Sistema de Identificación del sector artesanal en Colombia

Tomado del  Sistema de Información para la Artesanía Siart

El Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal –SIEAA, es el encargado de capturar, validar y analizar la información de todos los artesanos en el país, con el fin de caracterizar sociodemográfica, productiva, y comercialmente al sector artesanal, para dar focalización efectiva y clara de los esfuerzos que ejerce la entidad.

El Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal –SIEAA, es el encargado de capturar, validar y analizar la información de todos los artesanos en el país, con el fin de caracterizar sociodemográfica, productiva, y comercialmente al sector artesanal, para dar focalización efectiva y clara de los esfuerzos que ejerce la entidad.

En el año 2012, en conjunto con el Centro de Investigación para el Desarrollo –CID, de la Universidad Nacional de Colombia, se inició la construcción del SIEAA. Actualmente, este Sistema hace parte del equipo de Estadística e Información de Artesanías de Colombia.

Hasta el momento, el sistema cuenta con más de 25.000 artesanos caracterizados en la mayoría de departamentos de Colombia, y continúa en la tarea de capturar, consolidar y actualizar la información de los artesanos colombianos, en pro del fortalecimiento del sector.

Logros

Dentro de la importante labor que el Sistema ha adelantado en la entidad para el conocimiento del sector artesanal en el país, se puede destacar la cobertura geográfica que ha alcanzado dados los frecuentes convenios que se adelantan con entidades de cobertura nacional, y también, a partir de la articulación con los Laboratorios de Artesanías de Colombia.

Entre los años 2015 y 2016 se logró la identificación de más de 12.000 artesanos en convenio con la Fundación Escuela Taller de Bogotá, para el levantamiento de información y caracterización de los artesanos en todo el territorio nacional, incluidas 23 comunidades indígenas.

Adicionalmente, el equipo de Estadística e Información, ha validado el Sistema con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, el cual inició la articulación de la información recabada con el fin de empalmar y crear un flujo entre las dos entidades, que permita dar mayor conocimiento del sector a partir del Censo Nacional Agropecuario del 2014 y las más de 25.000 caracterizaciones de artesanos con las que ya cuenta Artesanías de Colombia.

Beneficios

El equipo de Estadística e Información permite a Artesanías de Colombia, y a todas las entidades preocupadas por el sector artesanal, tener información clara y objetiva sobre los artesanos en todo el territorio nacional para focalizar y dirigir los esfuerzos que permitan una promoción y protección efectiva de la cultura colombiana, y de sus artífices, los artesanos de Colombia.

Acceso a la información

El equipo de Estadística e Información está abierto al diálogo con todos los interesados en el sector, con el fin de crear canales de comunicación y canales de flujo de información que permitan a todos los actores involucrados, fortalecer la investigación y conocimiento del sector.

Así mismo, todos los artesanos interesados en hacer parte de nuestra importante labor, pueden acercarse a Artesanías de Colombia y sus Laboratorios, para incrementar el campo de acción de nuestros esfuerzos.

Metas

El Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal –SIEAA, tiene como meta la identificación y caracterización de todos los artesanos en el territorio nacional, con el fin de fortalecer desde la gestión del conocimiento del sector las políticas de atención y acompañamiento en su labor productiva y en la conservación del patrimonio cultural.

Actualmente, cuenta con más de 25.000 registros, distribuidos en 32 departamentos de los cuales se han caracterizado artesanos de la siguiente manera:

– Bogotá, D.C.: 1958 artesanos caracterizados
– Atlántico: 1964 artesanos caracterizados
– Bolívar: 1825 artesanos caracterizados
– Chocó: 1513 artesanos caracterizados
– Boyacá: 1988 artesanos caracterizados
– Putumayo: 1482 artesanos caracterizados
– Tolima: 1588 artesanos caracterizados
– Cundinamarca: 1390 artesanos caracterizados
– Caldas: 1454 artesanos caracterizados
– Cauca: 1241 artesanos caracterizados
– Risaralda: 1343 artesanos caracterizados
– Valle del Cauca: 1158 artesanos caracterizados
– Nariño: 1750 artesanos caracterizados
– Huila: 1308 artesanos caracterizados
– Córdoba: 1278 artesanos caracterizados
– Quindío: 877 artesanos caracterizados
– Antioquia: 1258 artesanos caracterizados
– Amazonas: 810 artesanos caracterizados
– La Guajira: 1601 artesanos caracterizados
– Santander: 970 artesanos caracterizados
– Norte de Santander: 645 artesanos caracterizados
– Comunidades Indígenas: 406 artesanos caracterizados
– Caquetá: 255 artesanos caracterizados
– Sucre: 349 artesanos caracterizados
– Guainía: 19 artesanos caracterizados
– Cesar: 195 artesanos caracterizados
– Arauca: 5 artesanos caracterizados
– Magdalena: 319 artesanos caracterizados
– Vichada: 5 artesanos caracterizados
– Meta: 105 artesanos caracterizados
– Guaviare: 3 artesanos caracterizados
– Vaupés: 3 artesanos caracterizados
– Casanare: 2 artesanos caracterizados

Mayores informes:

Daniel Serrano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1033
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top