Comienza la transformación de la ciudad con Campus Manizales

Campus Manizales es un proyecto que busca conectar las universidades a partir de un diseño integral de los escenarios urbanos y las zonas verdes de la ciudad para brindar más y mejores espacios para la comunidad universitaria. La primera fase del proceso será la construcción del Bulevar de la 48, una intervención con infraestructura segura para peatones, biciusuarios, entre otros ciudadanos que transitan el lugar.

Todos los estudios y diseños de este proyecto están siendo elaborados por la Universidad Nacional de Colombia, quienes a través de expertos en arquitectura, ingeniería, urbanismo y movilidad le han dado forma a esta apuesta de transformación para una ciudad en conexión.

¿En qué consiste Campus Manizales?

Este gran proyecto responde a los componentes de la agenda de desarrollo sostenible de la administración actual con el objetivo de fortalecer a Manizales como capital universitaria de Colombia y convertirla en referente latinoamericano. Para alcanzar esta meta la ciudad será transformada para convertirse en una experiencia de vida en la que los sectores académico, privado y público aporten a la construcción de un campus de clase mundial, con oferta académica, cultural, recreativa y de servicios de alta calidad, que atraiga a estudiantes nacionales y extranjeros a la capital caldense reconocida por su cultura, biodiversidad, inclusión y calidad de vida.

Este campus conectará las sedes de las universidades de la ciudad a través de un sistema de movilidad sostenible, de espacio público, de generación de andenes y de parques lineales, ciclo-paseos, plazoletas, bulevares, teatrinos y finalmente la creación del Parque Central Universitario, una obra verde que llenará de vida el sector del Triángulo hasta el Parque La Gotera, pasará por la Avenida Santander y la vía posterior al colegio Eugenia Ravasco.

El Bulevar de la 48

Las obras de Campus Manizales comenzarán la intervención de la calle 48 entre carreras 23 y 25 del sector Coldeportes. Este Bulevar será un espacio saludable, verde y de transporte sostenible con el propósito de incidir de forma positiva en la salud y el bienestar de los manizaleños a través de zonas naturales que ofrecerán oportunidades para realizar actividades físicas y de intercambio social y cultural.

Además, en el Hospital de Caldas se construirá un paradero con espacio público para conectar la Avenida Santander y la Paralela entre tramos seguros para los manizaleños y foráneos que utilizan medios de transporte alternativos. Este primer segmento tendrá una inversión de $5.200 millones de pesos y generará aproximadamente 100 empleos directos que aportarán a la reactivación económica de Manizales.

Campus Manizales le apuesta a la promoción de las condiciones necesarias para la integración de escenarios sociales, económicos, culturales y políticos, por medio de espacios con infraestructuras adecuadas para mejorar la experiencia cotidiana del tránsito por la ciudad y la forma en la que se vive en la capital caldense.

En la planeación y realización de estas obras trabajan entidades como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Planeación con el fin de generar estrategias que permitan mejorar el espacio vial de Manizales y la experiencia de la ciudadanía al transitarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top