Humedales, ecosistemas proveedores de vida

“Los humedales son esponjas de agua que albergan variedad de especies de fauna y flora, capturan carbono, mitigan los efectos del Cambio Climático, tienen la capacidad de filtrar contaminantes del agua y evitar que estos lleguen a las fuentes hídricas abastecedoras, por ello son considerados los riñones del planeta”.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales declarado por la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), el primero de los tratados modernos de carácter intergubenamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Estos ecosistemas se presentan en aquellas áreas donde las aguas se encuentran en la superficie terrestre o cerca de ella o donde los suelos están cubiertos por aguas poco profundas.

Ramsar define los humedales como: “Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Así mismo se incorporan los humedales artificiales como estanques y represas.

Valores para la humanidad

Son múltiples las funciones de los humedales y su valor para la humanidad. Figuran entre los ecosistemas más productivos del mundo porque son fuente de diversidad biológica y suministro de agua y productividad para las innumerables especies vegetales y animales que dependen de ellos para subsistir: sustento para altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, así como depósitos de material genético vegetal.

Humedales de Caldas

El Departamento de Caldas goza de un sistema de humedales clasificados como:

• Alto Andinos. Ubicados por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de la Cordillera Central, zonas amortiguadoras del Parque Nacional Natural de los Nevados en los municipios de Villamaría, Manizales, Marulanda, Neira, Aranzazu y Salamina, alimentan los ríos Chinchiná, Tapias, Chamberí, Guarinó, La Miel, Arma, entre otros.

Valle del Río Magdalena. Asociados al río Magdalena, alimentados por éste o le aportan sus aguas oxigenadas. Charca de Guarinocito, Ciénaga de Las Tortugas, Ciénaga de Pajarales son algunos de ellos.

• La convención de Ramsar también reconoce las lagunas artificiales como humedales, se incluyen así los embalses de Amaní en Norcasia, Cameguadua y La Esmeralda en Chinchiná.

• La laguna de San Diego, en Samaná;  la charca de Guarinocito, en La Dorada, y la laguna Negra, en Villamaría, son tres de los más grandes humedales de Caldas.

Propiedades y beneficios económicos

Los humedales además de sus propiedades sociales y ambientales, reportan ingentes beneficios económicos, como por ejemplo: abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de los peces capturados en el mundo se relacionan con el buen estado de las zonas de humedales costeros e interiores); agricultura (gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras inundables); producción de madera; recursos energéticos. (como turba y material vegetal); recursos de vida silvestre; transportes; y posibilidades recreativas y de turismo.

Peligros que acechan la conservación de humedales

La ganadería extensiva, el vertimiento de aguas residuales, la disposición inadecuada de residuos, la deforestación, la sobre explotación de los recursos, la actividad turística inadecuada, son algunas de las actividades humanas que acechan la supervivencia de estos tesoros de la naturaleza, poniéndolos  en inminente  peligro de desaparecer.

Para proteger estos cuerpos de agua, y en cumplimiento a la Política Nacional de Humedales, Corpocaldas adelanta talleres de sensibilización a las comunidades que habitan cerca a los humedales en temas como protección y manejo sostenible, y acciones de aislamiento de estos para evitar el ingreso de ganadería y algunos sistemas productivos que afecten los cuerpos de agua”, comentó el profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, Jony Albeiro Arias Ortegón.

CHARCA DE GUARINOCITO

Situada el municipio de La Dorada, a solo13 kilómetros (25 minutos) de este municipio del Oriente de Caldas, en la margen izquierda del Río Magdalena, es un bello ecosistema que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna,  sirve de suministro para la pesca así como para el ecoturismo, dada la vocación proteccionista del  medio ambiente que distingue a los lugareños.

  • La charca de Guarinocito es un patrimonio natural cuyo entorno estimula los sentidos e invita a sentir, a oler, a mirar, a oír, a imaginar mundos posibles mediante el recorrido de caminos que nos conducen a escenarios como:
  • Poblados de pescadores con sus canoas multicolores.
  • Hábitats de especies exóticas como la babilla y la tortuga tapacula.
  • Lugares para observar alrededor de 127 especies de aves.
  • Paisajes únicos que abarcan desde los 5.231 hasta los 178 msnm., con un telón de fondo: el Nevado del Ruiz y todo su ecosistema de verdes montañas.
  • Chorros de aguas cristalinas provenientes de la cuenca del Río Guarinó.
  • Recorridos de caños, arroyos y riachuelos con toda su biodiversidad.
  • Senderos ecológicos diseñados de la mano de Corpocaldas.
  • Afluentes que atraviesan el espejo de agua: Quebrada Burras, Quebrada Cascabel y humedal La Rica.
  • Más de 29 especies de mamíferos registradas, 14 son de murciélagos.

Scroll to Top