Feria de Aves de Sudamérica, por segunda vez en nuestro país

Texto por: Erika María Pinilla Montes, redacción Destino Caldas

Las aves habitan todos los rincones de nuestro departamento. Desde las garzas en los parques, los cucaracheros en los cables de luz, los barranquillos en los senderos hasta los patos en los embalses, ovíparos de todos los tamaños, colores y características que pueblan los paisajes caldenses.

La diversidad de la avifauna caldense

La variedad de ecosistemas caldenses como bosques secos y húmedos, páramos y reservas naturales albergan gran parte de las especies de aves del país. Colombia cuenta con más de 1.909 especies de aves equivalentes al 20% de las aves existentes en el mundo y 60% de las especies de aves que habitan en Suramérica, lo que convierte nuestro país en el territorio con mayor número de aves en el planeta.

Caldas es uno de los departamentos más biodiversos de Colombia gracias a su variedad de paisajes, ecosistemas entre los 170 y los 5.400 m.s.n.m. y sus enormes zonas verdes de conservación natural, esta diversidad también se encuentra en la fauna, en especial en las aves. De acuerdo el estudio realizado por la Red de Aviturismo de Caldas, “Estado de conocimiento de las aves del departamento de Caldas“ liderado por David Ocampo Rincón en el año 2018, en Caldas se registran 814 especies de aves, las cuales representan alrededor del 50% de las aves existentes en Colombia.

Esta cualidad hace de Caldas una región ideal para avistar aves como aficionado o profesional. La pasión por las aves se vive en nuestro departamento a través de  grupos o clubes de avistamiento de aves, recorridos por las Rutas de Aviturismo, planes de conservación de estas especies y diversos eventos que promueven el turismo responsable con el medio ambiente y enfocado en las aves. Uno de estos espacios es el Congreso de Aviturismo, evento que se realiza anualmente desde el 2009 integrando la institucionalidad, el sector del ecoturismo, la comunidad  ornitológica, biólogos, guías y amantes de las aves para promover el cuidado de sus hábitats y el desarrollo económico del sector turístico y del departamento de Caldas.

Este Congreso se ha consolidado como uno de los eventos alrededor de las aves con mayor reconocimiento en Colombia gracias a su trayectoria, su organización, la calidad de sus expertos invitados y principalmente por sus salidas de observación de aves a diferentes reservas naturales de Caldas en las que los participantes tienen un acercamiento directo con la riqueza natural de nuestro departamento. En 2018 este evento fue la sede oficial de la Feria de Aves de Sudamérica, logro que repetirá este año.

Un espacio para compartir y aprender sobre las aves

La Feria de Aves de Sudamérica es un encuentro en el que convergen observadores de aves para intercambiar conocimientos y experiencias en espacios académicos como simposios y charlas, y en actividades prácticas como salidas de campo, talleres, entre otras actividades. Este evento nació en San Isidro, Buenos Aires (Argentina) en el 2010 y se realizó allí los primeros cuatro años, desde el 2014 se comenzó a realizar en distintos países, de esta forma el evento alrededor de las aves más grande de América del Sur ha pasado por Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

La feria es un plataforma importante para la divulgación sobre temas de aves en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a las aves y su ambiente. Este espacio ofrece a sus participantes la oportunidad de ampliar su conocimiento en aves con la exploración de temas como la fotografía de naturaleza, la migración de gran variedad de especies de aves, entre otros. Dentro de la programación se incluyen espacios como exposiciones sobre aves en galerías de arte, stands de entes gubernamentales con información sobre aviturismo o stands de organizaciones dedicadas a las aves y la naturaleza.

X Feria de Aves de Sudamérica

En el 2020 la Feria y el 9° Congreso de Aviturismo fueron aplazados debido a la pandemia del COVID-19, este año la Feria de Aves de Sudamérica en su décima versión regresa de forma presencial, para continuar permitiendo el reencuentro entre observadores de aves de toda América, después de casi dos años de hacer encuentros virtuales que no posibilitaban la realización de salidas de campo o el contacto humano entre amantes de las aves.

Del 11 al 14 de noviembre de 2021 vuelve a Manizales este importante evento internacional para el Aviturismo, el Turismo de Naturaleza y la conservación y preservación de las aves. La feria se realizará en el Recinto del pensamiento y reunirá cientos de observadores de aves, académicos expertos en aves, empresas dedicadas al aviturismo, guías y publico interesado.

Este año la feria contará con conferencias, talleres, simposio de educación y salidas de observación de aves en los ecosistemas más emblemáticos del aviturismo caldense. Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, Cotelco, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la Alcaldía de Villamaría, CHEC Grupo EPM, Industria Licorera de Caldas, Aguas de Manizales, Corpocaldas, Audubon, eBird, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, entre otras entidades públicas y privadas.

Participe en la Feria de Aves de Sudamérica

Debido a las restricciones y como medida preventiva por el COVID-19 el evento tendrá una capacidad de 300 cupos disponibles para participar de las actividades académicas, turísticas y prácticas. La Feria abrió las inscripciones para sus participantes en tres modalidades: Plan Conferencias, Plan Conferencias + Birding y Taller Especializado con énfasis en Fotografía de Aves con autoenfoque y exposición por Memo Gómez. Si desea ser parte de la feria de aves más grande del continente ingrese al siguiente enlace para realizar su inscripción: https://www.birdfair.net/inscripciones/.

Simposio de educación

El Simposio de Educación “Conservación de las aves y su entorno” es un espacio que busca reunir a personas de distintas disciplinas para compartir proyectos ambientales y de conservación de las aves con el objetivo de generar lazos entre expertos y comunidades con intereses afines en los países sudamericanos. El simposio se realizará el 11 de noviembre en horas de la tarde, si desea participar en este espacio aún está a tiempo de postular su proyecto ambiental o de conservación hasta el próximo jueves 7 de octubre a las 6:00 p.m. Conozca los requisitos de postulación y descargue el formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://www.birdfair.net/simposio

Anímese a ampliar su conocimiento sobre aves y vivir una experiencia al lado de los más apasionados por estas especies. Puede obtener mayor información del evento a través de las redes sociales de la Feria @SABirdFair y @AvesCaldas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top