Convocatoria para participar en el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

Por: Erika María Pinilla Montes, redacción Destino Caldas

Con esta iniciativa de Ibercocinas se busca visibilizar y apoyar los procesos comunitarios de cocina tradicional en los territorios iberoamericanos. La convocatoria para la segunda edición del Fondo estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

La crisis del Covid-19 tuvo un gran impacto en todos los sectores sociales y económicos, el sector culinario no fue la excepción, es por ello que se creará el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el desarrollo sostenible como una plataforma que facilitará la cooperación de distintas iniciativas comunitarias alrededor de las cocinas a través de financiación y visibilización de su trabajo. Esta iniciativa es producto de Ibercocinas, un proyecto con presencia en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú que se enfoca en la realización de acciones de incidencia para el fortalecimiento de las políticas públicas de estos países el ámbito de la protección de las cocinas.

Esta iniciativa apoyará los procesos culinarios auto-organizados que tengan una trayectoria de más de dos años y deseen ampliar su impacto en la comunidad. En esta edición 2021 se seleccionarán tres iniciativas por cada uno de los países que integran Ibercocinas.

Categorías para aplicar

Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas. Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales. Impacto directo en la Seguridad Alimentaria. Impacto directo en la biodiversidad alimentaria. Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales y Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

Reconocimientos

Las iniciativas ganadoras serán premiadas con un monto de $2.000 dólares, un acompañamiento personalizado para asesoraría y guía en el proceso de su proyecto, los reconocimientos de Ibercocinas, el gobierno de su país de origen y un seguimiento por los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana.

Cada iniciativa que se postule debe estar integra mínimamente por cuatro personas, de las cuales dos deben ser cocineras y cocineros enfocados en la comida típica de sus regiones, líderes o lideresas comunitarias, gestores culturales y creativos, pertenecientes a consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas u organizaciones comunitarias que trabajen en torno a la tradición culinaria de su municipio o departamento.

Cocina local

Es el momento de mostrar el talento de su equipo cocinando piononos, macanas, buñuelos, corchos neiranos o cualquier otro manjar que resalte la diversidad gastronómica que hay en nuestro territorio y que hace parte de la identidad caldense.

Conozca la convocatoria completa y el formulario de postulación ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3A1CQPk. Si tiene alguna duda comuníquese al correo electrónico: contacto@ibercocinas.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top