Manizales será sede del Foro Mundial de la Bici

Luego de siete años, el Foro Mundial de la Bici (FMB) regresa a Colombia, esta vez a Manizales, ciudad que fue seleccionada durante la Asamblea General del FMB que se realizó el sábado 18 de septiembre en Rosario (Argentina). Manizales obtuvo el 84% de votos a favor, con lo cual se convertirá en la sede de este evento en su versión número once.

El FMB es un espacio de cicloactivismo en el cual se abordan temáticas en torno a la movilidad en bicicleta y a la planeación de ciudad, dándole espacio protagónico a la movilidad sostenible y a los ciudadanos. Su primera versión se realizó en 2011 en Porto Alegre (Brasil).

Hasta ahora, en Colombia el FMB se ha realizado una sola vez, en el 2015 en Medellín, con aproximadamente 7 mil asistentes de diferentes partes del mundo; a lo largo de los 10 años de su existencia, este evento se ha llevado a cabo también en Curitiba, Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima, Quito, y solo una vez fuera del continente americano, en Katmandú (Nepal), en 2020, edición virtual debido a la pandemia por Covid 19.

“Agradecemos a la Alcaldía de Manizales, Manizales en Bici, Fenalco, Fundación Luker, Manizales Campus Universitario, Chec y a la ciudadanía por su aporte, disposición e iniciativa en la postulación de nuestra ciudad como anfitriona de esta jornada”, señaló la Oficina de la Bici de Manizales.

Para Manizales, la realización de este evento representa una gran oportunidad, no solo para proponer y discutir estrategias y políticas que incentiven el uso de la bicicleta en la ciudad, para promover la movilidad sostenible y fomentar el bienestar social; sino para desmitificar la idea de que en la capital de Caldas movilizarse en bici es complejo debido a su topografía y ubicación geográfica: las grandes montañas no son un obstáculo cuando de montar bici se trata.

Adicionalmente, para Manizales ser sede del FMB, contribuye a la consolidación de la ciudad como la capital universitaria de Colombia, característica que la ha acompañado por años y que hoy más que nunca, cobra importancia debido al trabajo interinstitucional que caracteriza a la ciudad y que ha hecho que se destaque en el entorno universitario y empresarial nacional.  Hoy Manizales adelanta el proyecto Campus Manizales que comprende el desarrollo integral de andenes, ciclo rutas, bulevares, alamedas, parques, plazas y diferentes obras que se extenderán a lo largo y ancho de la ciudad, integrando a todas las universidades que se ubican en ella.

Un poco de historia

El Foro Mundial de la Bici surgió como respuesta al arrollamiento intencional de un ciclista que participaba en la Masa Crítica, en Porto Alegre. Esto generó diversas manifestaciones y movilizaciones que desencadenaron en la primera versión del FMB.

A lo largo de sus diez ediciones, el FMB ha permitido transformar espacios urbanos para dar prioridad a las personas, así como generar reflexiones críticas sobre la planeación de las ciudades y todas sus problemáticas.

En su primera y única (hasta ahora) versión en Colombia, Medellín le dio el lema “Ciudades para Todos” y generó espacios de conversación sobre cómo las ciudades deben ser organizadas para el beneficio de toda la ciudadanía, mientras promueven el uso de la bicicleta para promover el cambio social y la equidad. Ahora es el turno para que Manizales impulse transformación hacia una ciudad a escala humana; una ciudad con experiencia, conocimiento, integración de proyectos, alianzas ciudadanas, capacidad instalada, y sobre todo, una ciudad que se proyecta con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top