Centro Histórico de Manizales: se ratifica la certificación como Destino Turístico Sostenible

El Centro Histórico de Manizales se ratifica como destino turístico sostenible, bajo la norma técnica NTS TS 001-1, destino turístico-área turística.

Esta certificación comprende el área delimitada entre las calles 17 hasta la 25 y las carreras 19 y 25, donde se encuentran importantes bienes de interés cultural. Gracias al trabajo articulado entre entidades públicas y privadas, podemos seguir disfrutando de los beneficios que esta declaratoria trae.

En marzo del año 2019 Manizales se convirtió en la segunda ciudad del país, después de Cartagena, en tener su centro histórico certificado como destino turístico sostenible, decisión de la firma asesora ACERT S.A. mediante la norma NTS TS 001 2014.

Esta iniciativa fue liderada por la Alcaldía de a través de un equipo interdisciplinario conformado por 4 comités  de los que hicieron parte las diferentes secretarías de la administración municipal, así como las entidades: Policía de Turismo, Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, Asdeguías y Aguitec, Cotelco Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fenalco, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Visit Manizales, Universidad Católica de Manizales, Chec, Aguas de Manizales, Emas, Gobernación de Caldas.

La solicitud hecha por la autoridades se sustenta en la política: “Manizales, destino que se destaca por la calidez y amabilidad de sus habitantes, cuenta con un extenso patrimonio cultural, y por su variedad de climas que van desde las nieves perpetuas hasta el piso térmico cálido, ofrece gran biodiversidad de fauna y flora; Manizales, “la ciudad de las puertas abiertas”, se caracteriza por ser ciudad universitaria y culta de Colombia por excelencia, promotora y sede de eventos Nacionales e Internacionales; esta capital ofrece a residentes, turistas y visitantes calidad de vida, sostenibilidad y seguridad ciudadana”.

Este importante logro, un compromiso de todos, según reza el documento respectivo “permitirá más oportunidades de promoción nacional e internacional, atraer mayores inversiones, crear alianzas estratégicas para la sostenibilidad del Centro Histórico, regular la actividad turística, promover el patrimonio cultural, estimular la adopción de comportamientos amigables con los recursos naturales, direccionar la ciudad como una región altamente competitiva y respetuosa con el entorno, sus visitantes  y sus residentes, entre otros beneficios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top