Alojamientos rurales innovadores en Caldas: más que un hospedaje, una aventura

Foto portada: El Color de mis Revês. 

Muchas personas buscan en el turismo una oportunidad para descansar a las afueras de la ciudad en entornos naturales en los que puedan encontrar tranquilidad y calma. Hay turistas curiosos y aventureros quienes a la hora de buscar hospedaje prefieren un espacio que ofrezca un atractivo más allá de dónde pasar la noche, si eres una de estas personas te sorprenderán las increíbles opciones que tenemos en este listado.

Caldas es un territorio rico en posibilidades para vivir experiencias inolvidables con la gran ventaja de que puedes encontrar estos espacios a las afueras del municipio en el que estés. En esta lista incluimos algunos alojamientos rurales innovadores con características diferenciadoras que puedes encontrar en distintos municipios.

Villamaría

La Casa en el Árbol

Si alguna vez pensaste dormir en una casa sobre un árbol, ahora lo puedes hacer en la Casa en el Árbol en Villamaría, un lugar para pasar unos días de tranquilidad y conexión con la naturaleza.

Este sitio es para los amantes de la naturaleza a quienes les atraiga la idea de dormir al lado de un tronco que atraviesa la casa por el medio y despertar con el canto de los pajaros. Allí también se puede realizar senderismo ecológico y avistamiento de aves.

Camping La Gotera

Este innovador camping está ubicado a 7km de Villamaría, vía a la vereda Llanitos y ofrece una experiencia por las alturas tanto para el alojamiento como para realizar deportes extremos como rapel de río y torrentismo.

Acampar en una gotera gigante es posible en este lugar en el que puedes alojarte en la gotera Momoto con una gran vista al paisaje boscoso y la gotera Esmeralda, una experiencia selvática con vista al río. En esta experiencia sobre los árboles también se puede realizar senderismo ecológico, picnic, fogata, así como disfrutar de hamacas cerca al río o incluso acampar en una zona de camping tradicional.

 

Glamping: alojamientos al aire libre con los lujos de un hotel

¿Te imaginas qué puede resultar de la combinación de la comodidad de los hoteles lujosos y la aventura del camping? Ese es el concepto de los glamping, llamados así como una unión de los términos glamour y camping.

Estos alojamientos combinan la experiencia de acampar al aire libre con la esplendidez y los lujos de hospedarse en los mejores hoteles.​ Esta es una de las novedades turísticas más codiciadas en la actualidad debido a la experiencia que ofrece entre la naturaleza con todas las comodidades y lujos de un hotel 5 estrellas.

Glamping León Dormido

El Glamping León Dormido está ubicado en La Tribuna, Villamaría, vía al Parque Nacional Los Nevados. Este lugar es una muestra de este innovador modelo de alojamientos, allí podrás encontrar varias opciones adecuadas a tus necesidades y presupuesto.

La cabaña Alpina posee en su interior una chimenea de combustión lenta, tiene jacuzzi interno y una estructura acogedora que te permite disfrutar el paisaje y la experiencia sin importar las condiciones climáticas del exterior. La cabaña Kumanday está ubicada a 4000 metros de altura, tiene un diseño basado en los Alpes suizos con un techo en vidrio para ver las estrellas desde tu cama, también cuenta con un mini bar y un jacuzzi externo.

En el sitio también puedes optar por el Domo de estrellas, un espacio mágico en forma de domo en el que puedes disfrutar los paisajes del páramo y la vista de las estrellas desde el jacuzzi. Otros espacios para alojarte son el Hostal del Ruíz y el glamping Super Estelar.

Nazca Gampling

Ubicado en la vereda Tejares de Villamaría, Nazca Glamping cuenta con dos tipos de alojamientos en medio de la naturaleza.

La Carpa de Los Andes se compone de varios espacios exteriores donde podrás contemplar las montañas, los árboles y el cielo estrellado: jacuzzi, baño privado al aire libre, malla de catamarán, zona de fogata, asador, asoleadoras y comedor. Para pasar la noche encontrarás una carpa con cama doble, baúl, calefacción, ente otros elementos.

El segundo espacio es el Domo Litósfera, también compuesto por una zona exterior para descansar, relajarte y disfrutar de la naturaleza. Allí podrás alojarte en un domo acogedor con cama doble, baúl y calefacción.

Ikigai Glampling

Este lugar ubicado en la vía al Parque Los Nevados cuenta con tres espacios de alojamiento. Jungle, una aventura en una burbuja transparente en medio del bosque nativo en la que podrás escuchar y avistar aves desde la cama queen o el jacuzzi. Delirium es un domo entre los árboles que cuenta con jacuzzi, cama King, fogatera y vista a la ciudad.

El tercer espacio es Magic, un sitio acogedor con una carpa para descansar y una zona exterior para salir a contemplar el paisaje, disfrutar del deck y la fogatera. Ikigai Glamping también ofrece servicios de spa, cascadas, sendero y avistamiento de aves.

Glampling El Color de mis Revês

Este glamping está ubicado en la vereda Montaño, del municipio de Villamaría, sobre el kilómetro 10 en la antigua vía al Nevado del Ruíz. Allí se puede vivir una experiencia de alojamiento al aire libre inmersa en el bosque de niebla de la Cordillera Central de los Andes a 2.850 m.s.n.m.

