Colombia ocupa de nuevo el primer lugar en avistamiento de aves

Chloroceryle americana. Foto Javier Cañon
Butorides striata. Foto Javier Cañon

El pasado sábado 14 de mayo se realizó el Global Big Day 2022 por el Día Mundial de las Aves Migratorias. En esta versión de la actividad, Colombia quedó en primer lugar por quinto año consecutivo al registrar un total de 1488 especies de aves.

El Global Big Day (BGD) se considera la jornada de avistamiento de aves más importante a nivel global. Esta iniciativa surgió en 2015 para generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo en el que se encuentran, así como para incentivar la construcción y difusión de conocimiento colectivo y alrededor de estos animales.

En esta actividad participaron biólogos, ornitólogos, guías de la naturaleza, académicos y aficionados de 192 países que registraron las especies de aves avistadas en la aplicación eBird.org. Después de Colombia, los países con mayor número de especies de aves fueron Perú con 1250, Ecuador con 1022 y Brasil con 960.

Colombianos de todas las regiones avistaron aves en esta jornada y anotaron sus descubrimientos en la app. Los departamentos con más especies registradas este año fueron Valle del Cauca (571), Antioquia (565) y Meta (558). Entre las especies más observadas están la chavarrí (Chauna chavaria), la gallineta de agua (Porphyrio martinica), la pigua (Milvago chimachima) y el gaviotín cabezón (Phaetusa simplex).

El año pasado se observaron 1343 especies de aves en el país y el año en el que más especies se registraron en el Global Big Day fue el 2019 con 1593 especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top