Tinamú Birding, un paraíso para el aviturismo

En Colombia se pueden observar alrededor de 2.000 especies de aves que atraen a turistas observadores de aves, ornitólogos y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Los visitantes se ven cautivados por lugares como la Reserva Natural Tinamú Birding en la que se puede realizar avistamiento de más de 260 especies de aves que han sido registradas en los recorridos por los senderos ecológicos, en el lago y en los alrededores, convirtiendo esta visita en una experiencia única.

Conservación de la reserva

Tinamú Birding se encuentra ubicado en la vereda San Peregrino a 20 minutos de Manizales, y está constituido por una reserva natural de bosque húmedo tropical de 11 hectáreas a 1.225 m.s.n.m. Además de albergar cientos de aves, es el hogar de varios mamíferos, reptiles, mariposas y una gran variedad de plantas y árboles centenarios. Es un lugar ideal para la fotografía de fauna y flora.

Hace 40 años la familia Londoño Jaramillo, propietaria del predio, apoyó la reforestación del espacio con la siembra de árboles y flores con el fin de que las plantaciones de café y plátano se convirtieran en un bosque secundario y sus montañas pobladas de flora atrajeran una alta densidad de animales. Esta acción se realizó para contribuir a la sostenibilidad y conservación de hábitats para diversas especies de animales, algunas de ellas en vías de extinción.

Las cantidad de especies de aves que llegaron a la zona generaron el interés de los amantes de la aves y de la comunidad científica, por lo cual en el año 2005 Tinamú fue incluida en el círculo de Planalto (la reserva natural que rodea a Cenicafé) para la realización del censo anual de aves liderado por la Sociedad Caldense de Ornitología SCO.

Sus tareas de conservación incluyen la reforestación del bosque y seguimiento a los árboles, plantas y flores. La plantación de jardines, adecuación de cebaderos y libaderos que complementan la alimentación de las aves, así como la instalación de nidos artificiales para aves y mamíferos. La protección de la reserva ante riesgos como la caza, la pesca o la tala de árboles.

Asimismo, entre sus compromisos como reserva de conservación está el realizar visitas gratuitas guiadas para promover el cuidado del medio ambiente, dirigidas a grupos especiales como niños y niñas o personas en situación de discapacidad. Por otro lado, Tinamú realiza permanentemente labores de investigación de avifauna, con censos diarios de aves, identificación de especies a través de la grabación de videos, audios y toma de fotografías diurnas y nocturnas, así como la identificación de mamíferos, reptiles, mariposas e insectos.

La Reserva Timanú también participa en el Global Bird Day, celebración anual de las aves que consiste en un conteo mundial de aves en un día. En el 2020 se realizó la sexta versión de esta actividad y en la reserva se registraron 123 especies de aves. Este año el GBD está proyectado para el 8 de mayo, lo que emociona a decenas de avistadores de aves.

En 2020 los objetivos de conservación se afianzaron aún más siendo reconocidos como Reserva Natural de la Sociedad Civil Tinamú Birding RNSC 031-19 ante Parques Nacionales Naturales de Colombia PNNC según resolución 056 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continuando con las acciones de conservación, restauración, investigación, educación y turismo sostenible.

Alojamiento y otros servicios alrededor de las aves

Tinamú ofrece confortables instalaciones para que los avituristas, ornitólogos, amantes de las aves y de la naturaleza de todo el mundo vivan una experiencia inolvidable a través de tours de observación de aves y fotografía, senderismo y alojamiento.

Adicionalmente, en este espacio se realizan conferencias y talleres sobre aves con presencia de expertos nacionales e internacionales. También hay visitas institucionales de Procolombia y otras instituciones que asesoran las actividades de preservación.

Aves representativas de Tinamú Birding

Las aves representativas, de la reserva natural Tinamú son: Crypturellus soui, Ortalis columbiana (E), Leptotila plumbeiceps, Pulsatrix perspicillata , Nyctibius griseus, Heliomaster longirostris, Malacoptila mystacalis, Picumnus granadensis (E), Thamnophilus multistriatus (CE), Cercomacra parkeri (E), Grallaria guatimalensis, Scytalopus atratus, Eucometis penicillata, Tangara vitriolina (CE), Hemithraupis guira, Chlorophanes spiza, Cyanocompsa brissonii, Setophaga cerúlea,  Euphonia saturata.

Para mayor información ingresa a www.hoteltinamu.com y a www.tinamubirding.com allí podrás descargar el Bird Check List actualizado de las aves que encuentras en Tinamú.

Scroll to Top