En el Color de mis Revés puedes disfrutar de actividades como: Avistamiento de aves, en este espacio se han identificado hasta 83 especies de aves; también puedes realizar trekking (excursionismo), hiking (senderismo), lluvia de estrellas, atardeceres, paseos al río y fogatas.

Dentro del bosque de niebla se encuentran las siguientes opciones de alojamientos: la cabaña Bosque de Niebla Revês, y Tucán; las carpas Bosque de Niebla Cañón, Atardecer, Corona. Por otro lado, al interior del bosque de pino del Recinto del pensamiento puedes encontrar las carpas Venado y Luciérnaga. Recientemente, el Glampling El Color de mis Revês abrió una sede en el Valle de la Samaria de San Félix (Salamina) en el que está ubicada una carpa en medio del bosque de palma de cera.

Glamping Fábrica de Ríos

Este glamping es un domo ubicado a 3.650 msnm en el Páramo de Letras con vista hacia el Parque Natural Nacional Los Nevados y a la ciudad de Manizales en el que puedes acampar, disfrutar del área de fogata y hacer senderismo. Otra posibilidad de alojamiento es la casa tradicional de la antigua Hacienda La Unión adecuada para turistas, la cual también cuenta con zona de camping.

Otras de las actividades que se pueden realizar en este camping son la visita a las explotaciones mineras que tenía la Hacienda, el avistamiento de aves y otras actividades de naturaleza. Asimismo, en este espacio es posible hacer observación de lluvias de estrellas y fenómenos astronómicos.

La iniciativa Fábrica de Ríos de la fundación Huellas Cero vela por la protección y conservación de 2 millones de metros cuadrados de páramo ubicados en la zona de influencia del Parque Natural Nacional Los Nevados, a través del turismo ecológico.

Aranzazu

Santa Helena Glamping

Este glamping está ubicado a las afueras del municipio de Aranzazu, cerca de la finca La Miranda. Allí puedes hacer senderismo por las montañas aledañas, avistamiento de aves, visitar los dos ríos y más de 12 cascadas ubicadas cerca al glamping, disfrutar del jacuzzi o de una fogata bajo las estrellas.

Pensilvania

Glamping Pensilvania

Este lugar se ubica en la vereda San Juan, vía al corregimiento de San Daniel en Pensilvania en medio de la naturaleza típica de esta región. Cuenta con una zona exterior en la que se encuentra un jacuzzi, zona de descanso, baño exterior, zona de asados, malla catamarán y fogata, así como con una zona interior dentro de un domo para descansar y pasar la noche.

Norcasia

Eco hotel Campo Alegre

Este es un hotel ubicado en el Embalse Amaní en el municipio de Norcasia, se encuentra en medio del bosque y rodeado de agua, es un sitio ideal para descansar, alejarse del ruido de la ciudad y contemplar la flora y fauna silvestre. Este eco hotel ofrece distintos servicios, entre ellos alojamiento en tres tipos de habitaciones:

Las habitaciones Loro y Carpintero son perfectas para descansar y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, pues tienen grandes ventanales con vista al Embalse. La habitación Mono aullador está ubicada en el primer piso del eco hotel y cuenta con varios ventanales con vista al bosque y la piscina. Algunas de las actividades y servicios que tiene Campo Alegre son acceso a la piscina, caminatas ecológicas, recorrido en banana boat por el Embalse Amaní, salón de eventos, restaurante bar, avistamiento de aves, tour en lancha.

EcoHotel Los Mikos

Este hotel es el mejor encuentro con la naturaleza por su ubicación al margen del Embalse Amaní, cerca de Norcasia y su arquitectura en bahareque y guadua. Allí puedes disfrutar de la paz que irradia este paisaje y este entorno completamente natural, en Los Mikos puedes contemplar el embalse, nadar en él, caminar por sus senderos o relajarte en la piscina natural escondida entre los árboles.

Para llegar al eco hotel puedes acceder por vía fluvial desde Norcasia o por carretera vía La Dorada – Norcasia (desvío a la izquierda por “Puente Hierro”11 kms) en la ruta a la Selva de Florencia, Caldas.

Victoria

La Reserva Natural

En Bellavista, Victoria, se ubica esta reserva natural que parece ambientada en un cuento de hadas, allí se práctica el turismo de naturaleza con la posibilidad de alojarse en una linda casa campestre y 3 cabañas de madera con un estilo mágico.

Este lugar cuenta con piscina, jacuzzi con hidromasajes, tobogán natural, servicio de bar, restaurante, fogata, bici paseo, visita a cascadas y ríos, caminata ecológica y avistamiento de aves. También ofrecen servicio de eventos y pasadía por reserva.

Estos son sólo algunos de cientos de espacios verdes llenos de vida en los que puedes tener una experiencia inolvidable recorriendo el departamento. Desde sitios con temperaturas altas en los que te puedes refrescar en el río, hasta vivir la aventura de acampar en el páramo, estos alojamientos rurales innovadores ofrecen múltiples formas de disfrutar el turismo por Caldas a partir de tus gustos y preferencias. ¡Qué esperas para comenzar tu travesía por las tierras caldense!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top