Convocatoria para participar en el V Encuentro Internacional de Paisajes Culturales: Ríos, acciones reparadoras

Del 20 al 22 de octubre de 2021 se realizará el V Encuentro Internacional de Paisajes Culturales: Ríos, acciones reparadoras, organizado por la Universidad de Caldas,  la Universidad Nacional, Aguas de Manizales, Corpocaldas, entre otras entidades. Este espacio tiene el objetivo de propiciar la discusión y reflexión en torno a los ríos y su preservación.

El Paisaje Cultural como centro de discusión

Por quinto año consecutivo se realizará en Manizales este importante evento que conecta las ciencias ambientales, el arte, las tecnologías digitales y otras disciplinas. A lo largo de su historia se han realizado múltiples análisis y actividades alrededor del paisaje, desde sus raíces culturales y científicas, su carga histórica-cultural, el paisaje como patrimonio cultural, la gobernanza del paisaje, entre otros.

Estos planteamientos en cada una de las versiones del encuentro han llevado a discusiones y reflexiones importantes para pensar la relación de la comunidad con el entorno ecológico y las especies que lo habitan, sus acciones e implicaciones.

2021: reflexiones alrededor del agua dulce

En este evento se abordarán conceptos, prácticas, experiencias y metodologías para la conservación de estos elementos naturales a través de conferencias, conversaciones, un laboratorio de creación que vinculará el arte y la tecnología, un taller infantil, una franja de experiencias, mesas de trabajo, entre otras actividades.

El Laboratorio de creación “Arterias naturales y trayectos recurrentes, interdependencias: Arte y tecnología al servicio de las reparaciones” será un escenario para la reflexión y creación de acciones reparadoras respecto a los retos y necesidades de los ríos y sus paisajes. A través de esta actividad se busca visibilizar las acciones artísticas digitales sobre la preservación de los ríos por medio de obras que llevan a reflexiones de problemáticas ambientales. Además, en este espacio se creará de manera conjunta una pieza basada en la discusión y el análisis de los temas abordados a lo largo del evento.

El laboratorio tendrá un cupo límite entre 10 y 15 participantes, es por esto que para participar se deberá aplicar a la respectiva convocatoria para artistas empíricos o personas con estudios o experiencia en artes plásticas, artes visuales y artes sonoras, así como ciencias relacionadas con el medio ambiente.

Los ejes temáticos del evento serán Paisajes de río: Contextos, problemáticas y reparaciones, Los ríos como sujetos de derechos: planteamientos, acciones y perspectivas,  y Urbanismo táctico y ríos: cultura del agua en los ríos urbanos.

La convocatoria para mesas de trabajo, presentación de ponencias y participación del laboratorio de  creación estará abierta hasta el próximo 16 de septiembre. Las ponencias deben ser afines a los ejes temáticos del encuentro. Para obtener mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.banrepcultural.org/manizales/actividad/v-encuentro-internacional-de-paisajes-culturales-rios-acciones-reparadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top