento y estandarización de los procesos tecnológicos en el país. Actualmente hay más de 27.000 establecimientos inscritos en el RNT que se beneficiarán de esta medida y podrán registrar diariamente la información de los turistas alojados.

Los prestadores de servicios de alojamiento están caracterizados en tres grupos según sus condiciones y capacidades tecnológicas:

  • Alojamientos con PMS: Por sus siglas en inglés Property Management System, son establecimientos que cuentan con sistemas en línea en los que ofrecen algunas funcionalidades como gestión de reservas, cancelaciones, registro de sus huéspedes y control sobre las habitaciones disponibles y ocupadas.
  • Usuarios directos del Sistema de Información de Alojamiento Turístico – SIAT: En este grupo se encuentran los alojamientos que disponen de acceso a internet permanente pero no cuentan con un PMS.
  • Alojamientos sin conexión a internet: Alojamientos que no cuentan con acceso a internet. Si perteneces a este grupo debes descargar el SIAT en su versión para trabajar sin internet y así registrar tus visitas.
Normatividad de esta medida

La obligación de implementar este sistema y la Tarjeta de Registro de Alojamiento se define mediante la Resolución 700 de 2021. Esta medida debe ser adoptada por todos los hoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos y viviendas turísticas como fincas y apartamentos. Los establecimientos que prestan servicio de estancia por horas quedan excluidos de cumplir con la norma.

Esta resolución es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio, el DANE, los gremios del sector turístico y las empresas privadas. Es debido a esto que el Ministerio compartirá los datos con el Departamento Nacional de Estadística (DANE) con el objetivo de fortificar las estadísticas del sector turístico. Mincomercio realizará un proceso gratuito de capacitación e implementación del sistema para los distintos establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top